La Asociación de Futbolistas Italianos (AIC) llegó a un acuerdo con los clubes y decidió levantar la huelga que postergó el inicio de la liga.
El conflicto entre las partes surgió previamente al arranque de la primera fecha de la Serie A. Uno de los articulos del Convenio Colectivo de los futbolistas, firmado por la AIC, determinaba una serie de modificaciones respecto al pago del “impuesto de solidaridad”, impuesto desde las altas esferas debido a la crisis económica que golpea a buena parte de Europa. Otro párrafo que alimenta la polémica es la autonomía del cuerpo técnico para decidir cuando separar a un jugador del plantel por “X” motivo.
La cuestión no le pasó por un costado a Joseph Blatter, presidente de la FIFA, quien calificó dicha medida como un “error”. Sin quedarse atrás, el suizo aseveró que “el fútbol profesional tiene que ser respetuoso con la sociedad, los medios de comunicación, los patrocinadores y los seguidores del mundo entero”.
La situación es un tira y afloje, sin una solución definitiva hasta el momento. Como paliativo, las partes involucradas decidieron renovar el actual Convenio hasta junio del 2012. Mientras tanto, la AIC y los clubes seguirán negociando para lograr un acuerdo antes de esa fecha.
De esta manera, el campeonato arrancará desde la segunda fecha, ya que la primera se postergó para diciembre. Estos serán los partidos que darán inicio al fútbol de elite en Italia, con los siguientes partidos:
Viernes:
AC Milan – Lazio
Sábado:
Cesena – Napoli
Domingo:
Juventus – Parma
AS Roma – Cagliari
Catania – Siena
Chievo Verona – Novara
Fiorentina – Bologna
Genoa – Atalanta
Lecce – Udinese
Palermo – Inter
Comentarios