Charly García cumple hoy sus 60 años de vida, y los festejará con dos tripletes en el Gran Rex en los que repasará su extensa carrera en nuestro rock nacional. ¡Felices 6 décadas!
Caballito fue la cuna de lo mejor que pudo haberle pasado a nuestro rock. Sus padres, uno profesor, la otra directora radiofónica, fueron los autores de esta obra maestra: Carlos Alberto García Moreno, Charly, nació un 23 de octubre de 1951, semanas antes de que vengan al mundo músicos tan grandes como León Gieco y el reconocido bajista Jaco Pastorius.
Habilidoso desde chico, Charly encontró su vocación y le dedicó todo su tiempo a la música. Influenciado desde su adolescencia por los Beatles, los Rolling o Bob Dylan, conoció a Nito Mestre, con el que protagonizó una de sus tan emocionantes y recordadas bandas: Sui Generis, que con sus canciones “de fogón” cautivó a más de uno (y lo sigue haciendo).
Las que siguieron fueron una mejor que la otra: PorSuiGieco, más cerca de aquel estilo folk y acústico de Sui, tuvo corta trayectora, pero nos dejó un disco sin desperdicio. La máquina de hacer pájaros mostró también el lado “electrónico” y movido, podríamos decir progresivo, en el que Charly se maneja como los dioses.
Sin embargo, la consagración de Carlos llegó con Serú Girán. Junto a tres grandes como Lebón, Moro y Aznar, supieron marcar algo distinto en el rock nacional, en menos de 15 años. Luego vendría su extensa y exquisita carrera como solista, en la que terminó de demostrar que sin dudas es el más grande en el ámbito.
Polémico, erudito, agresivo en varias ocasiones, habilidoso, pícaro. Palabras que definen al Charly de toda su carrera, que además de hacer quilombo por todos lados fue demoliendo escenarios con su música y haciendo la suya. El mismo que produjo obras cumbres como Clics Modernos y Piano Bar, le contestó “Vos también” a Susana Gimenez cuando ésta le había dicho “Estás más gordo”.
Padre de Migue, con el que tuvo varios altibajos, Charly llegó al límite hace poco tiempo, cuando las drogas y la vida de adolescente que llevaba casi le cagan la vida: podrán venir a “pomelear” con que el García de ahora no es el descontrolado que era antes, pero los años ya llegaron a 60 y este hombre ya no es el que demolía hoteles con dos décadas de vida.
Comentarios