Archivo

Piti Fernández: “Fuimos muy criticados desde el primer disco hasta el último”

Una nueva entrevista de primerísimo nivel, ahora le toca el turno a Las Pastillas del Abuelo.

En la previa de la presentación federal de “Desafíos” que será el 30 de septiembre en el Orfeo Superdomo de Córdoba, Las Pastillas del Abuelo charlaron con Rock ‘N Ball.

Juan “Piti” Fernández, voz y líder, Diego “Bochi” Bozzalla y Fernando Vecchio , las dos violas de la banda, charlaron con nosotros mientras el resto de los chicos escuchaban las primeras tomas de lo que, en pocos meses más, será “Desafíos”, el sucesor de “Crisis”. Bah, en realidad el complemento según indicaron los chicos, que plantearon ambos discos como una sucesión.

En un clima distendido, en pleno barrio del Abasto, las Pastillas armó su búnker de cara al nuevo disco y a grabarlo más “relajadamente”. Así, mientras Piti le pone la voz a uno de los temas, parte de la banda arregla los estuches de las violas y otros juegan un tenis improvisado. En medio de todo mate, porro y muchas ganas de salir a romper todo.


RnB: Cuáles son las sensaciones después de un nuevo Luna Park, ¿qué tuvo este de distinto?

JP: “Hacia mucho que no tocábamos, porque estamos grabando. La energía del primero estuvo zarpada, se esperaba mucho una fecha acá en Capital y ahora pasan otros tres meses para presentarnos acá. Cuando hay mucho tiempo en el medio la gente y nosotros extrañamos, se extraña esa energía”.

RnB: Ustedes tienen esa fiesta desde el público desde que empezaron, ¿no?

JP: “La Energía, sí”
FV: “Hay gente que compra globos, cotillón, hacen toda una movida festiva. Parece un cumpleaños de 15”.

RnB: ¿Y Cuando ven eso que piensan?

FV: “Todo es energía. Siempre te pasa, de alguna manera siempre se canaliza la energía. Uno de alguna manera tiene que canalizar eso y devolverlo. Todos la pasamos muy bien, los de abajo, que saltan y agitan y nosotros, que estamos ahí arriba”.

JP: “Este Luna Park tratamos de hacer algo nuevo, que se nos caiga una idea. Esta vez hicimos 5 temas de cada etapa pastillera. Cinco temas inéditos, cinco temas del primero, cinco temas del segundo y así con todos los discos e incluimos dos discos del tema que viene. Una revisión del pasado, lo que es el presente y también el futuro. La gente lo tomó, lo entendió y lo sintió”.

RnB: Se puede decir que ustedes la pegaron sin la necesidad de un disco grabado, con sus temas grabados medios “piratas”…, hay bandas que ya son “pastilleras”, ¿Cómo se siente ser los iniciadores de todo un estilo de bandas?

JP: “Yo no sé si de un estilo. Es raro, porque todavía nos veo a nosotros influenciados, más que influenciando a los otros. Sí podemos tener bandas amigas, más allá de influenciarlas, mejor. Le robamos un poco a “mamá Chavela” en algunas cosas, algunas ideas compositivas de bandas amigas, creo que nosotros estamos influenciados por ellos”.

RnB: No digo que no se hacen cargo, pero ¿quizás no caigan en eso?

DB: “No, por ahí es como algo que es hasta normal que pase. Nosotros, cuando empezábamos era particularmente un momento en el cual una banda como Bersuit estaba en súper auge. ¿Y que tenía Bersuit? La inclusión de ritmos de Latinoamérica, una formación similar en cuando a cantidad de integrantes, hay cosas que en ese momento uno toma de esas bandas y después despega y va haciendo su camino”.

RnB: ¿Se sintieron alguna vez prejuzgados? Como por ejemplo “No, esta es una banda para minitas”

FV: “Encasillar te limita, pero por otro lado te ayuda. Poder entenderlas es usarlas. Es natural que un montón de gente para digerirte te encasille en algún lugar. Es personal. Nosotros nunca nos encasillamos en ningún lugar. Esa es la nuestra. Hay gente que prefiere decirnos que somos una banda de rock barrial y está bien, otros dirán otra cosa y está bien, otros dirán que somos una banda folclórica y está bien también”.

JP: “Yo creo que disco a disco fuimos muy criticados desde el primero hasta el último. Ayer sacaba la cuenta y nos decían que “Por colectora” que no era una banda de rock, que era una banda de candombe. Con el disco rojo nos dijeron que la voz estaba muy rota y que nos habíamos subido al caballo. En “Crisis” porque dejamos de contar historias, nos volvimos con letras muy rebuscadas. En “Versiones” porque no hacíamos temas nuevos, que era prácticamente un “choreo” y en “Desafíos” porque estamos haciendo temas de política y nos olvidamos de las demás áreas. Yo le llamó el “síndrome del jugador” Todos quieren ganar, pero es frecuente las personas que juegan para perder. Experimentar la sensación de perderlo todo y detrás de eso está la sensación de, pese a perderlo todo, seguir estando. Hay también cantidad de fans que nos critican de manera respetuosa genuina y positivamente y hay muchos que alimentan el amor a Pastillas del Abuelo en base de problemas y de decepciones. Atrás de la decepción encuentran otra vez el momento para amarnos. Les funciona decepcionarse a cataratas, para después sentir el amor de nuevo. Son diferentes tipos de funcionamiento, a nosotros lo que nos sirve es hacer lo que tenemos ganas, lo que nos de placer. Después hay distintas maneras de recepcionarlo. Hay tantos mundos como personas. No hay porque estar todos de acuerdo”.

RnB: Considero que “Crisis” es una bisagra en la banda, cambio el estilo y el nombre en sí es muy fuerte. ¿Qué quisieron simbolizar?

JP: “El día a día. La experiencia humana está compuesta de “Crisis” y “Desafíos”. “Desafíos” viene un poco a complementar el trabajo en “Crisis”. Hay un relato muy lindo sobre las crisis de Albert Einstein. “Las Crisis según Einstein” que en un párrafo une ambos conceptos como componente esenciales de la experiencia de la vida”.

FV: “Me acuerdo que habíamos buscado el significado y decía: Crisis-Oportunidades. Y uno nunca lo ve así. Vos decís crisis problemas, sufrimientos, amoldarse, ver como se falla y el refrán dice “oportunidades”.Si te lo ponés a pensar es así. De cada crisis poder superarte o perder esa oportunidad. Era una oportunidad que teníamos nosotros para sacar afuera lo que nos pasaba. Ahora eso se ha convertido en “desafíos””.

JP: “Inclusive en algún momento el disco se podía llamar “oportunidades” para complementar “Crisis” pero nosotros tenemos el tema “Los Oportunistas” y claramente habla de otra cosa. Por eso se buscó una especie de analogía que vendría a ser “desafíos”, pero como obra conceptual se plantean los dos juntos”.

RnB: ¿Y cómo son estos días en “boxes”? Antes que salga el disco.

JP: “Está bueno grabar. Tiene algo muy loco. Se escucha todo, cada respiración, cada desacierto, hay mucha nitidez y eso está buenísimo. Después en el vivo hay otra energía. Además la idea que grabas una obra y eso queda para siempre, místicamente. Eso le agrega todo una tensión y otro tipo de sustancia en las venas que está buenísimo”.

DB: “Se disfruta mucho el estudio. Además no es lo cotidiano. Uno no entra todos los días a grabar un disco. Yo creo que disfrutamos mucho esta experiencia de esta grabación, como disfrutamos los anteriores, pero esto lo estamos haciendo en un lugar que es nuestro también, y eso le da otro valor, otra tranquilidad a uno, y está bueno. Cada uno haciendo otra cosa acá adentro, pero escuchando, y hace que estemos mas juntos el estar acá todo el tiempo”.

RnB: Este disco lo están grabando no en la posición de la banda que está contando la plata para pagar las horas de estudio, sino mas tranquilos, por ahí en un lugar en que pueden distenderse, pueden rever mil cosas del disco sobre la marcha, sin que eso signifique un gasto extra, horas de mas, ¿Está bueno también grabarlo de esa manera?

DB: “La tecnología tiene mucho que ver también, si tenes un bruta compu, o un buen micrófono, cosas que cualquiera puede llegar a comprarse sin gastos tremendos de guita, lo podés grabar vos mismo en tu casa, la tecnología así lo permite, antes la única forma de conseguir un micrófono bueno era yendo a un estudio. Hoy nos convenía mas traer todos los equipos para acá, alquilar o conseguir, y vivir la experiencia acá, porque por otra parte buscaba esto. Es tu sala, entramos, salimos, venís todos los días, te cansas salís vos, entra el otro a grabar, no te corren como un estudio, dale que a tal hora; a tal hora nada”.

RnB: ¿Cómo fue salir del país todos juntos? Estuvieron en el Vive Latino, en Paraguay.

JP: “Fue una experiencia alucinante, en el caso de México fue empezar más de abajo que cuando empezamos acá. Cuando empezamos acá quizás éramos 100 amigos que iban a todos lados. Allá, a veces, tocamos para 8 fanáticos, venían con las remeras, todo, no lo podías creer”.

FV: “O 20 desconocidos totales”.

JP: “Hubo alguna fechita que capaz había 50, 60 personas. Pero lo alucinante fue conocer otro país, respirar otro aire, que el mexicano es un aire bastante especial y estar en contacto con su gente. Fue muy genuino. Nosotros siempre tratamos de comer la comida a donde vamos, de visitar los lugares a donde vamos, de preguntar que está pasando ahí. Absorber un poco. Estuvimos diez días, pudimos conocerlos y armar contactos. El “Vive Latino”, además, ya se transformó en un festival muy cosmopolita también”.

FV: “Imaginate como un “Cosquín Rock” pero con 150 mil personas. El triple o el cuádruple de gente. Era un lugar enorme. Un lugar que es muy grande, mucha gente, todo es un montón. Entonces tenés 4 escenarios que están bien lejos y todo el tiempo está pasando algo. Nosotros estuvimos diez días. Capaz no tenés nada que hacer y te vas a la carpa de los músicos y te encontras con el violero de “café tacaba” y no sabés ir a “gomearlo” o hacerte el acá no paso nada. Toda la experiencia en sí es muy fuerte”.

JP: “También por suerte, pudimos tener muchas notas. Acá lo que nos ayudó también a trascender fue el “taladro” en Internet, en las pintadas. El otro día pensábamos que todavía se ven algunas pintadas, en un momento era un taladro, el machaque con el nombre. Allá no hay nada de esa información en el chip mexicano. Creo que tocamos cuatro días y los otros seis hicimos muchas notas. Paraguay fue alucinante. Un alto galpón lleno de gente. Fue una gloria”.

RnB: Uno habla de Las Pastillas y sus comienzos, ¿Cómo es la relación hoy con “La 20”?

FV: “Ahora vienen, pero al camarín (risas) “La 20” en realidad son amigos míos y de Ale, el tecladista. Compañeros de la primaria y de la secundaria, del “Mariano Acosta” fuimos todos, los 20, 25 que fuimos al mismo colegio. Algunos se fueron sumando más tarde, pero alrededor de 15 hicimos todo juntos. Entonces cuando teníamos 16,17, 18, 19 y tocábamos siempre vinieron. Junto con “Los Farsantes” que son la banda de Bochi. Pero esos no hacían tanto barullo. Estos hijos de puta robaban un matafuego, en los temas lentos se iban a dar una vuelta, se chorearon un dulce de leche de 5 kilos, hacían disparates y se ganaron mala fama”.

DB: “El “20” en la quiniela es fiesta. En ese momento cuando salíamos a pintar pensábamos “pastillas del Abuelo RNR”, no. “Pastillas del Abuelo Rock”, no. “Pastillas del Abuelo Fiesta” y así quedó”.

JP: “En realidad también hacíamos fiestas”.

FV: “Claro, la movida era alquilar un lugar, hacer una fiesta. Venían unos pibes a pasar música y nosotros éramos un ingrediente más”.

JP: “Claro, además el recital empezaba a las 4 de la mañana y terminaba a las 6, ponele, todos del bonete. Una horita más y ya después se despejaba el lugar. Entrabas a las 2, tenías fiesta hasta las 4 y después tocaba la banda. En Haedo está pasando, ahí en Auditorio Oeste”.

RnB: Si los metemos a todos en un auto, y vamos por un ruta, ¿Qué les trae el espejo retrovisor?

JP: “Qué increíble (piensa) Pasa que en realidad hay una visión oriental de lo que es el caminar sobre la vida que en realidad dice que uno en realidad está yendo para atrás cuando uno camina hacia atrás, porque uno no sabe que es lo que va a venir y siempre está mirando lo que pasó. Yo no sé si es lo que dejamos atrás o lo que dejamos adelante. Realmente todo el tiempo los tenemos presentes. En realidad no está tan atrás. Es como ese árbol que nos impide ver el bosque. Está más adelante que atrás, atrás está lo que no veo y lo que no veo es el futuro. Pero si, como quieras, todo lo que nos pasó son tesoros preciados. Así los quiero interpretar aún también los momentos difíciles. La verdad que es un re tesoro”.

RnB: ¿Cómo se viene la gira nacional para presentar “Desafíos”?

JP: “Buenos Aires es la parada de siempre. Hay gente que pudo ver toda la historia de Las Pastillas del Abuelo en Buenos Aires. Habiendo hecho el Luna Park recientemente decidimos hacer una presentación federal-federal del disco y empezar en Córdoba. En diciembre vamos a presentar algo súper fuerte acá en Buenos Aires. Además contentos de poder presentarlo en otros lugares como Chile y claro, seguir yendo a México, seguir yendo a Paraguay”.