Archivo

Lateral derecho: El mayor interrogante en el nuevo ciclo de Carlos Bianchi

Se viene el partido ante Quilmes, y más allá del debut de Gago y Riquelme como sociedad, el dato más curioso es la presencia de Jesús Méndez como lateral derecho. El jugador reemplazará a Cristian Erbes, quién salio lesionado ante Argentinos Juniors, y se convertirá en el décimo jugador en ocupar el puesto

Mucho se habla del debut ante Quilmes de la dupla estelar Gago y Riquelme, o del record de partidos de Román en la Bombonera, pero un dato muy curioso que sucederá éste domingo, será que Jesús Méndez jugará como lateral derecho y así se convertirá en el ¡décimo! jugador que ocupa esa posición en lo que va del ciclo de Carlos Bianchi como entrenador de Boca Juniors.

Boca Juniors disputó 39 partidos sumando el Torneo Final 2013, la Copa Argentina 2012/2013, la Copa Libertadores 2013 y el Torneo Inicial 2013 y nueve jugadores han jugado en esa posición. Ahora, luego de la lesión de Cristian Erbes, será Jesús Méndez quien ocupe una posición desconocida por él. “Tiene buen manejo de pelota, rigor disciplinario cuando se le pide algo, algo importante para ser lateral”, fueron las palabras del DT, para explicar cómo lo ve en esta nueva función.

Pero repasemos quienes son los jugadores que pasaron por el puesto. El primero que se apoderó del lateral fue Franco Sosa, pero días previos al debut ante Quilmes, se desgarró, y Bianchi optó por improvisar con Christian Cellay como lateral. El ex Huracán y Estudiantes no completo una buena actuación, fue desbordado en todas las jugadas, y fue reemplazado por el debutante Ribair Rodríguez. Pero luego de la expulsión de Matías Caruzzo, Ribair pasó a la zaga central y fue un improvisado Lautaro Acosta el que terminó el encuentro desempeñándose como lateral.

En el debut de la Copa Libertadores 2013 como local ante el Toluca mexicano, nuevamente Cellay apareció como lateral derecho, pero otra vez volvió a sufrir la posición durante todo el partido y debió ser reemplazado por el juvenil Lisandro Magallán.

Para la tercera fecha, el Virrey eligió al uruguayo Emiliano Albín para cubrir la posición y fue el titular durante varios encuentros, hasta que llegó el encuentro ante Nacional de Uruguay por Copa Libertadores. Ahí reapareció Franco Sosa, pero terminó retirándose otra vez lesionado, y fue Ribair el que terminó tapando el hueco.

En los siguientes encuentros, se repartieron la posición entre Albín, Cellay y Sosa; pero ninguno terminó de convencer por completo a Bianchi. Llegó el partido de vuelta ante el Toluca en México, con un Boca ya clasificado a la siguiente fase, y ahí fue el turno de Leandro Marín. El lateral surgido de las inferiores fue el más regular en el puesto y se terminó adueñando de la posición por lo que quedó de ese oscuro semestre. Disputó 12 de los últimos 15 partidos de Boca, en los restantes fue reemplazado por Albín, cuidándolo para los encuentros de Copa Libertadores.

rnb_marín_boca_2809

Luego del primer semestre del año, llegó el mercado de pases y la posibilidad de sumar un jugador que ocupe la posición. Se negoció con el paraguayo Victor Píriz, jugador de la Roma de Italia, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Sin un competidor directo, y luego de las salidas de Albín, Sosa y Cellay; el puesto quedó en manos de Marín.

El juvenil disputó las primeras cuatro fechas del Torneo Inicial, pero antes de la quinta sufrió una lesión y debió ser reemplazado. Apostando a su experiencia y a su despliegue, Bianchi sorprendió con Cristian Erbes como lateral derecho para enfrentar a Vélez en la Bombonera. El “Pichi” jugó muy bien y terminó como titular hasta el encuentro ante Argentinos, donde debió salir lesionado luego del golpe de Gaspar Iñíguez, y fue reemplazado por Gonzalo Escalante para terminar los últimos minutos de aquel partido.

Luego de la confirmación de la lesión de Erbes que lo mantendrá alejado del equipo durante algunas semanas, se habló mucho de su reemplazante. Todo indicaba que sería Alan Aguirre su reemplazante, el único del plantel que conoce el puesto. Pero el Virrey sorprendió y se inclinó por Jesús Méndez, quién debe sumar minutos para retribuir la confianza del entrenador y así obtener la renovación de su contrato.