Archivo

Ligue 1 : El paso hacia el fútbol hegemonico y previsible

En los últimos años, el fútbol francés ha crecido en su competitividad y la jerarquía de sus jugadores. De la mano de Falcao y Zlatan Ibrahimovic, la Ligue 1 avanza a pasos agigantados.

La Liga Francesa, a lo largo del siglo XX, ha sido eslabonada en un segundo nivel. Lejanas asomaban las figuras que se desarrollaban en otros países e, incluso, los jugadores propios que solían tomar preponderancia en el extranjero. David Trezeguet y Zinadine Zidane, más allá de sus exitosos pasos por Monaco y Bordeaux respectivamente, son conocidos – y relacionados – mundialmente con camisetas de países distintos. ¿Que cambió para que las estrellas eligieran la Ligue 1? Llegaron unos jeques…

París Saint Germain consiguió el cuarto puesto en la temporada 2010/2011 y quedó a 16 puntos del campeón, Lille. Para la siguiente temporada, el jeque  Tamim Bin Hamad Al Thani, a través de la empresa QSI, compró el 70%  del conjunto francés y, desde aquel entonces, las figuras de primer nivel han caído como gotas de lluvia en la plantilla Parisina. “Formo parte de un Dream – Team  ¿Quién hablaba de la liga francesa antes de que el PSG empezara con este sueño?” , señaló Zlatan Ibrahimovic, cuando arribaba al PSG por la suma de 21 millones de euros. Además del Sueco, Thiago Silva, Javier Pastore, Marco Verratti, Thiago Motta y Alex, son algunos de los nombres que comprenden el Dream Team y que, varios de ellos, han sido pretendidos por los mejores equipos del mundo. La figura codiciada del pasado mercado de pases fue Edison Cavani, buscado por Manchester City y Real Madrid,entre otros. Sin embargo, los Parisinos lograron hacerse de los servicios del ex Napoli por la suma de 64 millones de euros, lo que deriva en el fichaje más caro en la historia de la Ligue 1. Además, el uruguayo pactó en su contrato un salario de 10 millones de euros netos por año. La apuesta se renovó, el dinero no parece ser un inconveniente en busca de extender el predominio.

La apuesta sin reparos no se da en un solo equipo de Francia, sino en dos. El jeque ruso Dmitry Rybolovlev compró dos tercios del Monaco, mientrás el porcentaje restante continúa siendo del principado. En primer lugar, la idea era devolver al equipo a la Primera División, objetivo logrado la pasada temporada. Sin ningún tipo de reparo, el jeque buscó que su institución no fuera menos que el PSG y buscó llenarlo de estrellas mundiales. Más allá de las operaciones fallidas por Tevez, Dani Alves y Mourinho, Monaco se hizo de los servicios del jugador, quizá, más pretendido en el último receso : Radamel Falcao García pasó al club monagesco por la suma de 60 millones de euros, firmando un contrato por cinco años. La apuesta también fue ambiciosa, teniendo en cuenta que en la plantilla actual se encuentran  Joao Moutinho, James Rodriguez, Ricardo Carvalho y Lucas Ocampos, entre otros.

PSG lidera la tabla de posiciones con 18 unidades, seguido por Monaco y Olympique de Marsella con 17. Hay nombres importantes que, sin ser estrellas mundiales, se reparten en los distintos conjuntos de la Ligue 1 y permiten que, por ahora, no se  logré una hegemonía , una suerte de   “liga paralela” entre Monaco y PSG. Sin embargo, de seguir renovandose la apuesta, la liga más importante de Francia va camino a desenvolverse en un fútbol evidente y sin dramatismo, similar a lo que ocurre en la Liga BBVA , donde solamente Barcelona y Real Madrid parecen disputarse La Liga, año tras año. El fin no justifica los medios, dice el refrán. En este caso, quizá, si. Sin reparos, la apuesta está hecha en el fútbol francés. Los equipos más importantes van en búsqueda de conquistar –  y re conquistar- el país, para luego, ser el mejor del continente.

 

@LucasLischinsky