Los carteles firmados por una asociación vecinal que advertían el peligro que podía ser para los jóvenes el nuevo disco de Massacre no surtieron efecto. “Ringo” ya está en las calles.
Massacre se termina de calzar el traje de banda consagrada por sobre el de banda de culto que venía llevando desde sus inicios. Al nuevo cd no le pesa el éxito que tuvo su predecesor “El Mamut” (2007), si no que por el contrario mantiene el sonido original y potente de la mano del productor Ale Vázquez (quién se ocupó de los últimos dos discos de Carajo) dándole más espacio a las distintas capas sonoras que pueden generar las melodías de guitarra.
Ya desde el titulo del disco es ineludible el homenaje a Oscar “Ringo” Bonavena. “Tengo captura”, con un delicioso uso del sitar, es un registro del trágico final de Ringo (Amanecí con disparos en la espalda/perros vienen tras de mí/aparecí a mil kilómetros de casa). Por otro lado “La Virgen del Knock out” es el tema que se encarga de reflejar el espíritu “rockero” de Bonavena evocando la mítica pelea contra Mohammed Alí.
Sin embargo fuera del homenaje, el disco pasa por otros lugares, como en “La Web del Siglo” una descripción de la globalización y el uso casi enfermo del internet en estos tiempos. En “Tanto Amor”, una enmarcada lista de los anhelos románticos de los que “bebemos soledad” es inevitable el gran solo del Tordo, sin embargo en “Muerte al Faraón” el uso de las guitarras tiene una función más ambiental para que Wallas cante acerca de una nueva generación que se enfrenta a una más conservadora, inspirado en las movilizaciones estudiantiles de los últimos tiempos (en pan y circo quedamos/me privatizas el sol/me vendes la educación/se amplifica nuestra voz como una guitarra).
En este disco Massacre logra una gran calidad sonora pero además hay algo importante, no pierde su originalidad. Tiene un sonido de rock potente que logra sonar distinto a cualquier banda del rock nacional de hoy en día.
Por último, al que le guste comprar discos originales, no duden en comprar este, el arte de tapa está genial y además es un disco que al tiempo de hacer un balance del año va a estar dentro lo mejorcito.
“Tanto Amor”, el nuevo video de Massacre:
Comentarios