Archivo

F1: Humille Vettel…Humille!

Se largo, ¡por fin!, la Formula 1. Seguimos la clasificación en vivo y directo por Twitter (@FQA) para todo el mundo Rock ´N Ball. Mañana, de madrugada, repetimos y todos los rocanbolleros vamos a disfrutar de lo que se vislumbra un gran espectáculo.

Se largo, ¡por fin!, la Formula 1. Seguimos la clasificación en vivo y directo por Twitter (@FQA) para todo el mundo Rock ´N BallMañana, de madrugada, repetimos y todos los rocanbolleros vamos a disfrutar de lo que se vislumbra un gran espectáculo

Hablábamos (en la última nota) de una atmósfera llena de incertidumbre con respecto a que podía suceder hoy sobre el cemento australiano; también te llevamos la información de como se prepararon los equipos y las últimas noticias de sus llegadas al Albert Park….Bueno, todo quedó en el pasado y aquí vamos con toda la data y los detalles más sabrosos.

HRT F1 Racing - Hispania
HRT F1 Racing – Hispania

La primera novedad, previa a la clasificación, fue dada por el equipo Hispania que utilizo una de sus cuatro excepciones a la nueva norma “Toque
de queda”, para que sus mecánicos trabajen sobre el F111 a fin de tenerlo a punto para la sesión de clasificación en el día de hoy  (la nueva normativa prohíbe que se trabaje las noches de los jueves y viernes previo al G.P. salvo cuatro excepciones para toda la temporada); lamentablemente para ellos cayó en saco roto y quedaron fuera de la grilla de salida ya que Narain Karthikeyan (1.36.158) y Vitantonio Liuzzi
(1.32.978) marcaron tiempos lejanos al 107% normado.

La Qualy 1 (Q1) se realizo de forma normal, con una pista fria y sin caucho que se vio en el manejo de los pilotos (18ºC pista y 16ºC ambiente; esté detalle a priori favorece al equipo campeon Red Bull). Los que abrieron la temporada son V. Petrov (Lotus Renault GP) y J. D´Ambrosio (Marussian Virgin Racing).

Quedando 7 minutos para el final de la tanda clasificatoria el equipo McLaren y el Red Bull Racing dieron por terminado el asunto y guardaron los monoplazas en el garage. El mejor tiempo (Q1) quedaría en manos del actual campeón del mundo S. Vettel (Red Bull) con 1.25.296. En cuanto al gran favorito, el Cavallino Rampante, F. Massa entro con su última vuelta en la Q2 (tiempo restante de la tanda cero) y desplazo a N. Heidfeld (Reemplazante de R. Kubica en Lotus Renault). La salida de Heidfeld en el primer Knockout del año fue el dato relevante; que los monoplazas españoles del Hispania no llegaron al 107% (era previsible) quedándose afuera del G.P. de mañana.

Al Lotus Team depositario de nuestra esperanza para su mejora de tiempos y saltó de los últimos puestos fue un fracazo; afuera Kovalainen y Trulli. Virgin continua en su lugar de grilla (mismo al que nos tiene acostumbrados desde 2010) con Glock y D´Ambrosio).

Qualy 2 (Q2): salen todos a pista (casi todos mejor dicho) y R. Barrichello (Williams) da muestras que las condiciones no cambiaron en pista, poco
grip para el auto, le lleva a cometer un error de novato haciendo trompo directo a la leca…se termino la calsificacion para él y perdio el primer chico con su compañero de equipo Pastor Maldonado, además obligo a la primera bandera amarilla del año.

Vettel continua pasando el trapo en Melbourne, marca el mejor tiempo con 1.24.090. Ferrari se muestra a más de un segundo de diferencia con respecto al equipo campeón y los Toro Rosso están demostrando toda las mejoras de la pretemporada; S. Buemi entra en la Q3 y Jaime Alguersuari termina 12ºLa sorpresa…Michael Schumacher (Mercedes) fuera de la Q3, finaliza onceavo, su compañero de equipo (N. Rosberg) noveno; mucha diferencia para el siete veces campeon del mundo.

Se pierden la última tanda clasificatoria M. Schumacher (Mercedes), J. Alguersuari (Toro Rosso), Sergio “Checo” Perez (Sauber), Di Resta (Force India), Pastor Maldonado (Williams), Sutil (Force India) y R. Barrichello (Williams).

Qualy 3 (Q3): abren la pista los pilotos de McLaren a quienes les funcionaron los cambios drasticos que realizaron en el MP4/26; de hecho L. Hamilton es quien marca primero el tiempo a vatir 1.24.501; igualmente le duro segundos (literalmente hablando) ya que S. Vettel marca la Pole Position con 1.23.529…Humilla el aleman demostrando que para sacarles la copa obtenida el año pasado hay mucho en lo que trabajar para el resto de los perseguidores.

C. Horner (Jefe Red Bull Racing) en las semanas previas tiro toda la presión a Maranello y M. Webber declaro que “no hemos hecho una
vuelta competitiva todavia”; por ende la mentira cayó y ahora sabemos donde estamos parados de cara a una nueva temporada.

LA CARRERA:

La carrera de mañana tiene varios puntos que dan al debate; el primero es ver en pista la confiabilidad de Red Bull y la degradación del caucho Pirelli, todo hace presumir que los equipos de punta tendran tres paradas, lo que puede generar una diferencia en lo pensado, es la temperatura de pista (si continua baja) que cambia el desgaste de la goma y puede llegar a aumentar su duración en pista. El segundo tema a tener en cuenta es, a priori, la velocidad mostrada en pretemporada por Ferrari que no se ve en vueltas lanzadas pero sí en confiabilidad y desgaste de las cubiertas; esté año cuentan con 6 set de neumaticos para clasificación y carrera. Los equipos top ha utilizado ya tres cada uno, por ende si llegaran a realizar más de tres paradas se encontrarian con cubiertas usadas y no frescas. Mark Webber cuenta en su historial en casa con un quinto puesto obtenido bajo el ala de Minardi, mañana larga segundo y puede ser un buen tapón para que se escape en la punta su compañero y actual campeon de la Formula 1.

Los que si pueden dar una sorpresa mañana son los Williams y el Lotus Renault ya que si cuidan sus cubiertas, manejando la estrategia de forma equilibrada tranquilamente pueden hacer podio.

Sebastian Vettel es hombre pole una vez más y sus palabras lo dicen todo “somos quiene somos, gracias”.

La grilla de partida:

1. S. VETTLE (Red Bull) 1.23.529

2. L. HAMILTON (McLaren) 1.24.307

3. M.WEBBER (Red Bull) 1.24.395

4. J. BUTTON (McLaren) 1.24.779

5. F. ALONSO (Ferrari) 1.24.974

6. V. PETROV (Lotus Renault) 1.25.247

7. N. ROSBERG (Mercedes) 1.25.421

8. F. MASSA (Ferrari) 1.25.599

9. K. KOBAYASHI (Sauber) 1.25.626

10. S. BUEMI (Toro Rosso) 1.27.066

11. M. SCHUMACHER (Mercedes)

12. J. ALGUERSUARI (Toro Rosso)

13. S. PEREZ (Sauber)

14. P. DI RESTA (Force India)

15. P. MALDONADO (Williams)

16. A. SUTIL (Force India)

17. R. BARRICHELLO (Williams)

18. N. HEIDFELD (Lotus Renault)

19. H. KOVALAINEN (Lotus)

20. J. TRULLI (Lotus)

21. T. GLOCK (Virgin)

22. J. D´AMBROSIO (Virgin)

23. V. LIUZZI (HRT F1) fuera del 107%

24. N. KARTHIKEYAN (HRT F1) fuera del 107%

PD: solo para morbosos, accidentes en la Formula 1