Archivo

¿La tercera es la vencida?

Instituto de Córdoba, junto a los grandes de la B Nacional, transita un camino firme hacia el ascenso directo. En Rock and Ball, decidimos mostrarte cómo fueron los anteriores ascensos frustrados de la Gloria, sucedidos hace tan sólo tres y dos años.

Ante Aldosivi, Instituto se reafirmó de local y alcanzó a River

Instituto de Córdoba lidera hoy junto a River Plate la tabla de posiciones de la B Nacional, con 40 puntos de 63 disputados. Pese a la gran cantidad de empates padecidos en las últimas semanas, algunas internas y un sin fin  de rumores de peleas por las ventas de Dybala y López Macri, la “Gloria” se encamina junto a los grandes de la categoría a pelear el ascenso directo. Mientras tanto, en Rock and Ball, te vamos a mostrar cómo fueron los últimos años del equipo cordobés en la segunda divisional del fútbol argentino.

Su última experiencia en Primera División

La Gloria, en una de sus últimas en Primera: 1 a 1 ante Boca

Para hablar del Instituto Atlético Central Córdoba en Primera División debemos remontarnos a la temporada 2003/04, cuando el club cordobés venció en la final de la B Nacional a Almagro, finalizando el global por 2 a 1. Era un ascenso especial, una especie de venganza contra el Tricolor, quien había decretado el descenso de la Gloria a la B Nacional tres años antes, también por 2 a 1, en la temporada 1999/2000. Sin embargo, el regreso a la Primera del fútbol argentino no sería color de rosas…

Si bien mantuvo la categoría en la temporada 2004/05, Instituto ya mostraba sus sobradas debilidades: en el Apertura 04 quedó en el puesto 19º, que intentó paliar en el Clausura 05 quedándose con el 9º lugar de la tabla. Logró desligarse del descenso directo, y por la promoción venció a Huracán con un global de 3 a 1, pero quedando más que complicado en cuanto a los promedios. La temporada siguiente sería fulminante: último en el Apertura 05 y 19º en el Clausura 06, y un descenso más que humillante para el tercer club más importante de la provincia cordobesa.

La vuelta a la B Nacional

Así terminó el último ascenso frustrado, en 2010 ante Tiro Federal

Desde el último descenso, la B Nacional fue para Instituto más o menos una tortura. La temporada 06/07 lo encontró a punto de jugar la promoción para descender al Argentino A, la tercera categoría. Por su parte, la temporada 07/08 no fue mucho mejor: nada más ni nada menos que el puesto 15º, un roce cercano con el descenso y un panorama no muy bueno para los torneos siguientes.

Todo cambió recién en el año 2008, cuando se armó un equipo competitivo para huirle al fantasma del descenso y, por fin, volver a pelear los primeros puestos de la divisional, y ese objetivo se cumplió de forma óptima: el resultado de ese año encontró a Instituto a tan sólo 3 puntos de jugar la promoción del ascenso, lo que fue el primer intento frustrado de ascender a Primera División tras haber quedado 5º, nada más ni nada menos que atrás de Belgrano de Córdoba.

La mufa del club cordobés volvió a repetirse la temporada siguiente: a partir de la fecha 28, momento en que se encontraba en los primeros puestos, comenzó a sumar muchos empates y un sinfín de derrotas. Incluso llegó a la última fecha en el 4º puesto, en condiciones de jugar la Promoción que lo ascendiera luego de varios años a Primera División. Esta vez el verdugo fue Tiro Federal, que lo venció por 3 a 0 en la fecha 38 y lo relegó, por segunda vez, al 5º lugar a tres puntos del cuarto, en este caso All Boys. El segundo intento frustrado de ascenso fue, esta vez, mucho más duro que el anterior.

La ya casi perdida ilusión de ascender, tal vez por el golpe que propiciaron al club las dos últimas temporadas y los intentos fallidos de ascenso, ubicó a Instituto en el puesto 10 de la temporada 2010/11, a 8 puntos de los puestos de promoción.

La actualidad

Paulo Dybala y López Macri, las promesas de la Gloria

La temporada 2011/12, que se está jugando en la actualidad, encuentra hoy con 21 fechas disputadas a Instituto de Córdoba en el primer lugar y, por lo tanto, en posición de ascenso directo junto a River Plate. En este caso, sin embargo, la Gloria parece mucho más afianzada que en temporadas anteriores. Bien correcto es que, por momentos, muestra un nivel de juego sobrio, sumado al papel fundamental que representa, por ejemplo, su figura y joven promesa, como lo es Paulo Dybala.

Ese mismo delantero es, junto a otro joven, Nicolás López Macri, el que ha formado parte de uno de los últimos momentos polémicos en el club del barrio de Alta Córdoba. Dilemas entre la venta de ambos y el papel que ésta juega en el rendimiento de los jugadores han sido carne de cañon para aquellos que, mediante cargadas y pesimismos, alegan que este será el tercer fracaso seguido de Instituto de Córdoba en sus intentos de volver a Primera División.

Mientras tanto, las estadísticas no mienten. El actual torneo de la B Nacional tiene cuatro grandes candidatos al ascenso: River, Instituto, Rosario Central y Quilmes, con Boca Unidos y Gimnasia de La Plata acechando de cerca. Habrá que esperar qué dicen los números para, al menos, comprobar si el caso de Instituto de Córdoba aplica al viejo prólogo: ¿la tercera es la vencida? Veremos…