Archivo

Javier Vicente: “A mi me gustaría ser pibe para ser parte de La Cámpora”

Es conocido como el Relator Militante. No le molesta. Javier Vicente lleva orgulloso ese mote y lo lleva con la frente alta. El Fútbol para todos, Marcelo Tinelli y la militancia. Una de las voces más buscadas de los últimos días, acá en Rock 'N Ball.

Es una de las voces más significativas del Fútbol para todos. Con un estilo particular, divide opiniones en cada uno de sus relatos. “Los profetas del odio” , “El equipo de Mens sana” o “Los Bichitos de la Paternal”, con puntuación en la ‘L’ son algunos de sus radiales que llegaron a la televisión.   Javier Vicente, el “Relator militante”, no sufre por ese mote, al contrario, lo lleva orgulloso.

Rock and ball: ¿Qué sentís cuando te dicen que sos el relator militante?

Me enorgullece porque en definitiva yo reivindico la militancia. Me considero un militante de toda la vida y reivindico el concepto desde siempre. A pesar que se quiera estigmatizar con esa denominación, yo no hago más que apropiarme de ella y enorgullecerme de ser alguien más en la causa nacional y popular. Ultimamente hay dos denominaciones para mi. Por un lado el del relator militante, pretendiendo estigmatizarme como alguien que no ejerce el periodismo sino la militancia, y por otro la del relator del pueblo. Esa es una denominación de la cual se apropió la propia gente. Así que también me enorgullece y mucho

Rock and ball:¿Cuándo empieza tu historia con la militancia?

Yo soy un militante político de toda la vida. Siempre dentro del peronismo y del espacio popular y nacional. Cuando estaba en el colegio secundario, en el año 82-83, en la vuelta de la democracia empecé a militar en la Unión de Estudiantes Secundarios. Fui Secretario General de la Unión de Estudiantes Secundarios de capital en el 83 y a partir de allí siempre militando en el peronismo. En los tiempos del menemismo estuve cerca de lo que fue el armado del FREPASO con Bordón. Volví al seno del peronismo más tradicional una vez que Néstor comenzó a gobernar el país. Porque para mi lo más peronista que ha habido desde Perón han sido Néstor y Cristina.

Hombre del fútbol para todos desde el principio, el “Sordo” Vicente, como le dicen, cuenta que trabaja cada una de las frases que lanza en sus relatos. “Uno trata de usar frases de Jauretche y Scalabrini Ortiz que son autores del campo nacional y popular, pero que al mismo tiempo sean parte del relato deportivo” y replica: “Yo trabajo todo. No salen espontaneas“.

VicenteRock and ball: ¿Sos consciente que del otro lado había gente que no estaba de acuerdo con tu postura y que te criticaba por eso del relato? Top Quality Medications. Doxycycline Mono 100mg Price . Fastest Shipping, doxycycline price South Africa.

Sí, yo elegía mantenerlo porque en estos casos es imposible lograr la uniformidad. No hay una uniformidad sobre los periodistas, cada uno tiene su subjetividad, sus pensamientos y los expresa. No todo el mundo coincide con lo que dice Víctor Hugo Morales o lo que dice Jorge Lanata o, mismo, con lo que dice Javier Vicente. Lo importante es que yo lo hice en el marco de una pluralidad. Somos 11 o 12 relatores, cada uno con su estilo y pensamiento. Hay compañeros que llegan desde la experiencia anterior de TYC y hay otros que venimos de los medios alternativos. Me parece que no es para ponerse mal y sonrojarse que en el marco de la pluralidad que haya un lugarcito para alguien que reivindica las políticas nacionales y populares y el sentido del FPT.

Rock and ball: ¿Cómo ves a la juventud hoy en día con el FPT?

Para mi es maravilloso el proceso que está viviendo la argentina en los últimos 10 años. El rescate de la política, el compromiso social. A mi me gustaría ser pibe para ser parte de La Cámpora. Ojalá hubiera estado en los años en los que yo militaba, también como joven, que fue en los años del neoliberalismo duro, donde hacer política estaba mal visto, la realidad es que se nos hacía difícil. Ahora uno ve que los pibes, la pendejada tiene mucha fuerza, muchas ganas y que se fomenta esa participación.

Rock and ball: ¿Qué es para vos este proyecto de FPT?

El proyecto es un antes y un después. Una verdadera bisagra en la comunicación popular de la Argentina. Porque el Fútbol Para Todos fue al mismo tiempo una decisión comunicacional, cultural y política de inclusión social extraordinaria. Había millones de argentinos que quedaron afuera de consumir el futbol por televisión, que es la pasión de los argentinos. El hecho cultural trascendente de cada fin de semana, el esparcimiento favorito de nuestra gente y les había sido negado el acceso. Por eso creo que el FPT fue embrionario. Una demostración de lo que eran capaces de hacer los monopolios y de porqué se discutía el rol de los monopolios en la Ley de Medios. Fue una bisagra y lo sigue siendo. Por algo fue y es tan discutido.

futbol-para-todos

El 27 de Octubre de 2010 falleció Néstor Kirchner. Mientras resopla y piensa otra respuesta,  comenta: “El día que falleció Néstor yo estaba en casa, esperando al censista como muchos argentinos” y reconoce:  “Me puse mal, me largué a llorar. Después me sume a Plaza de Mayo a una convocatoria espontanea. Estábamos todos muy conmovidos”.  Sin embargo, el relator afirma que nunca logró conocer a online essays writers Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.  El Fútbol para todos fue una de las mayores apuestas de ese gobierno y, Vicente, tiene una visión sobre el futuro de las transmisiones.

vicenzoRock and ball: ¿Qué cambios le haría al FPT para mejorar? ¿Creés qué puede hacerlo?

El producto en si mismo se puede mejorar. Todas las posibilidades y proyectos que haya alrededor de ellos son bienvenidos. Se puede mejorar la artística, las transmisiones y también lo periodístico. En ese sentido yo estoy abierto a los cambios. Por otro lado, con respecto a lo particular, lo que yo hice durante este tiempo en FPT fue resaltar el proyecto. Reivindicarlo desde el relato mismo y al mismo tiempo ser parte de lo que fue la gran discusión en la Argentina sobre la Ley de Medios.

Y me parece que hubo un gran compromiso muy explicito de mi parte porque también era el tiempo en el cual eso se debatía y estaba en boga en ese momento. Hoy creo que una vez saldada esa discusión por la Corte Suprema de Justicia creo que viene otra etapa distinta para mi relato. Que tiene que ver con rescatar la cultura nacional y popular que a su vez es un relato de aquellos viejos periodistas deportivos que también tenían compromiso. Pienso en Luis Elías Sojit, Panzeri y otros que un poco fueron olvidados adrede por la hegemonía del periodismo deportivo neoliberal, como yo le llamo.

Quizás ahora tome un discurso no tan explicito pero si más bien sugerido como ya hice el sábado pasado.

 

Rock and ball: ¿Hubiera estado bien la inclusión de otros tipo de periodistas o pensás que el FPT iba a sufrir una mutación?

En la medida de que sea un aporte no invalidaba lo que se estaba haciendo. Porque tampoco estamos hablando de gente que no es capaz, sino todo lo contrario. Estamos hablando de profesionales muy capaces: Sebastián Vignolo, Mariano Closs, Juan Pablo Varsky. Es cierto que por ahí son parte de un modelo diferente al que uno expresa, pero somos capaces de convivir todos dentro de un mismo proyecto y yo creo que venían a hacer un aporte muy valioso. En ningún momento se planteó un problema de periodistas. No lo vi así, no lo viví así, no lo expresé así y tampoco lo dijeron los colegas. Incluso, Juan Pablo fue muy respetuoso y él señaló que hacerme un lado por mi pensamiento político era una discriminación ideológicaYo creo que FPT es un campo en donde pueden vivir todos, cada uno con su impronta, estilo y con su ideología. Lo que no hubiese estado bueno es que un sector de este periodismo deportivo homogeneizara todo en detrimento de otros.

Rock and ball: Vos terminaste quedando en un lugar incómodo en todo este cambio…

Se creó una suerte de linchamiento mediático. Es obvio que quedaron cuentas pendientes. No es casualidad que hace un tiempo atrás Magnetto nos denunciara a mí y a un grupo de periodistas. Como fue aquella famosa denuncia que se hizo contra Roberto Caballero, Sandra Russo y contra mí. No creo ser tan importante para que Héctor Magnetto Tags: lamisil Online NO PRESCRIPTION Reviews lamisil Overnight No Prescription No RX Buy Lamisil online no prescription no fees overnigh where can i buyВ  se ocupe en mi. Pero una vez más vimos que hubo un linchamiento mediático; para mí, para Alejandro Apo, incluso para Marcelo Araujo y Julio Ricardo. Que uno puede analizar en el marco de la continuidad, pero que sus trayectorias son infinitamente respetables.

Rock and ball: ¿Pero en el caso de ellos no sentiste que era por otras cuestiones?

En el caso nuestro, de Alejandro y de mí, se discutía nuestra política. Nadie discutía si yo le erro a los jugadores, o si no tengo un idioma fluido o una forma de expresarlo claro. Estaba en cuestión si estaba permitido o no explicitar desde el lugar del que hablo. Dejar en claro que yo soy esto y soy parte del proyecto nacional y popular. En este sentido había discriminación ideológica.

En medio de la charla con Rock and ball, Vicente también recordó a los periodistas que lo llamaron y salieron a respaldarlo por la “discriminación ideológica”:  “Jorge Rial, Juan Pablo Varsky y Víctor Hugo Morales fueron algunos de los que me respaldaron y le estoy muy agradecidos”

Rock and ball: ¿Tuviste la llamada de algún político en esta etapa de incertidumbre?

Nunca recibí un llamado de ningún funcionario en particular. Lo único que me dijeron es tener que ir a tal partido y se acabó. Es conocida si mi amistad con Gabriel Mariotto, y hablé con él, pero desde otro lugar.

Rock and ball: ¿Estás de acuerdo con la afirmación de Hebe de Bonafini, “El fútbol para todos no está para hacer plata, sino para hacer política”?

La afirmación de Hebe de Bonafini fue, justamente, el rescate de una frase de Néstor. Comparto absolutamente lo que dijo Néstor cuando se tomó la decisión de impulsar el FPT. Cuando se dice que el fútbol para todos está más para hacer política que para ganar plata también se está diciendo mucho. Y cuando se dice “hacer política” no es decir hacer política partidaria, que yo nunca lo dije, más allá de que muchos ahora estén tergiversando algunas de las cosas que yo he dicho en el FPT. Nunca salí a decir “votá a Cristina”. Si he hecho hincapié en algunas cosas que formaron parte de la cultura de este tiempo. Y cuando se dice hacer política, se dice al servicio político de inclusión, de apertura, de federalización son conceptos que hacen al FPT y que son parte de un proyecto.

Rock and ball: ¿Creés que Marcelo Tinelli y la gente que venía al Fútbol para todos no entendieron el concepto de lo que es?

Si, pienso que cuando ellos plantearon la despolitización, estaban poniendo un poco en cuestión el origen mismo del FPT. Pero creo que lo hacían desde un lugar que pensaban sanamente en hacer un aporte. Imaginaban que despolitizandolo, si bien despolitizar también es una forma de hacer política, iban un poco a contramano de lo que fue el proceso originario de FPT. Sin embargo, no creo que invalide para nada el aporte que hubiera hecho Marcelo Tinelli en el Fútbol para todos.

Desde tu lugar profesional y suponiendo que cambie el Gobierno, pero te quieran igual con la misma forma de trabajar ahora en el FPT ¿Seguirías?

Sí, yo reivindico el proyecto de FPT y lo básico que es que sea gratuito. Mientras siga siendo gratuito, abierto y para todos me van a tener apoyándolo. Pero cuando deje de ser inclusivo y vuelva a ser una mercancía, me van a tener del lado de enfrente.

Por Javier H. García y Gian Carlo Galasso

Texto: Federico Lamas