Por Matías Córdoba, especial para Rock ‘N Ball
“El futbol es un deporte que se juega 11 contra 11 donde siempre ganan los alemanes”
Gary Lineker
No es un triunfo sino la forma, un triunfo es una circunstancia, aunque para eliminar al Barcelona y al Real Madrid se necesita un plus, se necesita jugar bien al fútbol y se necesita dominar a las mejores individualidades de los últimos años en el fútbol mundial, eso es lo que se destaca de los finalistas alemanes de la Champions: Bayern Münich y Borussia Dortmund.
Soy fiel adherente a la máxima acerca de que el resultado es un “impostor” que escuche estos últimos días de la boca de Xavi y Ángel Cappa pero estos partidos no son el ejemplo de lo expresado por estos dos románticos del fútbol Los alemanes ganaron bien. Y cuando ganas bien en el fútbol generalmente es porque jugas mejor que el rival, creas más situaciones, controlas las virtudes del oponente, etc. pero lo del Bayern y Borussia fue mucho más que eso.
Estos dos equipos tienen uno de los rasgos más difíciles de encontrar en el fútbol estos dos equipos tienen una identidad, un sello, una forma de jugar que respetan a ultranza con la particularidad que muestran un esteticismo agradable y productivo, un mix que envalentona a cualquier espectador de cualquier parte del mundo.
Se pueden encontrar muchas formas de adjetivar positivamente a los de Klopp y Heynckes pero la palabra que más les cabe es “Intensidad”, estos equipos presionan intensamente, atacan intensamente, el sentido de pase es intenso, la ambición por ser protagonistas es intensa y así muchas otras virtudes que realizadas de manera “intensa”, con sentido y con calidad, dejan al otro equipo prácticamente sin reacción como paso en las semis de champions donde los de Münich pasaron con un global de 7-0 y los de Dortmund dominaron 170 de los 180 minutos de la serie aguantando una embestida final de los merengues realmente avasallante.
Los dos equipos tienen una disposición táctica similar, 1-4-2-3-1 o 1-4-3-3 (es casi lo mismo cuando los extremos son delanteros) para atacar con laterales que pasan constantemente y forman sociedades con los extremos que al cerrarse provocan triángulos con los volantes ofensivos y defensivos (ejemplo Robben, Müller, Javi Martínez y pasada de Lahm) dejando un espacio para ser efectivamente ocupado por dichos laterales, gracias a esto muchas veces llegan a línea de fondo con muchas chances de centro o pase atrás. Generalmente los dos equipos realizan este tipo de movimientos y varios otros similares lo que no quiere decir que jueguen de la misma forma sino que ciertas características los emparentan. En defensa intentan una constante presión hacia los laterales buscando la recuperación rápida para atacar y cuando no lo logran, se cierran disminuyendo los espacios y formando un 1-4-1-4-1 ó 1-4-4-1-1.
Un punto importante de estos equipos es el alto porcentaje de pases correctos y la paciencia (más que nada del Borussia) cuando no se encuentran los espacios. Es llamativa la capacidad de estos equipos de llegar al área rival con superioridad numérica y la cantidad de goles no solo en esta serie sino en todos sus partidos en los que los delanteros empujan la pelota a la red después de una jugada construida.
Este es un buen punto de análisis, la intensidad antes pronunciada no impide la construcción de juego a base de pases cortos esperando los momentos en los que Reus, Błaszczykowski, Götze y Lewandowsky por un lado y Ribery, Robben (el titular es Kroos), Müller y Gómez (o Manduzic) por el otro cambien el ritmo y generen la situación de gol.
Pero para que estos jugadores desequilibren con facilidad, necesitan de un pase correcto y opciones de juego (pasada de laterales por ejemplo) lo primero lo tienen asegurado con los dúos de Gundogan-Bender y Javi Martinez- Schweinsteiger, que a su vez tienen la “suerte” de recibir correctamente de Subotic y Hummels (para mí, el mejor central del mundo) y Boateng y Dante de uno y otro lado.
A grandes rasgos destacamos algunas características distintivas de estos equipos que se sienten cómodos en la posesión y en el contragolpe, que atacan espacios cuando tienen la pelota y los cierran eficientemente cuando son atacados.
Klopp, amigo de los grises, deja de lado las tendencias mediáticas de posicionarse en uno u otro bando y toma cosas de Guardiola y de Mourinho, siendo consiente que son dos de los más ganadores de la historia. Y en la cancha se ve, se nota que hay intención de copiar lo bueno e imprimir un sello propio y lo consiguió, hoy de Klopp habla todo el mundo y bien merecido lo tiene, su equipo juega al fútbol.
Esta cantidad de pases correctos no es casualidad, el Borussia usa su capacidad económica para adquirir tecnología que ayuda a mejorar la visión periférica y la precisión de pases dándole importancia a lo importante, porque la intensidad, el desequilibrio, la contundencia, la estética necesitan de la técnica y estos dos equipos la ponderan altamente en su estilo futbolístico, en su sello, dejando una vez más en claro que la técnica, estuvo, está y estará por encima de todo en el mundo del fútbol.
La final del 25 de mayo tendrá un campeón Alemán, ganara un equipo que propone atacar y un juego atractivo, que priorizan la técnica y la salida clara desde atrás, que tiene individualidades en un nivel muy alto y que juegan en función del equipo. Coincidencias de estos dos grandes equipos, que hacen imperdible el último partido de la Champions League 2012/2013.
Comentarios