Archivo

Jauria presentó “Amigo Mio”, primer video de “Libre o Muerto”

La banda liderada por Ciro Pertusi presentó un adelanto de su próximo disco que sale a mediados de Agosto. Ademas, Ciro explicó como fue compuesta la canción.

El presente de Jauría viene agitado. Además de estar girando por Buenos Aires, el interior Argentino y América, el 13 de Agosto será lanzado a la venta “Libre o Muerto”, el segundo álbum de la banda. Por este motivo, el día de ayer subieron el video de “Amigo Mió” a sus redes sociales, a modo de adelanto de la nueva placa que será presentado oficialmente el día 16 de Noviembre en el Teatro Vorterix.

En un texto publicado por la pagina de Sony Music, Ciro Pertusi cuenta como y cuando fue escrita “Amigo Mió”. Según los dichos del líder de Jauría, la canción comenzó a ser pensada luego del Cosquin Rock 2011. En ese momento era solo música, la letra llego 2 años después. Recordó un encuentro con Andrés Calamaro en Madrid, cuando estaban girando con Attaque 77 por el año 1999. En ese encuentro, El Salmón le dijo “Fíjate en el cajón de tu mesita de luz ahí al lado de tu cama… Ahí debes tener muchas cartas que nunca legaron a destino, ahí están todas las letras” en referencia al comentario de Ciro que le decía que no tenia todas las letras del próximos disco de Attaque 77. Fue una frase que lo marcó y contó que “Amigo Mió” es una carta cantada, ya que termina explicando que “la canción es directa, honesta y despojada de verguenza, como la amistad verdadera”.

Esta es la portada del segundo disco.
Esta es la portada del segundo disco.

En los próximos meses, Jauría girara por Colombia en los primeros días de Agosto, donde darán 2 shows, luego volverán al país para hacer una fecha el 10 de Agosto en Wilde junto a Cadena Perpetua para seguir en Rosario el 24 de ese mismo mes. Para el último fin de semana de Septiembre, viajarán a México para dar 2 shows y luego a Perú el 3 de Octubre. Para finalizar la gira, darán un recital en el Teatro Vorterix, lo que será la presentación oficial de “Libre o Muerto”. Vale recordar que en su último show allí en abril de este año, ya habían adelantado dos canciones que seguramente formarán parte de este álbum: “El Puente Más Allá De Lo Vivido”“No Pertenecemos”.

jauria 344

Carta completa de Ciro en Sony Music:

“Amigo Mío es una de las primeras composiciones de este segundo disco de Jauria. La historia de esta canción comienza a gestarse luego de la primera aparición de la banda en el festival Cosquín Rock en Córdoba. En febrero del 2011, justamente la tercera vez que Jauria tocaba en directo con su primer disco editado tres meses atrás.
Recuerdo esos días plenos de emociones mezcladas por la vuelta a un escenario tan particular, tanto para mí como para Ray y Pichu quienes tantas veces lo habían frecuentado con sus bandas anteriores… ahora era el turno de Jauria , y la presentación fue inolvidable en muchos aspectos.

En este marco tan movilizador me encontraba volviendo desde Córdoba en el avión y es ahí mismo, situación tantas veces repetida, donde comience a esbozar las dos primeras canciones de este segundo trabajo de Jauria en estudio titulado : “Libre o Muerto”.

Todo el viaje, desde el hotel en donde me hospedaba hasta el aeropuerto y el vuelo propiamente dicho hasta retornar a Bahía Blanca fue un mantra constante de música y emociones imparables en mi cabeza.

Aun sin letra, la música de “Amigo mío” no daba otro indicio de que la temática empujaba a cosas fuertes y profundas al momento de expresarlas en una letra que terminó por aflorar súbitamente casi tres años después en medio de la preproducción de este nuevo disco.

Yo sabía, casi desde un principio, que la canción comenzaba diciendo: amigo mío… pero me resultaba muy difícil poder expresar en precisión todo lo que sentía al tocar la música .

Recordé un encuentro casual con Andres Calamaro en Madrid durante el año 1999 en un local llamado Gruta 77 donde tocábamos con Attaque.

Esa noche Andres llego al local acompañado de Maria Olga quien ahora trabajaba de manager personal de el y que durante los años 95 al 97 había sido manager de Attaque.

Fue una visita un poco inesperada, Andres estaba en un momento muy prolífico y recientemente había sacado su álbum alta suciedad que contenía nada más y nada menos que 37 canciones!

En el primer abrazo de encuentro en los camarines de este lugar, en un gesto afectivo andres me dice; que haces,”maestro”… y yo le respondo… maestro a mi?

Loco, acabas de sacar un disco increíble con casi 40 canciones y yo estoy sin dormir grabando el nuevo de Attaque y aun no tengo todas las letras de las canciones…es un parto! (En referencia a “Radio Insomnio” de Attaque 77).

Calamaro me responde: fijate en el cajón de tu mesita de luz ahí al lado de tu cama…ahí debes tener muchas cartas escritas para amigos , cartas que nunca llegaron a destino… ahí están todas las letras.

Esa frase quedo siempre dando vueltas en mi mente y a la hora de escribir “Amigo Mio” no puedo negar que tuvo su influencia puesto que “Amigo Mio” es una carta cantada. Dedicada a uno y a muchos amigos.

Como siempre las letras llegan en horas imposibles e imprevistas y esta no fue la excepción ya que luego de casi 3 años de darle vueltas al asunto, resultó que el asunto no tenía tantas vueltas, la carta siempre estuvo ahí en ese “cajón” de la mente y el corazón. Fue escrita de una, sin mucha corrección, por eso “Amigo Mio” es una canción directa, honesta y despojada de vergüenza… como la amistad verdadera”.

Por Ciro Pertusi

jauria 3

 

Hernan Osse
Siempre tengo sueño. A veces juego a escribir. Alegre o triste voy cantando.