Antes de Neymar y después de LeBron James, un deporte estaba pendiente de la decisión de una estrella. Corría marzo de 2012. A diferencia de 14 años atrás, esta vez Peyton Manning decidía dónde iba a jugar por el resto de su carrera. Una serie de operaciones en el cuello obligó a que Indianapolis Colts, aquel equipo que lo eligió en el Draft de 1998 por sobre Ryan Leaf, quien terminaría decepcionando en la NFL, y donde no sólo brilló, sino también salió campeón, pase a formar parte de su pasado. Su enigmático estado de salud, sumado al hecho que podían draftear en aquel entonces a Andrew Luck (considerado como uno de los mejores jugadores universitarios de los últimos tiempos) por tener la primera elección, hicieron que los Colts rechacen pagar 28 millones de dólares que le correspondían, de acuerdo al contrato que había firmado el año pasado (antes de sus problemas cervicales), dejándolo así en libertad de acción.
Por aquel entonces había varios interesados en contratar sus servicios. Estaba Tennessee, donde, más allá de la rivalidad divisional entre Titans y Colts, su pasado universitario con los Volunteers, sumado al gran interés que tenía el hoy fallecido dueño Bud Adams, quien incluso le ofreció un contrato vitalicio, eran las causas principales. También los San Francisco 49ers, entrenado por Jim Harbaugh, quien casualmente fue el antecesor de Manning en Indy, y a quien Alex Smith no le generaba demasiada confianza, más allá de que bajo su mando los californianos llegaron a la final divisional (eso se ratificó en mitad de la temporada, cuando nombró titular a Colin buy a paper Kaepernick, con quien llegaron al Super Bowl a la postre), y favorito también porque podía jugar en climas cálidos.
Finalmente, eligió a Denver Broncos, un equipo que estaba prácticamente armado, con buenos jugadores en cada posición, y que además, tiene como Vicepresidente de operaciones nada menos que a John Elway, miembro del Salón de la Fama del football americano profesional, y además bicampeón con esta franquicia. No importaba que en aquel entonces el ataque fuera comandado por Tim Tebow, jugador que a pesar de su más que dudosa habilidad para lanzar pases, llevó a los playoffs a este equipo. A raíz de ello, el graduado de la Universidad de Florida dejó el equipo, situación que coincidió con una curva descendente tanto en nivel de juego como en fama. Tanta expectativa generó su llegada, que incluso por él permitieron que use su número con los Colts, el 18, el cual en este equipo estaba retirado gracias a la buena labor del también QB Frank Tripucka, quien justamente fue el primero de la franquicia, y además dio el visto bueno para que Manning lo use.
Luego de un comienzo irregular, en donde tuvo récord de 3 victorias e igual cantidad de derrotas, tras la semana de descanso estuvo imparable: ganó los 10 encuentros restantes de aquella temporada regular. Así no sólo los Broncos se clasificaron a los playoffs, sino también terminaron siendo el equipo con mejor registro de la conferencia, teniendo la chance de recibir todos los encuentros de postemporada. Yendo a lo individual, fue elegido mejor jugador ofensivo de la Conferencia Americana, QB del Primer Equipo All-Pro, y Regreso del año. A pesar de ello, en el primer partido de postemporada frente a los Baltimore Ravens, no pudo ni con el frío (jugó con -11ºC), ni con Corey Graham, quien lo interceptó en dos ocasiones, una de ellas en el tiempo extra, previo al gol de campo que determinó la eliminación de los de Colorado.
Con sed de revancha disputó esta temporada. Se tomó revancha de los Ravens en la semana inaugural de la mejor manera: con 7 pases de touchdown (triunfo 49-27). También pudo vencer a los New York Giants de su hermano Eli (41-23). Pero no pudo ni con Indianápolis, su exequipo (33-39), ni con los Patriots de otro gran QB, Tom Brady (31-34), ni con los Chargers, donde pudo haber jugado en 1998 (20-27). Igualmente, los demás encuentros fueron victorias, y otra vez finalizaron 13-3. En los playoffs pudo vengarse de dos de sus tres vencidos: San Diego, por 24-17, y New England, por 26-16. En ambos casos fue local, y además el clima lo acompañó: hubo temperaturas de 5º y 17º, respectivamente.
En estos dos últimos encuentros, hubo un término que sorprendió a varios cuando él estaba dictando la jugada: “Omaha”, que es la ciudad más importante del estado de Nebraska. Luego del partido frente a los Chargers, se le consultó acerca de su significado. Ni lerdo ni perezoso, Peyton trazó esta (¿no?) respuesta: “’Omaha’ es una jugada de carrera, pero puede ser una jugada de pase o un pase ‘play action’ (finta de acarreo y pase posterior) dependiendo de un par de cosas: cuándo, en qué dirección se están moviendo, el cuarto y los jerseys que están usando. Así que varía, en realidad, de jugada en jugada”. Lo cierto fue que este término fue mencionado en 75 ocasiones durante estos dos partidos.
Regresando a este equipo, Manning cuenta con un auténtico poker de receptores, los cuales superaron las 10 recepciones de touchdown: Eric Decker y Demaryius Thomas, quienes ya estaban desde el año anterior, Julius Thomas, quien volvía de una lesión que le impidió ver acción en 2012, y Wes Welker, quien había llegado proveniente de los Patriots. Estos cuatro, sumado al corredor Knowshon Moreno, y a otros jugadores de acción más acotada, como Andre Caldwell, Jacob Tamme, y Joel Dreessen, ayudaron a que Peyton rompa un par de récords: mayor cantidad de touchdowns aéreos (55), y mayor cantidad de yardas aéreas (5477).
A pesar de estas plusmarcas logradas tanto en esta temporada como en toda su carrera, el Super Bowl es prácticamente un estigma para él. Si bien pudo levantar en una ocasión el Trofeo Vince Lombardi, el hecho de ser contemporáneo de QBs múltiples campeones, principalmente Brady (tricampeón con los Patriots), aunque también su hermano y Ben Roethlisberger (Steelers) repitieron consagración, hace que quede reducido. Esta es, probablemente, su última chance para poder llevarse el anillo, que también traerá aparejadas las posibilidades de ser el primer QB titular que ganó con equipos distintos (el único que tuvo esa chance fue Kurt Warner en 2009, con la camiseta de Arizona Cardinals Where buy Indocin (Indomethacin):: Indocin (indomethacin) is a nonsteroidal anti -inflammatory medicine that reduces irritation and can be made use of for theВ y tras consagrarse en 2000 con St. Louis Rams, pero cayó agónicamente frente a Pittsburgh) y ser el primer líder pasador en obtener el campeonato.
El 2 de febrero no se sabrá sólo el resultado de un partido. Sino también el resultado de una elección, que se tomó hace casi dos años.
Comentarios