Jenson Button festejó sus 200 grandes premios con una victoria en el Hungaroring, el mismo circuito que lo vio por primera vez ganador en su carrera allá por 2006 y subido a un BAR Honda. En una carrera emocionante, llena de sobrepasos, incertidumbre y espectáculo…la estrategia de los equipos volvió a marcar la diferencia y el resultado en el cemento húngaro. Lo siguió un “casi” campeón Sebastian Vettel y termino de completar el podio Fernando Alonso, quien salvo las papas del fuego en un equipo Ferrari lleno de errores.
Se esperaba calor y buenas temperaturas en el GP de Hungría pero comenzó con lluvia en una largada que fue clave para el tramite de la carrera con toda la grilla calzando cubiertas intermedias y las estrategias previas directamente a la basura…volver a empezar con la bandera verde. Con ella llego el espectáculo de los sobrepasos y salidas de pista; primero el moreno de McLaren adelantó al puntero del campeonato (Sebastian Vettel) en la vuelta cinco con DRS y KERS incluido en una maniobra iniciada tres vueltas atrás que termino obligando al piloto de Red Bull a cometer un error que le diera el puesto a Hamilton. Una vuelta después le quito un espacio de 2,600 segundos y el team de Woking le gritaba por radio al tercero (Jason Button) que presionara el botón amarillo para superar al niño maravilla.
La pista fue secando de forma despareja y un sector del circuito (el medio) continuaba mojado de forma que Alonso y Massa se fueron de pista por la falta de adherencia; tanto fue así que el brasileño de Ferrari beso el muro de contención con el alerón trasero y lo rompió levemente. En el onceavo giro comenzó, por parte de los equipos de punta, el cambio de caucho intermedio por superblandas con Mark Webber, Felipe Massa y Vitaly Petrov. Todos los pilotos acusaron el suelo mojado en la salida del primer pits con pequeños descontroles a la hora de acelerar nuevamente y en la vuelta 13 se pudo apreciar a Michael Schumacher puntero de la carrera…solo le duro una vuelta, pero la carrera ya mostraba signos de volver al pasado.
Pasado el primer y segundo stint la punta continuaba en manos de Hamilton y lo acompañaba su compañero, Jason Button, quien dio cuenta de Vettel a dos vueltas de la parada inicial. Uno de los equipos más democráticos de la historia en la formula 1 ostentaba el liderazgo del gran premio y avaló la persecución de Button sobre Hamilton dando momentos espectaculares con monoplazas casi a la par y una persecución que se definió con la lluvia…si, así es, volvió una lluvia breve de 10 minutos y con poca agua; y con ella un digno trompo del moreno a costas del primer lugar y un drive-through (injusto por cierto) por el peligro de la maniobra.
Hamilton finalizó cuarto no por la pena sino por la estrategia; con la lluvia (nuevamente) la estrategia debe modificarse y la decisión a tomar era si se hacia el ingreso por caucho intermedio o se campeaba el temporal poniendo en un pleno todas las opciones del fin de semana. Lewis eligió rápido por el cambio (igual que Webber), ambos salieron perjudicados (se reflejo con sus posiciones finales, cuarto y quinto respectivamente). Jason Button, Sebastian Vettel y Fernando Alonso optaron por aguantar la parada y pago mucho; para Button festejar su carrera número 200 con victoria. Para Vettel pasar la bisagra del año y poder escribir en su blog (si no hay una tragedia de por medio) las letras CAMP____ 201_. En cuanto al hombre rojo significo salvar las papas ya que el equipo equivoco la estrategia (fue a pits rigurosamente detrás de Webber) inicial costandole el puesto en pits con Webber y luego de una gran remontada tras una largada pésima (fue superado por los hombres de Mercedes GP tuvo que superar dos veces a Nico Rosberg e incluso a su compañero de equipo, además del a gravamen que en el segundo pitstop tuvo problemas con una de las pistolas que se quedo enganchada y le costo más de dos segundos).
Alonso comentó su parecer sobre una decisión tan importante: “Cuando comenzó a llover a mitad de carrera, hacíamos unos tiempos 8 o 9 segundos más lentos, pero nunca sabes cuanto tiempo va a estar lloviendo. Es una apuesta porque es algo impredecible e incontrolable, es una cuestión de suerte. Si llega a seguir lloviendo, Hamilton y Webber que habían puesto el intermedio hubieran quedado primero y segundo; pareces estúpido cuando la pista se seca y haces eso, pero si luego llueve más fuerte durante unos minutos, la decisión es correcta. La línea que separa (una decisión correcta de la errónea) es muy fina“.
Sin embargo la emoción no fue solo en las primeras seis plazas y con los equipos de punta; hoy fuimos testigos de una remontada propia de un recuadro. Sebastian Buemi y Jaime Alguersuari (ambos de Toro Rosso) batallaron durante todo el gran premio y consiguieron llegar a ver la bandera blanca y negra en el puesto octavo para el suizo (inicio 23º por la penalización que le impuso la FIA en Alemania) y el español en un décimo lugar; por otro lado no la tuvo muy bonita Nick Heidfeld (Lotus Renault) quien salió corriendo del copit por el fuego iniciado en el R31 a la salida de su segundo pitstop; empezó a arder el piso del monoplaza aparentemente por una explosión en las baterías del KERS, aunque esto no fue confirmado por el área técnica del equipo.
Dentro de cuatro semanas nos volveremos a encontrar cuando Rock ´N Ball te traiga todas las variantes del historico Spa-Franchorchmps (Bélgica).
PD: mensaje para Juan, el nutricionista del plantel de Arsenal que no pudo ver la carrera en vivo y directo… acá tenes todo y más, solo como Rock ´N Ball es capaz de hacer.
- J. Button (McLaren) 1:46:42.337
- S. Vettel (Red Bull) +3.5s
- F. Alonso (Ferrari) +19.8s
- L. Hamilton (McLaren) +48.3s
- M. Webber (Red Bull) +49.7s
- F. Massa (Ferrari) +83.1s
- P. Di Resta (Force India) +1 vuelta
- S. Buemi (Toro Rosso) +1 vuelta
- N. Rosberg (Mercedes GP) +1 vuelta
- J. Alguersuari (Toro Rosso) +1 vuelta
- K. Kobayashi (Sauber) +1 vuelta
- V. Petrov (Lotus Renault GP) +1 vuelta
- R. Barrichello (Williams) +2 vueltas
- A. Sutil (Force India) +2 vueltas
- S. Pérez (Sauber) +2 vueltas
- P. Maldonado (Williams) +2 vueltas
- T. Glock (Marussia Virgin) +4 vueltas
- D. Ricciardo (Hispania) +5 vueltas
- J. D’Ambrosio (Marussia Virgin) +5 vueltas
- V. Liuzzi (Hispania) +5 vueltas
Retirados:
H. Kovalainen (Team Lotus) – v55
M. Schumacher (Mercedes GP) -v26
N. Heidfeld (Lotus Renault GP) -v23
J. Trulli (Team Lotus) – v17
Vuelta rápida: Felipe Massa (Ferrari 150º Italia 1:23.415)
Comentarios