El equipo que dirige Sergio Markarian derrotó 2 a 0 a Colombia y se transformó en el primer semifinalista de la Copa América Argentina 2011. Los goles fueron convertidos por Lobatón y Vargas, ambos en tiempo suplementario ya que en los 90 habían igualado 0 a 0.
El encuentro disputado en el Mario Alberto Kempes de la Ciudad de Córdoba, fue de bajo nivel futbolístico, con mucha lucha y poco despliegue de juego asociado. Colombia se paró en cancha como en los tres partidos de la zona de grupos, con un solo delantero, Falcao García, y cinco mediocampistas. Perú, en tanto, apeló a la velocidad de sus dos hombres de ataque, Vargas y Guerrero.
El primer tiempo solo recolectó para las estadísticas dos situaciones de gol por lado. Vargas disparó desviado a los 21 min, 5 minutos después Falcao respondía para Colombia con un disparo que también se iba a centímetros del palo derecho del portero peruano. A los 34, Guerrero volvió a intentar desde media distancia y el arquero colombiano respondió correctamente; y a los 37 min, Moreno tuvo la última chance para los cafeteros.
Los segundos 45 se presentaron con la misma tendencia, luchados y con errores defensivos que hicieron que el juego se abriera más. Paolo Guerrero tuvo el gol en sus pies en tres oportunidades, pero Martínez respondió bien. A los 19 min, Moreno es tomado en el área por Rodríguez y el árbitro mexicano sanciona penal, Falcao se hace cargo de la pena máxima. Su remate se fue desviado sobre el palo derecho del arco peruano. Luego del penal fallado, Colombia se desmoralizo y solo llegó al arco de Fernández con arrestos individuales, Dayro Moreno a los 22 y Guarín a los 46. Perú solo llegó con riesgo con un disparo desde lejos por parte de Balbín. El alargue estaba sentenciado.
En el suplementario, los dos salieron a cuidar su arco, pero un error entre el arquero Martínez y Yepes, tras un centro de Vargas, dejaron la pelota bollando al borde de la 18 y Lobatón con un derechazo, fulminó las ilusiones de Colombia. Con mucho corazón y poco juego, Colombia intento el empate sin pena ni gloria. A los 6 min. del segundo tiempo del alargue, tras otro error defensivo y una excelente habilitación de Guerrero, Vargas sentenció las ilusiones cafeteras con una bala de cuero que partió de su pie diestro y se clavó en el ángulo superior derecho de Martínez.
Con el 2 a 0 final, Perú se metió en la semifinal que se disputará el próximo martes en La Plata. El equipo de la banda roja, llega a una semifinal de la Copa América luego de 14 años cuando lo hizo en la edición de 1997 realizada e Bolivia.
Comentarios