Archivo

La música del Campeón de América 2011

En una nueva entrega de los elegidos de Rock ´n Ball le toco el turno a los músicos oriundos del país ganador de la última edición de la Copa América. Uruguay fue un justo campeón y que mejor que homenajearlo con música.

Uruguay fue el justo campeón de la Copa América 2011, pese a que a diferencia de años anteriores pareciese que el ZairaNaraGate estalló en una rivalidad con nuestros vecinos, en Rock ´N Ball queremos aprovechar la ocasión para homenajear a las cinco bandas más importantes hoy en día de la música uruguaya.

La intención es simplemente hacer un repaso de los cinco interpretes charruas que mejor representan al país en la actualidad, el orden es aleatorio y el tema elegido sólo una muestra de su repertorio.

Arrancamos:

La Vela Puerca:

¿Qué se puede decir que no se haya dicho antes?, La Vela Puerca es el ejemplo claro de una banda que trascendió las fronteras. Quedaron los recuerdos de los primeros shows en Cemento y el boca en boca.

Hoy día la banda cierra en los principales festivales argentinos y tiene un gran grupo de seguidores que revientan las ventas de entradas ante cada presentación.

 

No Te Va Gustar:

Corría el nuevo milenio y a apadrinados por La Vela empezaron a telonearlos en nuestro suelo, al principio compartieron su público, pero luego de “Este fuerte viento que sopla” de 2002 consiguieron dejar de ser la banda que abría los escenarios mientras que la gente iba llegando.

El último disco de la banda, “Por lo menos hoy” logró ser declarado disco de oro en nuestras tierras, superando incluso a discos de grandes artistas nacionales.

 

Trotsky Vengarán:

Con más de veinte años de trayectoria y diez discos en su haber, los punkys de Montevideo lograron convertirse en emblemas de la movida ramonera yorugua.

Todo para ser feliz” de 2010 fue editado tanto en Uruguay como en Argentina y contó con la presencia de Hernán Valente de Cadena Perpetua y el Mono de Kapanga.

 

Jaime Roos:

Un grande de la música por donde se lo mire, pionero en fusionar el rock and roll con el candombe y la murga. Ganador de innumerables premios a lo largo y ancho del planeta.

Roos logró recuperar el estilo de otro compatriota suyo, el Negro Rada, en sus shows de este lado del charco es común ver un público conformado mayoritariamente por veinteañeros.

 

Once Tiros:

La más nueva de las bandas mencionadas se formó en 1997 también en la capital uruguaya. Su estilo se define por el ska punk y sus letras denuncian con una mirada crítica lo que ocurre en la sociedad.

Tras tres discos editados en su haber, siendo “Glamour y violencia” de 2005 el más reconocido, Once Tiros se encuentra preparando su retorno para finales de este año.

 

Estos fueron algunos de los más representativos interpretes del otro lado del charco, esperemos que la décimo quinta Copa América celeste no cambie la relación entre los pueblos y que se mantenga el grito de guerra de los recitales: “Canta la hinchada canta, canta de corazón, somos argentinos, somos uruguayos…”.

 


Twitter: @bugallomatias