Lanús pasó a la final de la Liga Nacional de Básquetbol al vecer en un vibrante encuentro a Peñarol de Mar del Plata (tricampeón de la competición) por 65 a 60, y buscará obtener su primer título frente a Regatas Corrientes. En caso de consagrarse, se sumará a una lista de equipos que lograron salir campeones de manera nacional en dos deportes profesionales distintos, sea fútbol, vóley o básquet.
El primero en lograr la “doble corona” fue Ferro Carril Oeste en 1985, cuando el equipo dirigido por Luis Martínez fuera de la cancha, y por Miguel Cortijo dentro de ella, se quedó con la primera edición de la Liga Nacional de Básquetbol (también ganaría las ediciones de 1986 y 1989). Eso fue posible ya que tres años antes, el equipo de fútbol liderado por Carlos Timoteo Griguol obtuvo su primer título: el Torneo Nacional (en 1984 repetiría ese logro). Además, estuvo cerca de consagrarse en vóley, al llegar a la final de 1998, la cual la perdió frente a Luz y Fuerza de Necochea.
Un caso similar al de Ferro fue el de Boca en 1997, ya que en ese año, luego de 16 títulos futbolísticos, se llevó su primera estrella en la LNB, con Julio Lamas en el banco de suplentes. En 2004 y 2007 volvería a levantar el Trofeo León Najnudel. Fue otro de los equipos con chances de hacer triplete con el vóley, aunque en las dos ocasiones en que disputó la final cayó, tanto en 2012, con UPCN, como en el susodicho ’97, cuando perdió con el siguiente equipo…
Peñarol de Mar del Plata se quedó con la edición inaugural de la Liga Argentina de Vóley al derrotar al “Xeneize” por 3-0. Eso, sumado al título de básquetbol en 1994 (mucho antes del tricampeonato en 2010-2011-2012 -que no podrá repetir en este 2013 por culpa del “Granate”-), posibilitaron que se sume a esta lista. Hay que destacar que el “milrayita” fue el único club que no necesitó del fútbol (actualmente en el Torneo del Interior) para estar en este selecto grupo.
Por último, River es (por el momento) la última incorporación de la lista, al obtener en 1999, de la mano de Marcelo Méndez, su único título voleibolístico, sucedido tras 27 estrellas futbolísticas. Al igual que su clásico rival y el club de Caballito, también estuvo cerca del triplete, ya que disputó la final de la LNB de 1988 (perdió ante Atenas de Córdoba).
Lanús ya salió campeón en fútbol, en el Apertura 2007. Seis años después, ¿podrán imitarlos los de básquet?
Comentarios