Archivo

La renovación del pentacampeón

Brasil nunca dejó de ser lo que fue. Siempre estuvo presente marcando diferencias con el resto, a pesar de estos últimos tiempos en que la selección sudamericana no le fue de la mejor forma, jugó ante su gente y realizó una actuación muy buena en la Copa Confederaciones, sufrió en varias ocasiones, pero se quedó con el título dándole una clase de fútbol nada más ni nada menos [...]

Brasil nunca dejó de ser lo que fue. Siempre estuvo presente marcando diferencias con el resto, a pesar de estos últimos tiempos en que la selección sudamericana no le fue de la mejor forma, jugó ante su gente y realizó una actuación muy buena en la Copa Confederaciones, sufrió en varias ocasiones, pero se quedó con el título dándole una clase de fútbol nada más ni nada menos que al último campeón del mundo. La renovación llegó y son candidatos a ganar su propio mundial en el 2014.

La Confederación Brasileña de Fútbol tuvo que forzar tiempos de cambios debido a los últimos resultados en distintas competiciones. Se empezó por un técnico nuevo, el elegido fue un viejo conocido y de gran experiencia, se fue Dunga y llegó Luiz Felipe Scolari para reformar toda una selección que necesitaba ayuda con urgencia.  Desde el 2002 (con este mismo entrenador) que la ¨verde-amarela¨ no consigue levantar el trofeo más preciado del mundo y la idea es repetirlo el próximo año en su propia casa. Dieron el primer paso, así se puede considerar el título conseguido este pasado domingo en el Maracaná, no es garantía de nada, porque lo mismo paso en el 2005 y 2009 y después en el objetivo primordial se quedaron a mitad de camino.

Si nos ponemos a repasar el listado de Sudáfrica 2010 a la recientemente utilizada en la Confederaciones, notaremos muchos cambios al respecto, se perdieron y se dejaron de lado muchas figuras relevantes, jugadores del medio local dicen presente más que nunca y otros recuperaron el lugar que habían perdido antes. Discutida, con errores (muchos), siendo muy irregular y a veces dependiente de algunos nombres, así y todo, Brasil bailó a España en la final y nuevamente paso a estar en los equipos top de cara a lo que se viene.

Sabella dice tener el 80 % de la lista confirmada para el mundial, creemos que Scolari con este logro puede decir lo mismo. Durante todo el torneo vimos cualidades muy interesantes en futbolistas a los que tal vez no le prestamos mucha atención. Paulinho fue el volante clave en este conjunto, se para en el mediocampo para recuperar, juega y hace jugar, es el eje del equipo, maneja los tiempos como nadie y como si fuera poco suele llegar al área para anotar algún que otro gol, completo, requerido por instituciones importantes de Europa, difícilmente el Corinthians pueda retenerlo. Luiz Gustavo es otro que apareció en las últimas convocatorias y supo rendir y sorprender para bien, cuando se junto con el del “timao” neutralizó por completo el juego de Xavi e Iniesta. Ellos dos junto al joven Oscar del Chelsea manejan toda la zona de volantes. En Sudáfrica jugaban Gilberto Silva, Ramires y Kaka, ninguno de ellos están presentes en este seleccionado.

Neymar: discutido por muchos, en su propio país se ganó el corazón de todos
Neymar era discutido por muchos, pero en su propio país se ganó el corazón de todos

En defensa, Thiago Silva marca el ritmo de la última línea, indica a sus compañeros como deben ser las cosas, con su experiencia es clave en este plantel, se lo considera una “muralla” y a la vez fue muy importante para una promesa (que ya es realidad) como Filipe Luiz, el de rulos supo olvidar a referentes de esa posición en los últimos años, fue creciendo, se lo nota seguro, no te regala nada, ellos junto a Daniel Alves y Marcelo forman los 4 del fondo. En el mundial pasado el “Scracht” tenía estos nombres: Maicon, Lucio, Juan y Michel Bastos, a veces aparecía Luisao o Gilberto que militaba en el Cruzeiro por esas épocas, ninguno de ellos son parte de la cabeza del actual técnico (fueron convocados Thiago Silva y Dani Alves también, pero el primero era suplente y el segundo nombrado jugaba en la zona de volantes).

El arquero titular sigue siendo el mismo, el experimentado Julio Cesar domina el área chica como nadie, es el único caso donde nunca hubo dudas de nada. Los suplentes hace 4 años eran Gomes y Doni, ahora ocupan ese lugar dos del medio local: Jefferson (Botafogo) y Diego Cavalieri (Fluminense).

En la delantera notaremos que el único intacto es la estrella de este equipo, ex Santos y actual jugador del Barcelona, Neymar estuvo presente antes y siguió ocupando el lugar que le pertenece, es una fija como el portero, nadie podría tener dudas con un crack así. Te gana un partido solo, él respira fútbol en cada gambeta, cada vez que acelera y deja rivales en el camino, ese mismo tipo que llama la atención con sus nuevos peinados y que tirara paredes con el mejor del mundo, Lionel Messi agrandará el juego de Neymar. Junto a él, aparece un tipo de experiencia, que después de mucho tiempo vuelve a la selección y sorprende a cada uno de nosotros con sus goles, esas anotaciones que fueron determinantes para conquistar el reciente título, hablamos de Fred (Fluminense), ese mismo hombre que ya tiene 29 años y que solo jugó en un solo equipo europeo (Lyon) porque toda su carrera la desarrollo en su país. Nos preguntamos… ¿qué es de la vida de Nilmar, Luis Fabiano, Robinho y Grafite?, todos ellos dijeron presente en la Copa del Mundo realizada en África y hoy se encuentran muy lejos de volver, sus lugares fueron ocupados por la bestia de Hulk, el talentoso Leandro Damiao y la promesa que ya la rompe en el PSG, Lucas Moura.

Brasil encontró su número 9, lo peor es que lo tenía en casa
Brasil encontró su número 9, lo peor es que lo tenía en casa

En aquella cita mundialista sorprendieron las ausencias de Adriano, Alexandre Pato, Diego y hasta del gran Ronaldo, que con su gordura y todo, seguía marcando diferencias con su talento. Por supuesto que ahora nos sorprendemos con la cantidad de nombres que Brasil se da el lujo de relegar: Nuevamente Pato, Ramires que fue convocado muchas veces antes y el eterno y siempre alegre Ronaldinho, este pedazo de genio que la sigue rompiendo con su edad, el fútbol es tan lindo cuando el brilla con su Atlético Mineiro que nos dan ganas de que no se retire nunca.

Entre miles de polémicas y manifestaciones, tenemos que decir que Brasil 2014 ya es un hecho, que no falta nada, que los días pasan volando y que nos encontraremos con un seleccionado que será más local que nunca, que llega agrandado por este último resultado y que buscará alcanzar la gloria con este plantel totalmente renovado, con juventud que la rompen en Europa y con experimentados del fútbol local, con todo eso, ellos quieren dejarnos con la boca abierta a varios, maso menos lo mismo que le hicieron a España este domingo.

¿Alguien duda que serán candidatos nuevamente?, ya lo daban por muerto y resurgieron de las cenizas, como muchas veces lograron hacerlo. En el podio podríamos marcar a España, Alemania, Brasil, el mismo Italia y por supuesto que Argentina, da la sensación que todos estos equipos están por encima del resto, las confirmaciones llegaran en meses, días, muchas y eternas horas para que llegue el puntapié inicial. Salvo la terminación de algunos estadios, todo está listo y ellos también, si fuera por estos tipos jugarían el mundial ya mismo.

Twitter: @javierbraum