Archivo

Mantu de Bulldog: “Hacía falta que se mueran 194 personas para que se preocupen por el público”.

A poco de haber editado un disco con reversiones de temas clásicos, “Pogo, Punk y Sentimiento”, y a días de haber debutado este año en la Capital Federal. Nos juntamos con Bulldog para dar forma a la siguiente entrevista: Rock ´N Ball: ¿Por qué una recopilación justamente ahora? Mantu: Porque justo se dio que eran los 20 años de la banda y era una cuestión que teníamos muchas ganas de hacerlo. Siempre quisimos mejorar algunos temas y esta fue la oportunidad, veinte años veinte canciones.

RNB: ¿Fue una idea de ustedes o algo que les propuso Pop Art? M: Decidimos nosotros. Rata: Fue un gusto, un regalo para nosotros y también para los que no nos conocen y se llevan 20 años 20 súper hits. RNB: ¿Sienten que son una banda que tuvo distintos periodos? M: Paleozoico (RISAS) RNB: Algo así, arrancaron tuvieron su máximo conocimiento en el under cuando Ricky Espinoza interpretó “Falsa Identidad”, después el reconocimiento con “Todos los perros van al cielo”… M: No lo vi desde esa manera, pero mira como desde afuera se puede tener esa percepción. R: Creo que pueden ser percepciones externas a lo que nosotros vemos, nosotros no nos damos cuenta si es así, sabemos que tuvimos épocas de mayor difusión de nuestros discos y de la banda. RNB: ¿Notan el contraste entre la pasividad actual y sus momentos del under? M: Siempre fuimos una banda de convocar, si bien al principio eran familia y amigos, el primer show salía 10.000 australes. R: Somos de familia grande, el público siempre sintió curiosidad de saber qué era lo que hacíamos.

RNB: ¿Hubo algún recambio en el público de Bulldog? R: Si, aunque siguen yendo los pelados del fondo. M: Las nuevas tribus jóvenes vienen a nuestros shows, acá en Capital vemos muchos pendejos que no eran de la época de Cemento. Este recambio de gente hace que nos podamos mantener, los que nos empezaron a ver en los primeros shows ahora están viejos, gordos y pelados y la mujer no los deja ir al show. R: Igual esa gente te sigue escuchando desde otro punto, tal vez no van al show pero si van los hijos. RNB: De las bandas que surgieron de la escena punk nacional de los noventa son una de las pocas que se mantuvieron con un nivel de crecimiento… M: Todavía algunas se mantienen pero es verdad que hoy por hoy no se manejan como nosotros. RNB: En mediados de los noventa se hacían festipunks en Cemento con diez bandas, ¿Cuántas hoy siguen tocando? M: Somos unos de los viejos sobrevivientes. R: Dinosaurios M: A mi me agarra la melancolía de poder volver a juntarnos y hacer un gran recital en homenaje a OmarChaban-. R: Es así, somos una de las pocas bandas que seguimos en la ruta, nunca dejamos de tocar. RNB: Volviendo al templo de Estados Unidos 1234, ¿Qué recuerdos tienen de esos recitales? M: Afuera de las rejas, me acuerdo que nos cortaban los temas para gritar “panchos panchos”. R: Tuvimos la suerte de poder vivir esa parte del rock nacional y conocer a toda la gente que laburaba ahí. Era el rock en su mejor expresión, aunque también si en la puerta te cruzabas con un heavy se armaba quilombo, ahora eso no pasa gracias a los festivales. RNB: Pero a la vez se perdió la esencia del género… R: Es una mariconeada ahora. M: Cambiaron los tiempos en un MP3 pueden tener miles de temas de distintas bandas, aunque cada uno en el fondo sabe cual es su palo. RNB: ¿Siguen escuchando las mismas bandas? M: En casa tengo de todo, aunque debes en cuando me pega un viejazo y me pongo Ramones de Ramones. R: Yo soy más de lo viejo, no escuchó nada nuevo que me parezca interesante. M: Capaz en el 2030 pega Mika. R: Es una marca de comida de perros eso.

RNB: En “Salvaje” dedicaron “Los nuevos hijos del rock” a las victimas de Cromañón, ¿Cómo surgió la idea del tema? M: Un flashaso por algo que vivimos con dolor, también ahí pusimos “La historia de Ramón” que es sobre un ex combatiente de Malvinas que fue profesor de boxeo mio. RNB: ¿Qué análisis hicieron de lo ocurrido en Cromañón? M: Pasó lo que pasa en todas las situaciones, se muere y después lloramos. No se hace algo para evitarlo sino que se llora sobre el muerto. R: Después de eso intentaron mejorar todos los locales y los músicos cagaron por varios años por no poder tocar. M: Hacía falta que se mueran 194 personas para que se preocupen por el público. RNB: ¿Qué importancia tuvo en su carrera la amistad con Flema? M: Ricky fue un amigo, al igual que todo Flema, formamos una trilogía junto a Sin Ley. Hemos compartidos varios shows juntos y somos muy grandes amigos además de admiradores. [youtube v9kDTg_ZWBw nolink] RNB: ¿Cómo era compartir escenario con Flema? M: Era algo muy especial, porque nos veníamos en tren pasábamos con los instrumentos entre todos los punks… R: Yo tengo recuerdos de que tomaban una escuela y acuchillaban a alguien mientras que querían chorearse a punta de pistola un instrumento, era muy duro ese entorno, pero fue muy lindo sobrevivir y contar todo esto. RNB: Siguiendo con los mitos del punk, ¿Cómo fue compartir show con Marky Ramone? M: Muy muy bueno. R: Impensando. M: Cuando arrancas a tocar jamás te imaginas que vas a tocar al lado de alguien así, nosotros empezamos con nuestra música por los Ramones. Imagínate que en Rosario era un ambiente muy hippie. RNB: Volviendo a Bulldog, ¿Qué tan cierto es el lanzamiento de su DVD repaso de la carrera? M: Estamos laburando en eso, hay imágenes de toda nuestra época under y un poco de algunas giras pero no sabríamos cuando saldría. R: Si es que sale.

Twitter: @bugallomatias

A poco de haber editado un disco con reversiones de temas clásicos, “Pogo, Punk y Sentimiento”, y a días de haber debutado este año en la Capital Federal. Nos juntamos con Bulldog para dar forma a la siguiente entrevista:

Rock ´N Ball: ¿Por qué una recopilación justamente ahora?
Mantu: Porque justo se dio que eran los 20 años de la banda y era una cuestión que teníamos muchas ganas de hacerlo. Siempre quisimos mejorar algunos temas y esta fue la oportunidad, veinte años veinte canciones.

RNB: ¿Fue una idea de ustedes o algo que les propuso Pop Art?
M: Decidimos nosotros.
Rata: Fue un gusto, un regalo para nosotros y también para los que no nos conocen y se llevan 20 años 20 súper hits.

RNB: ¿Sienten que son una banda que tuvo distintos periodos?
M: Paleozoico (RISAS)

RNB: Algo así, arrancaron tuvieron su máximo conocimiento en el under cuando Ricky Espinoza interpretó “Falsa Identidad”, después el reconocimiento con “Todos los perros van al cielo”…
M: No lo vi desde esa manera, pero mira como desde afuera se puede tener esa percepción.
R: Creo que pueden ser percepciones externas a lo que nosotros vemos, nosotros no nos damos cuenta si es así, sabemos que tuvimos épocas de mayor difusión de nuestros discos y de la banda.

RNB: ¿Notan el contraste entre la pasividad actual y sus momentos del under?
M: Siempre fuimos una banda de convocar, si bien al principio eran familia y amigos, el primer show salía 10.000 australes.
R: Somos de familia grande, el público siempre sintió curiosidad de saber qué era lo que hacíamos.

RNB: ¿Hubo algún recambio en el público de Bulldog?
R: Si, aunque siguen yendo los pelados del fondo.
M: Las nuevas tribus jóvenes vienen a nuestros shows, acá en Capital vemos muchos pendejos que no eran de la época de Cemento. Este recambio de gente hace que nos podamos mantener, los que nos empezaron a ver en los primeros shows ahora están viejos, gordos y pelados y la mujer no los deja ir al show.
R: Igual esa gente te sigue escuchando desde otro punto, tal vez no van al show pero si van los hijos.

RNB: De las bandas que surgieron de la escena punk nacional de los noventa son una de las pocas que se mantuvieron con un nivel de crecimiento…
M: Todavía algunas se mantienen pero es verdad que hoy por hoy no se manejan como nosotros.

RNB: En mediados de los noventa se hacían festipunks en Cemento con diez bandas, ¿Cuántas hoy siguen tocando?
M: Somos unos de los viejos sobrevivientes.
R: Dinosaurios
M: A mi me agarra la melancolía de poder volver a juntarnos y hacer un gran recital en homenaje a OmarChaban-.
R: Es así, somos una de las pocas bandas que seguimos en la ruta, nunca dejamos de tocar.

RNB: Volviendo al templo de Estados Unidos 1234, ¿Qué recuerdos tienen de esos recitales?
M: Afuera de las rejas, me acuerdo que nos cortaban los temas para gritar “panchos panchos”.
R: Tuvimos la suerte de poder vivir esa parte del rock nacional y conocer a toda la gente que laburaba ahí. Era el rock en su mejor expresión, aunque también si en la puerta te cruzabas con un heavy se armaba quilombo, ahora eso no pasa gracias a los festivales.

RNB: Pero a la vez se perdió la esencia del género…
R: Es una mariconeada ahora.
M: Cambiaron los tiempos en un MP3 pueden tener miles de temas de distintas bandas, aunque cada uno en el fondo sabe cual es su palo.

RNB: ¿Siguen escuchando las mismas bandas?
M: En casa tengo de todo, aunque debes en cuando me pega un viejazo y me pongo Ramones de Ramones.
R: Yo soy más de lo viejo, no escuchó nada nuevo que me parezca interesante.
M: Capaz en el 2030 pega Mika.
R: Es una marca de comida de perros eso.

RNB: En “Salvaje” dedicaron “Los nuevos hijos del rock” a las victimas de Cromañón, ¿Cómo surgió la idea del tema?
M: Un flashaso por algo que vivimos con dolor, también ahí pusimos “La historia de Ramón” que es sobre un ex combatiente de Malvinas que fue profesor de boxeo mio.

RNB: ¿Qué análisis hicieron de lo ocurrido en Cromañón?
M: Pasó lo que pasa en todas las situaciones, se muere y después lloramos. No se hace algo para evitarlo sino que se llora sobre el muerto.
R: Después de eso intentaron mejorar todos los locales y los músicos cagaron por varios años por no poder tocar.
M: Hacía falta que se mueran 194 personas para que se preocupen por el público.

RNB: ¿Qué importancia tuvo en su carrera la amistad con Flema?
M: Ricky fue un amigo, al igual que todo Flema, formamos una trilogía junto a Sin Ley. Hemos compartidos varios shows juntos y somos muy grandes amigos además de admiradores.

RNB: ¿Cómo era compartir escenario con Flema?
M: Era algo muy especial, porque nos veníamos en tren pasábamos con los instrumentos entre todos los punks…
R: Yo tengo recuerdos de que tomaban una escuela y acuchillaban a alguien mientras que querían chorearse a punta de pistola un instrumento, era muy duro ese entorno, pero fue muy lindo sobrevivir y contar todo esto.

RNB: Siguiendo con los mitos del punk, ¿Cómo fue compartir show con Marky Ramone?
M: Muy muy bueno.
R: Impensando.
M: Cuando arrancas a tocar jamás te imaginas que vas a tocar al lado de alguien así, nosotros empezamos con nuestra música por los Ramones. Imagínate que en Rosario era un ambiente muy hippie.

RNB: Volviendo a Bulldog, ¿Qué tan cierto es el lanzamiento de su DVD repaso de la carrera?
M: Estamos laburando en eso, hay imágenes de toda nuestra época under y un poco de algunas giras pero no sabríamos cuando saldría.

R: Si es que sale.

Twitter: @bugallomatias