Domingo 5 am y acaba de finalizar el primer Gran Premio del año (GP Australia). El Aleman, actual campeon del mundo, Sebastian Vettel se llevo los laureles de punta a punta. Lisa y llanamente les paso el trapo al resto de la grilla, una carrera que se anticipo (aqui en Rock ´N Ball) como el fin de la incertidumbre planteada en pretemporada por los cambios reglamentarios que afectaron el desarrollo de los distintos equipos.
Antes de adentrarnos en el desarrollo del Gran Premio un pequeño Fe de Erratas: en la nota sobre la clasificación “Humille, Vettel…Humille” escribí que Mark Webber largaba segundo; mi intención fue redactar que se ubicaba en la segunda fila de la parrilla de salida (tercero). Ahora con la conciencia limpia empezamos a contarte lo apasionante que fue está primera fecha del mundial.
La bandera verde dio la orden de partida sobre el cemento del Albert Park, con una temperatura agradable de 25º C y siendo las cinco de la tarde hora local; Vettel tuvo una excelente largada y mantuvo el primer lugar, Webber (Red Bull) ataco a L. Hamilton por el segundo puesto, pero esté con la cuerda de la primera curva a favor logro mantener la posición y no se sacaron ventajas. Alonso busco avanzar por afuera de la recta y le termino costando cuatro puestos, al final de la segunda curva ya se encontraba noveno. M. Schumacher (Mercedes) se toco en la largada y eso afecto a su cubierta trasera derecha, antes de terminar el primer giro se fue a los pits por un nuevo set de neumáticos.
El que mejor muñeca mostró al ver el verde del semáforo fue Vitali Petrov (Lotus Renault) quien se ubico cuarto. Quinto quedo Massa y sexto J. Button. Durante las primeras vueltas el entretenimiento fue dado por Jeson Button (McLaren) y una gran persecusión sobre Felipe Massa (Ferrari), con un pico de rating vibrante cuando se veía en pista como perdía adherencia el Cavallino Rampante (desgaste de cubiertas) y su ingeniero desde el pitline le pedía que cambie la relación de los frenos porque los delanteros se encontraban muy calientes.
En la vuelta 10 el auto de Woking se ubica al costado del brasileño, pero no logra el sobre paso, solo que bloque Massa y ver en sus espejo retrovisores una mancha roja (Fernando Alonso que ya mostraba muestras de una recuperación después de la muy mala largada).
Recien en la vuelta 12 y cortando pista J. Button logra superar a F. Massa (luego sería penalizado por la maniobra con un pase y siga por la calle de boxes). Alonso daría cuenta de su compañero de equipo dos curvas despues y casi sin sudar, aunque para el final de la vuelta entraría a cambiar cubiertas (blandas x blandas).El primero en realizar el cambio de caucho fue M. Webber (ingreso en la vuelta 11) para buscar goma dura. Su compañero de equipo ingresa en la vuelta 15 y muestra la diferencia de estrategia ya que sale con Pirelli blandas; en la siguiente vuelta y de nuevo en pista adelantaría a Button quien no había entrado en los pits y ya tenia la penalización sobre su cabeza.
En el giro 17 entra el puntero Hamilton y el segundo Petrov, le devuelven el 1 al campeón más joven de la categoría y para la vuelta 19 se re-ordena la fila india dando por finalizado el primer stin del Gran Premio; con Vettel puntero, Hamilton segundo, Webber tercero, Petrov cuarto y Alonso quinto. Otro de gran rendimiento hasta ese momento era el mexicano Perez que se ubicaba 8º sin paradas registradas.
Dado el giro número 22 se ve el abandono de M. Schumacher (v19) y el de timo Glock (v19), además de una salida de pista de Kovalainen. Para está altura de la carrera el dueño máximo del circo debe estar contento ya que se vieron varias persecuciones importantes y tres sobrepasos (aunque uno ilegal); los que no te contamos: Buemi sobre Di Resta y Barrichello sobre Kobayashi en excelente maniobra.
En la vuelta 23 Barrichello, que buscaba mejorar su posición, ataco de manera muy agresiva a KeKo Rosberg (Mercedes), se tocaron muy fuerte y quien fue el verdadero perjudicado del chiste es el alemán…explota el motor y final del Gran Premio para el equipo Mercedes, fin de semana pésimo. El brasileño por la maniobra fue penalizado luego y en la vuelta 48 termino su participacion; tambien un fin de semana para el olvido del equipo de Sir Williams ya que ambos pilotos quedaron fuera de la primera fecha del mundial.
En el giro 25 hay bandera amarilla por el mercedes y el espectáculo sigue vibrante: Webber, Petrov y Alonso pelean por el tercer puesto con una diferencia de apenas 2 segundos; y se ve el primer adelantamiento fruto del kers y el DRS (Alerón Trasero Móvil) cuando Jason Button le roba la posición a Kobayashi. En el giro 26 se realiza el comienzo del segundo stin dentro del Albert Park; inaugura Mark Webber que pone blando y luego entraría F. Alonso (v27), quien sorprende por utilizar blandos nuevamente, lo que declaraba una estrategia de tres paradas ya que le falta utilizar el set de cubiertas duros obligados por normas.
Petrov se ubica tercero y Alonso no le pierde pisada a Webber, de hecho sale y hace record de vuelta. En el giro 33 Hamilton bloquea de más su cubierta delantera derecha y ya muestra grave el “efecto Pirelli” en la falta de adherencia sobre el monoplaza de McLaren. El auto termina cortando la curva por el pasto y queda una parte del piso suelto y tocando el cemento de Melbourne, uno se pregunta si podrá terminar el gran premio.
Vettel estiro lo más posible su segunda parada y logro 21 vueltas con el set blando de Pirelli, claro que pago el precio, la última vuelta mostro un registro de 1 minuto 45 segundos cuando el promedio de giro es de 1 minuto 30/32 segundos. También entra Lewis Hamilton y Vitali Petrov (segundo y tercero al momento). Alonso queda delante de Petrov lo que da esperanzas de podio y una estrategia que salvaría el error de la largada. Ahora el espectáculo muestra a un Fernando Alonso que baja los tiempos continuamente para ponerse a tiro de Mark Webber que en el giro 38 está a 0.700.
Se ve la estrategia de los equipos a pleno, Webber en la vuelta 44 vuelve a ingresa y hace la ultima parada (blandos x blandos), al giro siguiente ingresa Fernando Alonso (blandas x duras) y ya sabe que Petrov (a priori) no vuelve a ingresar a pits. Esto hace recordar el error estrategico de Abu Dhabi ya que Alonso lucha contra Webber para mantener la posición ganada en la parada de boxes y tendrá que dar caza a Vitali Petrov (No lo pudo pasar en el último gran premio del 2010 y le costo el campeonato). El Pitline le avisa a Alonso (por radio y con tono de desesperación) que no deje de utilizar el kers ya que es la única arma de defensa contra el DRS de Webber (solo a 0.300 de diferencia). Respuesta del dos veces campeon del mundo, record de vuelta 1.29.608.
Vuelta 47 y no cesa la emoción; Alonso tiene a Petrov a 11.5 segundos; Webber viene de atrás a solo 6 décimas. Massa está a 11.4 segundos del Red Bull (Webber) y con 2.2 segundos de ventaja sobre Button…Vettel luchando para encontrar la ventaja de 11.3 segundos sobre Hamilton. Una vuelta después Button refleja en su mejor expresión la normativa 2011; usa kers y DRS para dar cuenta de F. Massa quien termina ingresando a buscar desesperado nuevo caucho para su auto al final de la vuelta.
Sobre la vuelta 50 se entra en las últimas ocho del Gran Premio Australiano y se escucha como el equipo McLaren le ruega a Hamilton que cuide el auto porque tiene el piso roto. En el giro 54 tenemos a Vettel con 14.1 segundos de distancia a Hamilton (piso roto) y solo 2.7 segundos de distancia entre Petrov, Alonso y Webber. 0.2 segundos entre Buemi y Massa…¡Perez séptimo con un único pitstop!
En la vuelta 55 Massa da cuenta de Buemi y en el giro 56 marca el record de vuelta definitivo en 1.28.947; Alonso acelera, y para la ante última vuelta se encuentra a solo 1.4 segundos de Petrov.
Bandera a cuadros, se acabo la primera fecha; orden de llegada:
1 VETTEL 1:29:30.259
2 HAMILTON
3 PETROV
4 ALONSO
5 WEBBER
6 BUTTON
7 PEREZ
8 KOBAYASHI
9 MASSA
10 BUEMI
11 SUTIL
12 DI RESTA
13 ALGUERSUARI
14 HEIDFELD
15 TRULLI
16 D´AMBROSIO
17 GLOCK (v49)
18 BARRICHELLO (v48)
19 ROSBERG (v22)
20 KOVALAINEN (v19)
21 SCHUMACHER (v13)
22 MALDONADO (v9)
Lo más destacado del domingo fue la nueva normativa que mostró un espectáculo muchísimo mejor, vibrante con sobrepasos y persecuciones muy atractivas, muchas al limite. Lo segundo que dejo en claro es que Red Bull es el equipo a batir y Horner ya no puede ocultarlo, no importa lo que diga y por último el debut del Mexicano Perez que con una parada se llevo el septimo puesto, además Sauber se llevo el octavo puesto con K. Kobayashi dejando clara su mejora y la curva ascendente que lleva desde el final del 2010.
Hay más y más tela para cortar como el desastre de Mercedes, la descepción de Williams y el excelente trabajo de McLaren que cambio aerodinamicamente el auto para está primera fecha y pago con creces…pero será para la proxima semana, donde nos reencontraremos aqui en Rock ´N Ball.
PD: Vettel no es un robot, es solo un pendejo de veintitantos años que juega a la play, como todos…
Comentarios