La selección de Oscar Tabárez cuenta con los recursos necesarios como para obtener el certamen a disputarse el mes que viene en la Argentina. Además, debe revalidar el cuarto puesto conseguido en el último Mundial.
Los uruguayos llegan a esta Copa América como uno de los principales animadores del torneo. Un entrenador capaz que ya tiene más de cien encuentros al mando del equipo y una serie de jugadores importantes a nivel mundial, jerarquizan un plantel que hace un año supo ser una de las cuatro mejores selecciones del planeta.
Entre sus principales figuras están Diego Forlán, Luis Suárez y Edison Cavani. El primero es el futbolista emblema del Atlético Madrid desde hace años y lo viene demostrando también con la Celeste. Talento individual, inteligencia para moverse en el circuito ofensivo y, sobre todo, su capacidad goleadora, son las mayores virtudes que describen a este enorme delantero. Por algo fue elegido como el mejor en Sudáfrica 2010.
Las mismas atribuciones se les pueden dar a sus compañeros de ataque. Suárez viene de tener años brillantes en el Ajax holandés y ahora lo sigue demostrando en el Liverpool de Inglaterra donde se adaptó rápidamente. Su rendimiento en el último Mundial fue sobresaliente en momentos determinantes: marcó dos tantos en octavos de final ante Corea del Sur y fue “clave” en el último minuto suplementario de los cuartos de final cuando metió la mano para evitar un lapidario gol de Ghana. Ni hablar de Cavani, quien es totalmente reconocido por la gente del Napoli italiano donde ha realizado destacadas actuaciones tras un gran paso por el Palermo del mismo país.
Además, Uruguay posee alternativas ofensivas de categoría como lo son Sebastián Fernández y el reconocido “Loco” Abreu, querido por todo el pueblo oriental por sus locuras en momentos decisivos como aquel penal ante Ghana en la última cita mundialista en el cual picó la pelota y le permitió al equipo avanzar a semifinales.
No solo hay hombres de jerarquía en la delantera. Si se repasan los otros sectores de la cancha, se encuentran nombres como el de Diego Lugano. El zaguero ex San Pablo y actual Fenerbahçe de Turquía, es un pilar en la defensa desde hace varios años. También se pueden mencionar al lateral del Porto, Álvaro Pereira, quien viene de tener una exitosa temporada con el conjunto portugués en la que se consagró campeón de la UEFA Europa League y la liga lusitana. Por su parte, el arquero Fernando Muslera, hoy en la Lazio de Italia, es uno de los de los que más se destacan en el fútbol europeo. Varios ‘gigantes’ del viejo continente han puesto sus ojos sobre él.
En la mitad del terreno también hay volantes de buen pie y que saben marcar. Tales son los casos de Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Sebastián Eguren, entre otros. Son parte del mediocampo batallador y respetable que tienen los charrúas.
El juego colectivo del equipo está vigente y no decayó en el último tiempo. Una clara muestra de esto fue en el último amistoso ante Holanda en el estadio Centenario. A pesar de que finalizó 1 a 1 (en la definición por penales ganó Uruguay por 4 a 3), se vio un buen funcionamiento en la “Celeste”, teniendo en cuenta que enfrente estaba el subcampeón del mundo y que, justamente, lo había eliminado en las semifinales del Mundial pasado.
Por lo tanto, y a diferencia de otros años, esta vez la selección uruguaya vendrá como una de las favoritas a ganar la Copa América. Chile, México y Perú, sus rivales del Grupo C, deberán asumir que es el candidato a ganar dicha zona. Lógicamente, la presión está sobre Argentina, pero los charrúas deben hacer un buen papel para volver a reivindicarse como una de las potencias futbolísticas de Sudamérica.
Comentarios