Archivo

La Renga en Villa Dolores: algo tan grande como el cielo y las montañas

El trío de Mataderos anduvo de visita nuevamente por las sierras cordobesas presentando Algún Rayo, su último trabajo discográfico. Esta vez fue el turno de Villa Dolores, cuyo Anfiteatro Griego fue colmado a más no poder por el público rengo: alrededor de 10.000 personas llegaron desde todo el país a agitar una fiesta que duró dos horas y monedas.

El trío de Mataderos anduvo de visita nuevamente por las sierras cordobesas presentando Algún Rayo, su último trabajo discográfico. Esta vez fue el turno de Villa Dolores, cuyo Anfiteatro Griego fue colmado a más no poder por el público rengo: alrededor de 10.000 personas llegaron desde todo el país a agitar una fiesta que duró dos horas y monedas.

Foto: VOS (La voz del Interior)

Una de las cualidades de La Renga es que, con su humildad y con las distintas variedades que fue presentando musicalmente, logró unir como nadie al público rockero argentino: remeras de Almafuerte desfilan junto a un tatuaje de Bob Marley, mientras que cientos de seguidores del Indio tomaban una birra con fanáticos de La 25, Motorhead y Charly García. Ese logro del trío de Mataderos se vio reflejado perfectamente anoche, cuando el pequeño Anfiteatro Griego de Villa Dolores no dejó espacio para nadie más.

El lugar, esta vez, no fue buena elección: le quedó chico a un público tan masivo como es el de La Renga, que debió conformarse con el pequeño mote de entradas que salió a la venta. Sin embargo, la fiesta no faltó y los que no pudieron mirar -desde atrás no se veía nada- la vivieron a su manera, haciendo pogo en todos los escalones del anfiteatro y cantando a más no poder, ritual habitué en cada banquete.

Hoy es una noche muy especial. Tete tuvo un pequeño accidente en el pie“, adelantó Chizzo luego de interpretar Canibalismo Galáctico y A tu lado, que dieron por comenzada la hermosa noche cordobesa. El bajista, acostumbrado a correr por todo el escenario e incluso a bajar para saludar a la gente, tuvo que conformarse con tocar sentado y agitar con el brazo moviendo el pie bueno.

Lo que siguió fue una variación completa, alternando y mezclando temas viejos con los de Algún Rayo y Truenotierra, los dos últimos discos. Después de Almohada de piedra, y pasando por Destino ciudad futura, siguieron El twist del pibe, Algún rayo y Montaña roja, finalizando la “etapa de temas nuevos” con Inventa un mañana. A partir de ahí, fue un hitazo atrás de otro: Al que he sangrado, Tripa y corazón y En los brazos del sol se encargaron de encender definitivamente la fiesta junto con El terco.

Todo se calmó con Dioses de terciopelo, tema que tuvo como invitado a Nacho Smilari, “una leyenda de la viola”, como dijo Chizzo. El sinfín de temazos siguió con Bien alto y El viento que todo empuja, pero no terminó ahí: “vamos a hacer una seguidilla de rocanroles”, prometió Napoli, y Tanque arrancó con Oportunidad Oportuna. Para esa altura de la noche el fresco ya invadía las sierras cordobesas, como siempre, pero el trío de Mataderos y su público fiel se encargaron de que nadie se quede sin saltar.

“Es que la muerte está tan segura de vencer, que nos da toda una vida de ventaja”, comenzó a rezar Chizzo en Cuando vendrán, seguida por Arte infernal y Despedazado por mil partes. Lo frágil de la locura y La razón que te demora anticiparon el descanso que le dio aire a más de uno para sentarse a quemar un rato y compartir lo vivido hasta el momento. Las quejas por el lugar sobraron entre la gente, que se amuchaba en cada escalón para pispear a Tete sentado en un bafle y Manu soplando el saxo con esos aires infinitos.

La vuelta llegó rápido y con todo, pero fue bastante corta: Panic show y Oscuro diamante le dieron lugar al final de la noche, mientras que El final es en donde partí dejó lugar a la despedida típica de La Renga. “Gracias a Villa Dolores y a aquellos que viajan cientos de kilómetros para ir a donde vayamos. Vayan en paz, como siempre, como les gusta”, saludó Chizzo, y prendió la mecha de Hablando de la libertad “hasta la próxima”.

Lista de temas

1. Canibalismo galáctico
2. A tu lado
3. Almohada de piedra
4. Destino ciudad futura
5. El twist del pibe
6. Algún rayo
7. Montaña roja
8. Inventa un mañana
9. Al que he sangrado
10. Poder
11. Tripa y corazón
12. La furia de la bestia rock
13. En los brazos del sol
14. El terco
15. Dioses de terciopelo
16. Bien alto
17. El viento que todo empuja
18. Oportunidad oportuna
19. Cuándo vendrán
20. Arte infernal
21. Despedazado por mil partes
22. Lo frágil de la locura
23. La razón que te demora

_______________________

 

24. Panic show
25. Oscuro diamante
26. El final es en donde partí
27. Hablando de la libertad