Archivo

Los Rodriguez, dos décadas “Sin Documentos”

En 1993 salía a la venta uno de los discos más emblemáticos de "Los Rodríguez" y con un sitio privilegiado dentro del Rock Nacional. Entrá y conocé porque está buenísimo andar 20 años "Sin Documentos".

Allá por el mes de junio, pero de 1993, salía a la luz uno de los Cd’s que veinte años después seguiría sonando en las casas de muchos nostálgicos y que contenía algunos temas se convertirían casi en himnos del rock hispano. Los Rodriguez, la banda integrada por Andrés Calamaro, en voz y teclados, Ariel Rot, guitarra y coros, Julián Infante, guitarra y coros, Germán Vilella, batería y Daniel Zamora, bajo, sacaba al mercado su tercer disco “Sin Documentos”, el cual les haría alcanzar el éxito completo.

El disco fue grabado en los Estudios Eurosonic de Madrid bajo la dirección de Nigel Walker, un productor consagrado que en su larga  trayectoria había trabajado con figuras como Paul Mc Cartney, Pink Floyd y Bob Dylan, entre otros. Se sumergieron en la labor de esta producción durante los meses de marzo y abril de ese año. Ariel Rot recuerda que en aquel entonces que “todos estábamos tremendamente enchufados y con la sensación de que era nuestra gran oportunidad”.

Compuesto por doce canciones que van desde el pop-rock argento hasta las baladas, rancheras y rumbas flamencas, “Sin Documentos” sonó de un lado y del otro del Atlántico, se vendieron alrededor de 70.000 copias sólo en España y unas 130.000 alrededor de todo el mundo. Cada uno de los temas era melodía dulce para los oídos y había para todos los estados. Se podía vivir la alegría con “Sin Documentos” y recordar algún amor con “Me Estás Atrapando Otra Vez” o emborracharse para cantar con “Salud (Dinero y Amor)” y rockear con “Dulce Condena”.  Ese Cd, que no tenía desperdicio, fue el tercer y ante último de la banda, el que los hizo alcanzar el máximo éxito y pasar su mayor cambio; Ariel menciona al recordar esos momentos de hace veinte años atrás que: “El cambio fue radical, fue como si lleváramos años escalando un muro y cuando estábamos a punto de llegar al final siempre volvíamos a caer al mismo sitio. Con “Sin Documentos” por primera vez caímos del otro lado del muro y ahí todo cambió”.

No quedan dudas que después del trago amargo por el que pasó la banda con su disco “Buena suerte”, para algunos su mejor obra con éxitos como “Enganchate Conmigo”, “A Los Ojos” o “Mi Enfermedad”,  a causa de la quiebra de su sello comercial Pasión, que dejó un número de ventas bastante inferior al estipulado, con el éxito alcanzado de la mano de Gasa (Warner) con “Sin Documentos” se cobraron la recompensa que tanto valió su esfuerzo y no por nada, hoy después de 20 años se festeja que exista semejante material.