Archivo

Futbol Nacional: el nuevo proyecto de Grondona

Julio Humberto Grondona presenta… el “Torneo Federal”, el nuevo campeonato de los 40 equipos. Con el nuevo campeonato en marcha desde la temporada 2012/13 River y Rosario Central volverán a la primera división salvo una catástrofe. Se eliminarán las promociones y solamente habrá descenso directo a partir de la próxima temporada, mientras que en la venidera los equipos de la primera no podrán descender. [caption id="attachment_27669" align="aligncenter" width="461" caption="El nuevo campeonato devolverá a varios históricos a primera"][/caption]

 

Se venía hablando hace tiempo. Primero fue rumor, después pasó a ser verdad, pero faltaba la aceptación del Comité Ejecutivo, que finalmente ocurrió esta tarde. El “Torneo Nacional” fue aprobado esta tarde 22 votos a favor con tan sólo 4 en contra (All Boys, Newell’s Old Boys, Vélez Sarsfield y Racing) . Aún no se sabe cómo será el formato del nuevo campeonato, pero lo que es seguro es que arrancará a partir de la temporada 2012/13. Es decir que en la temporada que está por arrancar no habrá descensos para los equipos de primera división, mientras que solamente sufrirán el descenso los últimos 4 posicionados en la B Nacional. Hay dos formatos posibles: uno de 2 zonas y otro de 5 zonas. Queda definir si serán de 40 equipos o de 36/38 como expresó hoy el vocero de la AFA Cherquis Bialo. Lo que sí pudo asegurar, es que se eliminarán el nefasto sistema de promedios. [caption id="attachment_27670" align="aligncenter" width="400" caption="Cherquis Bialo fue el encargado de dar la noticia"][/caption] En un primer momento se corrió el rumor que el campeonato estaría formado por 40 equipos, que serían divididos en 2 zonas definidos por zonas geográficas. De la misma forma, los equipos que componen cada clásico del fútbol argentino estarían en una zona diferente. Es decir que River estaría en una zona y Boca en la otra, al igual que Independiente – Racing, Colón – Unión y demás. Cada equipo disputaría un partico con cada rival de su zona una vez y se enfrentaría dos veces con su clásico rival. Los 10 primeros equipos de cada zona jugarían un campeonato aparte para definir al campeón y los ingresos a las Copas, mientras que los restantes de cada zona estarían disputando un campeonato paralelo por no descender. El segundo formato posible (y hoy en día el más potable) sería de 5 grupos de 8 equipos cada uno, con los equipos grandes como cabezas de series y los clásicos divididos en los distintos grupos y, al igual que en la otra opción, los derbys se disputarían dos veces por campeonato, uno de ida y otro de vuelta. Los cuatro primeros jugarían por el campeonato y los ingresos a la Copa, mientras que en la otra zona se jugarían por los ingresos a la Copa Sudamericana y los últimos cuatro disputarían el descenso (a la B Metropolitana o Argentino A respectivamente). Esta decisión claramente desvía el foco de atención al problema que existe con Batista y profundiza aún más la crisis del fútbol argentino. Un fútbol que hace 20 años no gana nada y cada vez figura menos en los planos internacionales. A excepción, por supuesto, de estas desprolijidades.

Julio Humberto Grondona presenta… el “Torneo Federal”, el nuevo campeonato de los 40 equipos. Con el nuevo campeonato en marcha desde la temporada 2012/13 River y Rosario Central volverán a la primera división salvo una catástrofe. Se eliminarán las promociones y solamente habrá descenso directo a partir de la próxima temporada, mientras que en la venidera los equipos de la primera no podrán descender.

El nuevo campeonato devolverá a varios históricos a primera

 

Se venía hablando hace tiempo. Primero fue rumor, después pasó a ser verdad, pero faltaba la aceptación del Comité Ejecutivo, que finalmente ocurrió esta tarde. El “Torneo Nacional” fue aprobado esta tarde 22 votos a favor con tan sólo 4 en contra (All Boys, Newell’s Old Boys, Vélez Sarsfield y Racing) .

Aún no se sabe cómo será el formato del nuevo campeonato, pero lo que es seguro es que arrancará a partir de la temporada 2012/13. Es decir que en la temporada que está por arrancar no habrá descensos para los equipos de primera división, mientras que solamente sufrirán el descenso los últimos 4 posicionados en la B Nacional.

Hay dos formatos posibles: uno de 2 zonas y otro de 5 zonas. Queda definir si serán de 40 equipos o de 36/38 como expresó hoy el vocero de la AFA Cherquis Bialo. Lo que sí pudo asegurar, es que se eliminarán el nefasto sistema de promedios.

Cherquis Bialo fue el encargado de dar la noticia

En un primer momento se corrió el rumor que el campeonato estaría formado por 40 equipos, que serían divididos en 2 zonas definidos por zonas geográficas. De la misma forma, los equipos que componen cada clásico del fútbol argentino estarían en una zona diferente. Es decir que River estaría en una zona y Boca en la otra, al igual que Independiente – Racing, Colón – Unión y demás. Cada equipo disputaría un partico con cada rival de su zona una vez y se enfrentaría dos veces con su clásico rival.

Los 10 primeros equipos de cada zona jugarían un campeonato aparte para definir al campeón y los ingresos a las Copas, mientras que los restantes de cada zona estarían disputando un campeonato paralelo por no descender.

El segundo formato posible (y hoy en día el más potable) sería de 5 grupos de 8 equipos cada uno, con los equipos grandes como cabezas de series y los clásicos divididos en los distintos grupos y, al igual que en la otra opción, los derbys se disputarían dos veces por campeonato, uno de ida y otro de vuelta.

Los cuatro primeros jugarían por el campeonato y los ingresos a la Copa, mientras que en la otra zona se jugarían por los ingresos a la Copa Sudamericana y los últimos cuatro disputarían el descenso (a la B Metropolitana o Argentino A respectivamente).

Esta decisión claramente desvía el foco de atención al problema que existe con Batista y profundiza aún más la crisis del fútbol argentino. Un fútbol que hace 20 años no gana nada y cada vez figura menos en los planos internacionales. A excepción, por supuesto, de estas desprolijidades.