Archivo

Poca puntería en Santa Fe

Por Martín Corrales Paraguay y Ecuador empataron 0-0 en su debut en la Copa América y con este resultado, idéntico al de Brasil y Venezuela, los cuatro equipos del grupo B quedan con 1 punto. El equipo “guaraní” fue levemente superior y podría haber ganado pero se encontró con un Elizaga inspirado. El primer tiempo entre Paraguay y Ecuador fue parejo, luchado en la mitad de la cancha y con ocasiones para ambos de abrir el marcador, la buena tarea de Elizaga y Justo Villar lo evitaron. Los primeros 10 minutos fueron de estudio y ninguno mostró gran cosa, se regalaron la pelota continuamente hasta que Néstor Ortigoza comenzó a hacerse eje y Paraguay se impuso en el trámite del partido, se juntaron bien el volante de San Lorenzo con Barreto (que debió ser sustituido por un golpe en el minuto 35) y con los dos “tanques” Roque Santa Cruz y Lucas Barrios. La “albirroja” dominaba el partido y tuvo dos chances claras, la primera fue un tiro violento de Barreto tras una gran jugada de Estigarribia por izquierda que Elizaga logró desviar. La segunda tras un centro otra vez del jugador de Newell’s que Ortigoza empujó en el área chica, otra vez fue el arquero ex-Lanús quien se lució sacando al corner una pelota que se metía junto al palo. La levantada de Ecuador coincidió con la salida por lesión del volante paraguayo, Benítez apiló jugadores rivales con gran facilidad y quedó mano a mano con Villar, pero allí en lugar de definir eligió gambetear y perdió una chance clara de marcar. Inmediatamente tras un corner Castillo se encontró con la pelota de frente y sacó un remate potente que salió muy cerca del palo izquierdo. Paraguay tuvo unos 25 minutos muy buenos, quizá de lo mejor de la Copa hasta ahora. Ecuador se pudo imponer en los últimos 10 pero apareció la figura del gran zaguero paraguayo Darío Verón. En el comienzo del segundo tiempo salió el jugador del Manchester United Antonio Valencia, que había pasado inadvertido en la primera parte, e ingresó Michael Arroyo, esto benefició a Ecuador que salió con otra actitud y logró imponerse en el comienzo, tuvo algunas chances con tiros desde afuera que no pudo concretar. Paraguay se acomodó en el partido y volvió a ser más profundo, especialmente por la banda izquierda con Estigarribia. La más clara fue un cabezazo de Roque Santa Cruz que Marcelo Elizaga sacó con una estirada fenomenal. El ingreso de Nelson Haedo Valdez pareció traer un cambio de ritmo en el equipo de Martino, pero se diluyo con el correr de los minutos y el partido en general terminó con un nivel bajo. El empate no le cae bien a ninguno de los dos, sobre todo porque Brasil no pudo superar a Venezuela y dejó el grupo abierto. Paraguay tendrá que mejorar en ataque de cara al partido con la “verdeamarela”.  

Por Martín Corrales

Paraguay y Ecuador empataron 0-0 en su debut en la Copa América y con este resultado, idéntico al de Brasil y Venezuela, los cuatro equipos del grupo B quedan con 1 punto. El equipo “guaraní” fue levemente superior y podría haber ganado pero se encontró con un Elizaga inspirado.

El primer tiempo entre Paraguay y Ecuador fue parejo, luchado en la mitad de la cancha y con ocasiones para ambos de abrir el marcador, la buena tarea de Elizaga y Justo Villar lo evitaron. Los primeros 10 minutos fueron de estudio y ninguno mostró gran cosa, se regalaron la pelota continuamente hasta que Néstor Ortigoza comenzó a hacerse eje y Paraguay se impuso en el trámite del partido, se juntaron bien el volante de San Lorenzo con Barreto (que debió ser sustituido por un golpe en el minuto 35) y con los dos “tanques” Roque Santa Cruz y Lucas Barrios. La “albirroja” dominaba el partido y tuvo dos chances claras, la primera fue un tiro violento de Barreto tras una gran jugada de Estigarribia por izquierda que Elizaga logró desviar. La segunda tras un centro otra vez del jugador de Newell’s que Ortigoza empujó en el área chica, otra vez fue el arquero ex-Lanús quien se lució sacando al corner una pelota que se metía junto al palo.

La levantada de Ecuador coincidió con la salida por lesión del volante paraguayo, Benítez apiló jugadores rivales con gran facilidad y quedó mano a mano con Villar, pero allí en lugar de definir eligió gambetear y perdió una chance clara de marcar. Inmediatamente tras un corner Castillo se encontró con la pelota de frente y sacó un remate potente que salió muy cerca del palo izquierdo. Paraguay tuvo unos 25 minutos muy buenos, quizá de lo mejor de la Copa hasta ahora. Ecuador se pudo imponer en los últimos 10 pero apareció la figura del gran zaguero paraguayo Darío Verón.

En el comienzo del segundo tiempo salió el jugador del Manchester United Antonio Valencia, que había pasado inadvertido en la primera parte, e ingresó Michael Arroyo, esto benefició a Ecuador que salió con otra actitud y logró imponerse en el comienzo, tuvo algunas chances con tiros desde afuera que no pudo concretar. Paraguay se acomodó en el partido y volvió a ser más profundo, especialmente por la banda izquierda con Estigarribia.

La más clara fue un cabezazo de Roque Santa Cruz que Marcelo Elizaga sacó con una estirada fenomenal. El ingreso de Nelson Haedo Valdez pareció traer un cambio de ritmo en el equipo de Martino, pero se diluyo con el correr de los minutos y el partido en general terminó con un nivel bajo.

El empate no le cae bien a ninguno de los dos, sobre todo porque Brasil no pudo superar a Venezuela y dejó el grupo abierto. Paraguay tendrá que mejorar en ataque de cara al partido con la “verdeamarela”.