Sí, el 13 de Noviembre parece todavía muy lejos, pero mientras se palpita la llegada de la banda de Seattle a la Argentina, hay otras cosas con las que entretenerse. Pearl Jam cumple veinte años, y no se queda con las ganas de nada: el fin de semana pasado festejaron dando su propio festival en el Alpine Valley Music Theater de Wisconsin, Según Eddie, los 20 años son un nuevo comienzo.
Vedder, Ament, Gossard, McCready y Cameron dieron cátedra del grunge durante dos noches seguidas en las que además compartieron el escenario con Queens of the Stone Age, The Strokes, Mudhoney y nada más ni nada menos que Chris Cornell, con quien se dieron el lujo de completar Temple of the Dog, para llevar de viaje al público a principios de los noventa.
La reunión de TOTD fue más que fructífera: por el escenario pasaron –entre otros- temas como Hunger Strike, Say Hello 2 Heaven y Reach Down –en la que se sumaron Liam Finn y el vocalista de Swell Season, Glen Hansard-, todas del único disco homónimo de la banda. Cabe recordar que las últimas dos fueron escritas por Cornell para su amigo Andrew Wood, vocalista de Malfunkshun y Mother Love Bone, quien murió de sobredosis de heroína en 1991.
El Pearl Jam Festival constó de dos partes: la noche del sábado estuvo dedicada mayormente a rarezas como In the moonlight en la que el turno de compartir escena con PJ fue de Queens of the Stone Age. Julian Casablancas, frontman de los Strokes también reclamó su porción en Not for you. Nobleza obliga, cuando le tocó el turno a los neoyorkinos de ocupar el escenario Vedder puso su parte en Juicebox, una de las estaciones en el recorrido de cuarenta y cinco minutos que la banda hizo de su trayectoria.
Entre las casi tres horas de puro grunge, Vedder no se quedó con las ganas de agradecerle a alguien especial: “Cuando sos chico creés que la música es lo más poderoso en el universo, pero los adultos que te rodean te dicen que no vas a tener éxito con una banda. Te aconsejan conseguir un buen trabajo en construcción. Nosotros no los escuchamos. Quiero agradecerle al niño que fui por aferrarse a su pasión.”
Por su parte, la noche del domingo vino cargada de clásicos –por supuesto que sin dejar afuera las colaboraciones-. Durante otras tres horas, todos los presentes en el Alpine Valley Music Theater recorrieron la historia de la banda, arrancando con Wash para seguir con una lista que no decepcionó: The fixer, Given to fly, Evenflow, Black, Jeremy, Alive y Smile entre muchas otras. Aunque no faltaron las sorpresas, ya que Vedder, además de anunciar que los veinte años se sienten como un renacimiento para la banda, presentó una canción que compuso entre el sábado y el domingo en la que declara que están “enamorados de la vida”.
Pero la fiesta no termina acá, ya que para el 20 de Septiembre se espera el lanzamiento del documental de la banda, Pearl Jam Twenty, dirigido por Cameron Crowe, director de Casi famosos y Elizabethtown entre otras. La producción, que cuenta con material de dieciocho horas más grabaciones del trabajo de los integrantes de PJ en el último año y medio, se podrá ver en las salas argentinas la noche del estreno y se agregaron el 23 y 24 de este mes.
Comentarios