Archivo

Músicas Unidas por el Aborto Legal

Agrupaciones de músicas de distintas edades, estilos y escenarios, se unieron para confeccionar una carta dirigida a Senadores, exigiendo la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Desde que el debate por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, mujeres de diferentes profesiones comenzaron a encontrarse en grupos de Facebook o WhatsApp para organizarse como colectivos agremiados. Muchas, profesionales que nunca habían colaborado juntas para una causa que exceda a sus propias carreras.

Cuando las músicas se autoconvocaron en Mu para firmar la carta a Diputados, ya habían estado tejiendo redes. Éstas se afianzaron en dos grupos importantes, Músicas Argentinas Activas y Suenan las pibas/Colectivo de Músicas, donde coordinan acciones, comparten fechas y programan reuniones. Hoy confluyen en Músicas Unidas por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y sus acciones, esta vez, tienen como destino el Senado de la Nación. Acordaron y enviaron una carta para exigir a los senadores que aprueben el dictamen con media sanción de Diputados: “Los instamos a proteger a las miles de mujeres y personas gestantes que necesitan acceder al aborto legal, seguro y gratuito, teniendo en consideración que en los países donde se ha legalizado, quedaron comprobados la disminución de las muertes y el número de abortos realizados.”

Algunas de las firmantes son Brenda Martin y Lula Bertoldi, de Eruca Sativa, Paula Maffia, An Espil, Romina Gaetani, Hilda Lizarazu, entre otras.

Senadoras y Senadores de la Nación Argentina

Nosotras, Músicas Unidas por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, nos sentimos reconocidas y escuchadas con la media sanción obtenida en la Honorable Cámara de Diputados.
Asistimos a un debate sin precedentes. Hemos escuchado múltiples voces y encuadres conceptuales. A través de los sólidos argumentos que fueron esgrimidos, quedó claro que la decisión ahora no es si las mujeres deben o no deben abortar, sino cuáles son las condiciones en que lo harán. Mientras que esta discusión continúe suspendida en el marco del debate, muchas mujeres seguirán muriendo o sufriendo mutilaciones por abortos mal practicados.
Senadoras y Senadores, esperamos que el compromiso de su función legislativa se remita a las cifras de mortalidad de mujeres en cada una de sus respectivas provincias, porque se trata de una causa de derechos humano que el Estado no puede soslayar. La interrupción voluntaria del embarazo es una cuestión de salud. Los instamos a proteger a las miles de mujeres y personas gestantes que necesitan acceder al aborto legal, seguro y gratuito, teniendo en consideración que en los países donde se ha legalizado, quedaron comprobados la disminución de las muertes y el número de abortos realizados.
La condena social y penal no hace más que acrecentar la desigualdad y la instrumentalización del cuerpo de la mujer. El Estado debe garantizar a todas las personas de este país el derecho a conocer y recibir una educación sexual integral y laica, y de una salud reproductiva sin discriminación, así como el derecho a transitar una vida libre de tratos inhumanos o degradantes. Obligar a llevar adelante embarazos no deseados constituye una acción tortuosa, discriminatoria y violenta.
Necesitamos terminar con la doble moral, ponerle fin a la ambigüedad y la hipocresía. Separar la fusión entre la Iglesia y el Estado. El dictamen votado por media sanción en la Cámara de Diputados es contundente: ninguna persona será obligada a abortar.
Pedimos también que no se incluya la objeción de conciencia a nivel institucional que se vote la media sanción que aprobó diputados.
Honorable Cámara de Senadores, este es un momento histórico y el mundo está expectante. Los alentamos a resolver un problema impostergable. Si ustedes no otorgan este derecho, otros lo harán. Con los pañuelos verdes, el 13J ocupamos las calles más de un millón de personas y se realizaron pañuelazos masivos en cada provincia exigiendo la aprobación de esta ley. Senadoras y Senadores de la Nación Argentina: seguiremos luchando hasta que suceda.
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

Músicas Unidas por la Interrupción Voluntaria del Embarazo