Archivo

“I’m with you”: Lo nuevo de Red Hot Chili Peppers

La espera se acabó. Despues de 5 años los Red Hot Chili Peppers volvieron a los estudios para lanzar su nueva placa. Luego del disco doble “Stadium Arcadium” (2oo6) siguió dándose  uno de los mayores karmas que tuvo que sufir la banda durante toda su trayectoria: el cambio de guitarrista. Cuando habían llegado a un punto altísimo y se consolidaba un sonido distintivo y aceitado, John Frusciante decidió dejar a los Peppers. Esto le quitó  algunos engranajes a la máquina de rock californiano que sin embargo no dejó de funcionar si no que reemplazó la sofisticación y la sutileza perdidas por una mayor versatilidad y variedad en las guitarras con Josh Klinghoffer. El disco comienza con “Monarchy of Roses” y “Factory of faith”, dos temas construidos  sobre el bajo  de Flea y sostenidos por la solida batería de Chad Smith, que oscilan entre el funk y la música disco de los 70. Luego pasa por temas  como “The Adventures of Rain-Dance Maggie” y “Meet me at the corner” que retoman parte del espirítu desarrollado en  “Californication” (1999) pero con más melodías en el bajo y una guitarra que por momentos juega a ser Frusciante  hasta que termina por encontrar su personalidad con un sonido más sucio,  solos  dejan de lado lo melódico y un detallismo solo apto para oídos atentos. Sin embargo el disco llega a pasar por momentos un poco alejados a la esencia funk la que los Peppers nos tenían acostumbrados. Por un lado con una onda más latina, de ritmo movido y trompeta en “Did i let you know” y por el otro  utilizando el piano para  canciones melancólicas como “Police Station”, para un rock pop más tradicional como “Hapiness loves company” y para la zambullida al Hip Hop de Anthony Kiedis en“Even you Brutus?” “I´m with you” es un disco que no tiene el mismo perfil de máquina “hitera” que venía acumulando la banda, pero termina de gustar por que el espíritu sigue intacto, la ausencia de Frusciante es bien disimulada y además le da un ligero viraje al sonido que venían llevando en sus discos anteriores. Mientras tanto a la espera del show que darán en River el 18 de septiembre escuchamos su primer corte, “The Adventures of Rain-Dance Maggie” [youtube qaLQdeUSMRE]  

La espera se acabó. Despues de 5 años los Red Hot Chili Peppers volvieron a los estudios para lanzar su nueva placa.

Luego del disco doble “Stadium Arcadium” (2oo6) siguió dándose  uno de los mayores karmas que tuvo que sufir la banda durante toda su trayectoria: el cambio de guitarrista. Cuando habían llegado a un punto altísimo y se consolidaba un sonido distintivo y aceitado, John Frusciante decidió dejar a los Peppers. Esto le quitó  algunos engranajes a la máquina de rock californiano que sin embargo no dejó de funcionar si no que reemplazó la sofisticación y la sutileza perdidas por una mayor versatilidad y variedad en las guitarras con Josh Klinghoffer.

El disco comienza con “Monarchy of Roses” y “Factory of faith”, dos temas construidos  sobre el bajo  de Flea y sostenidos por la solida batería de Chad Smith, que oscilan entre el funk y la música disco de los 70. Luego pasa por temas  como “The Adventures of Rain-Dance Maggie” y “Meet me at the corner” que retoman parte del espirítu desarrollado en  “Californication” (1999) pero con más melodías en el bajo y una guitarra que por momentos juega a ser Frusciante  hasta que termina por encontrar su personalidad con un sonido más sucio,  solos  dejan de lado lo melódico y un detallismo solo apto para oídos atentos.

Sin embargo el disco llega a pasar por momentos un poco alejados a la esencia funk la que los Peppers nos tenían acostumbrados. Por un lado con una onda más latina, de ritmo movido y trompeta en “Did i let you know” y por el otro  utilizando el piano para  canciones melancólicas como “Police Station”, para un rock pop más tradicional como “Hapiness loves company” y para la zambullida al Hip Hop de Anthony Kiedis en“Even you Brutus?”

“I´m with you” es un disco que no tiene el mismo perfil de máquina “hitera” que venía acumulando la banda, pero termina de gustar por que el espíritu sigue intacto, la ausencia de Frusciante es bien disimulada y además le da un ligero viraje al sonido que venían llevando en sus discos anteriores.

Mientras tanto a la espera del show que darán en River el 18 de septiembre escuchamos su primer corte, “The Adventures of Rain-Dance Maggie”