Archivo

Zona Rock Córdoba, día I: Divididos marcó el paso

Esta vez fue Córdoba la encargada de recibir al festival Zona Rock, que se realizó en Quality Espacio y en la primera fecha estuvieron Divididos, El Bordo, Salta la Banca y Eruca Sativa, el Power Trío local que dejó boquiabierto a más de uno. Esta noche será el turno de La Vela Puerca, Las Manos de Filippi, Brancaleone y una banda local a confirmar.

(CÓRDOBA – ENVIADO ESPECIAL) Esta vez fue Córdoba la encargada de recibir al festival Zona Rock, que se realizó en Quality Espacio y en la primera fecha estuvieron Divididos, El Bordo, Salta la Banca y Eruca Sativa, el Power Trío local que dejó boquiabierto a más de uno. Esta noche será el turno de La Vela Puerca, Las Manos de Filippi, Brancaleone y una banda local a confirmar.

“Para los que no nos conocen, somos Eruca Sativa. Para nosotros es un gusto conocerlos a ustedes”, dijo Lula Bertoldi, vocalista y guitarrista de la banda cordobesa ganadora del concurso El Bombardeo del Demo de la radio Rock & Pop. Así fue como se presentó este Power Trío, como ellos mismos se definen, luego de interpretar “Desátalo” y “Paraíso en retro”, del último disco, y “No pueden”, del primero.

Un estadio Quality Espacio a medio llenar quedó sorprendido luego de semejante inicio, al menos los que nunca habíamos escuchado ni un tema del grupo. El cuarto tema en sumarse fue “Tu trampa”, antes de que Lula exprese “gracias por estar acá para que sigamos siendo”. Justamente fue “Para que sigamos siendo” lo que siguió, sin dudas uno de los temas que terminó de desatar la fiesta para darle así un buen comienzo a la primera fecha del Zona Rock versión Córdoba.

Lo que vino después fue un festival de aplausos y, mientras tanto, la gente se seguía sumando con entusiasmo al espectáculo. “Magoo” fue la encargada de darle la bienvenida al mejor pogo: entre gritos de Lula y tappings de Brenda Mártin en el bajo, este tema fue el detonador para terminar con todo la participación de la banda en esta jornada.

“La carne”, otro de los temas que más agite tuvo, antecedió a “Foco“, en el que el público literalmente se paró a aplaudir a este par de chicas (bastante lindas,  por cierto) que junto a Gabriel Pedernera, el baterista, no dejaron nada que desear. “Este tema es para todos ustedes”, dijo Lula antes de comenzar los acordes de  “Para nadie”, que acompañado por el pogo despidió a esta excelente banda luego de 45 minutos de acción.

Un rato después subió al escenario Salta la Banca, la banda bonaerense en notable ascenso que abrió su setlist con “Duelen” y “Que nunca se repita”, esta última dedicada según Santiago Aysine -vocalista- “a los tipos que han perdido su vida (en Cromañón) hace más de 68 meses”. Luego vinieron “Mercedes” y “Búsqueda”, los platos de entrada para anticipar a los menús principales: “Que salte la banca”, “Sueño” y “Seremos”, los que más desataron la euforia en el público. “Somos” “Falto de asfalto” fueron los temas que, entre agradecimientos a la gente de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y Córdoba por acompañar a la banda, le dieron el pase libre a “La espada del recelo”, el encargado de dar por finalizada la visita de Salta la Banca a tierras cordobesas.

En un Quality Espacio cada vez más lleno llegó el turno de El Bordo, el primer punto fuerte del Zona Rock cordobés. “Noche extraña” y “Jazz Barrial” fueron las primeras sinfonías bordolinas en salir al aire, mientras que “Siento” y “Silbando una ilusión” terminaron de encender al público luego del saludo de Ale Kurz: “¿Cómo andan mis amigos cordobeses?” y que suenen los acordes de “Dejar caer el sol” y “Puerto escondido”.

“Donde vagan los sueños”, Soñando despierto” y “A dónde vas?” fueron, junto con “La banda”, los encargados de darle la bienvenida a uno de los clásicos de El Bordo: “Los perdidos”, que a su vez animó el ambiente para que “La vereda de enfrente” mezcle sus acordes con algunos de “Rock n Roll”, el temazo de Led Zeppelin. Sólo faltaba “Cansado de ser” para dar por finalizado el show, pero no sin que antes Ale le dedique unas palabras al público: “La verdad no sé si merecemos tanto cariño, gracias Córdoba. Desde las sierras de Yacanto…”, y la banda interpretó “El regreso” para dejar al público con hambre de rock y bien preparado para poguear y gritar con Divididos.

“Escúchenlo, escúchenlo, escúchenlo, la aplanadora del rock and roll es Divididos, la puta que lo parió” sonaba en todo el lugar, que ya lucía lleno y desde hace largo rato, expectante. Finalmente, a las 22 y 30 salieron a la cancha Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella, que automáticamente comenzaron a hacer sonar “Salir a asustar”, seguido de “Hombres en U” y “Mantecoso”, sin parar de agradecer al público cordobés por el aguante.

Sin dudas el momento de explosión llegó más tarde, cuando la banda comenzó a interpretar “Voodoo Chile”, el cover de Jimmy Hendrix cuyo solo Mollo terminó tocando con los dientes luego de que contara cómo conoció la música del guitarrista de Seattle cuando él era joven. Este momento de euforia continuó luego con “Qué tal” y “Acariciando lo áspero”.

Otro momento groso fue cuando, luego de interpretar “Sucio y desprolijo”, de Pappo, “Cielito lindo” empezó tranqui para terminar convirtiendo la mitad del campo en un solo pogo. Un poco más tarde, Mollo hizo alusión al tema Candela Rodríguez diciendo que “el que mató a esta nena que pague, loco”, para luego interpretar “Paisano de Hurlingham”.

El triplete final fue, sin dudas, lo mejor de la noche. Tres temazos al hilo que dejaron a todo el Quality Espacio y sus concurrentes con más ganas de rock y pogo: “Ala Delta”, “El 38” y, para finalizar, “Rasputín”, fueron las canciones que dejaron más que claro que, actualmente, la mejor banda de rock and roll en la Argentina es Divididos, la más prolija y sobre todo la más rock.

Link a la nota del día 2: Zona Rock Córdoba, día II: La Vela salta con todos

Lista de temas de Divididos:

  • Salir a asustar
  • Hombres en U
  • Mantecoso
  • Muerto a laburar
  • Ay, que Dios boludo
  • Voodoo Chile
  • Qué tal
  • Acariciando lo áspero
  • Perro Funk
  • Cabeza de maceta
  • Azulejo
  • Sucio y desprolijo
  • Cielito lindo
  • Amapola del 66
  • Paisano de Hurlingham
  • Ala delta
  • El 38
  • Rasputin

Esta noche se llevará a cabo la segunda fecha del Zona Rock cordobés. Estarán presentes La Vela Puerca, Las Manos de Filippi y Brancaleone.

Aclaración: la foto de Divididos que hay arriba no es del show de anoche.