Archivo

Otro empate más y van…

Uruguay y Perú continuaron en la sintonía de esta Copa América, y empataron 1 a 1 en San Juan. Es el cuarto empate en lo que va del certamen. Si bien casi lo gana Perú sobre el final con un cabezazo de Guerrero, el empate fue lo correcto

Al igual que la Argentina, Brasil y Paraguay, el seleccionado uruguayo igualó ante Perú por 1-1 en su presentación en la Copa América, y de esta manera se continúa demostrando que ya no quedan rivales sencillos.

Los dirigidos por Oscar Tabárez, cuartos en el último Mundial de Sudáfrica, comenzaron el encuentro en San Juan desorientados, molestos con el planteo impuesto por Sergio Markarian. Uruguay atacaba poco y la pelota pasaba casi nada por el tridente ofensivo compuesto por Suárez, Cavani y Forlán. Por el otro lado, Perú mostraba sus limitaciones pero en base a su solidez en la defensa y en la mitad de la cancha, hacía prevalecer su idea futbolística por sobre la del charrúa.

Y a los 23 minutos se dio lo que en la previa podía ser una sorpresa, pero que con el recorrido del primer tiempo ya no lo era. Tras una muy mala salida del fondo uruguayo, Paolo Guerrero quedó solo frente a Fernando Muslera, lo eludió y definió con el arco vacío para colocar el primer tanto del encuentro.

De allí en más, la historia fue otra. Uruguay reaccionó al golpe y comprendió que debía cambiar completamente su cara si quería sacar algo positivo del Estadio de San Juan. Forzado por la necesidad del empate, arrimó peligro hasta llegar a la igualdad justo antes de finalizar la primera mitad. Nicolás Lodeiro logró despegarse de la marca por primera vez en el encuentro, y lo dejó solo a Luis Suarez frente a Fernández. El delantero del Liverpool la dejo correr y, con absoluta tranquilidad, definió para igualar el partido a falta de un minuto para irse a los vestuarios.

Cuando parecía que Uruguay iba a salir dispuesto a llevarse a los peruanos por delante para el segundo tiempo, Perú volvió a hacerse fuerte y a dominar el ritmo del partido. Con un esquema prolijo, más los ingresos de Lobatón y Vargas, los dirigidos por Markarian tuvieron posibilidades para llevarse tres puntos que hubieran sido vitales. De Uruguay poco y nada, Edinson Cavani estaba desconectado del equipo y Abel Hernández ingresó en su lugar. Una clara tuvo Diego Forlán luego de una linda pared con Suarez, pero el mejor jugador del último Mundial la desperdició disparando por encima del travesaño.

Sobre el final del partido, Vargas aprovechó su formidable pegada para dejar solo a Guerrero en el área uruguaya, pero el delantero no pudo direccionar un cabezazo que hubiera significado la victoria. En línea generales, Perú fue un poquito más pero el empate cierra perfecto para este encuentro.

El Grupo C continuará el próximo viernes en Mendoza. Uruguay enfrentará a Chile en el primer turno, mientras que Perú se medirá con México.