Archivo

Blanco y Negro II: Espanyol-Boca, un partido con historia

A casi dos años de haber inaugurado su precioso estadio ubicado a las afueras de Barcelona, con la curiosidad de que medio campo está en la localidad de Cornellà de Llobregat y la otra mitad está en El Prat, ambos distritos del conurbano barcelonés, el Espanyol de Barcelona celebra su trofeo veraniego que organiza desde 1974, invitando a un rival de los considerados más “top” del fútbol mundial: Boca Juniors. [caption id="attachment_27773" align="aligncenter" width="462" caption="Un recorte de uno de los partidos históricos."][/caption]

En la formación que presentarán esta tarde argentina los xeneizes, estarán Clemente Rodríguez y Facundo Roncaglia, ambos ex jugadores del Espanyol, con opaco paso por las filas blanquiazules. Los dirigidos por Mauricio Pochettino cuentan en su plantel con los ex boquenses Juan Forlín y Jesús Dátolo. Para el público local será el primer partido “serio” de la pretemporada y marcará el debut en su estadio. Para la inmensa cantidad de argentinos que residen en Barcelona y el resto de Catalunya, será la posibilidad de ver a Boca en vivo y en directo, tanto para los boquenses como para los que no lo son y se acercarán a ver el encuentro que comenzará a las 21:30 hora española, 16:30 de Argentina. Por segunda vez en la historia, un equipo argentino jugará el Ciutat de Barcelona, el anterior fue Estudiantes de La Plata, que en 1975 cayó frente a los locales en la final. Ahora bien, no será éste el primer enfrentamiento de la historia entre catalanes y boquenses, ni mucho menos, pues ya jugaron cinco veces en la historia, aunque será el Espanyol el que buscará su primera victoria pues Boca tiene cuatro triunfos contra un solo empate. Los primeros tres partidos entre periquitos y xeneizes se jugaron en 1925 en el viejo estadio de Sarrià (de triste recuerdo para Argentina en el Mundial ’82) y fueron parte de la gran gira boquense de ese año.

El 26 de abril fue el primer enfrentamiento y el triunfo de Boca fue por la mínima diferencia gracias a un gol de Domingo Tarasconi, uno de los grandes ídolos boquenses del amateurismo. El 1° de mayo se jugó el segundo duelo y la victoria auriazul fue mucho más contundente: 3-0, con dos goles de Manuel Seoane y otro de Tarasconi. Heridos en su orgullo, los dirigentes del Espanyol organizaron un tercer encuentro y se procuraron algunos refuerzos en otros clubes de la zona (Europa, Martinenc y Sans) a fin de enfrentar a “los potentes rivales sudamericanos”. Sin embargo, ni aún reforzados pudieron los españolistas contra Boca que volvió a ganar, esta vez por 2 a 0, con tantos de Antonio Cerroti y nuevamente Tarasconi. Nuevamente en tierras españolas, aunque en Málaga, se volvieron a enfrentar Espanyol y Boca, 48 años después de aquellos tres duelos, concretamente el 12 de agosto de 1973. En esta ocasión, fue en el marco del Trofeo Costa del Sol, uno de los famosos torneos estivales que se jugaban en aquellos tiempos en España con formato de cuadrangular. En la primera jornada, el Málaga barrió a Boca por 4 a 2, mientras que los yugoslavos del Estrella Roja (dirigidos por Miljan Miljanic) derrotaron al Espanyol por 2 a 0, por lo que Boca y Espanyol debieron enfrentarse por el tercer puesto. Los boquenses, bajo la dirección técnica de Rogelio Domínguez, continuaron con su racha ganadora contra los periquitos, y en un vibrante partido, más lleno de emociones que de buen fútbol ganaron por 4 a 3. Tres goles de Hugo Curioni (“figura excepcional” tituló El Mundo Deportivo”) y otro de Osvaldo Potente redondearon el póker boquense, mientras que el argentino Raúl Longhi, De Diego y José María, anotaron para los pericos. El último encuentro del historial entre Boca Juniors y Espanyol, se jugó hace poco más de 30 años, concretamente el 20 de mayo de 1981. Paradójicamente, fue en la Bombonera en dónde el Espanyol consiguió por primera vez un empate frente a los boquenses. Ese Boca que reventaba estadios con una campaña excepcional de la mano de Diego Maradona y Miguel Brindisi, y que finalmente se quedó con el título del Campeonato 1981, no pudo contra el Espanyol ante una Bombonera semivacía a pesar de la presencia del más grande jugador de todos los tiempos. Un apenas discreto empate sin goles y el regreso a las filas boquenses de Jorge Ribolzi, fue lo único que quedó en la historia de ese opaco encuentro, el último, hasta hoy, entre periquitos y xeneizes. Para acceder a mayores datos sobre los cinco enfrentamientos anteriores entre Espanyol y Boca Juniors, se recomienda consultar acá

A casi dos años de haber inaugurado su precioso estadio ubicado a las afueras de Barcelona, con la curiosidad de que medio campo está en la localidad de Cornellà de Llobregat y la otra mitad está en El Prat, ambos distritos del conurbano barcelonés, el Espanyol de Barcelona celebra su trofeo veraniego que organiza desde 1974, invitando a un rival de los considerados más “top” del fútbol mundial: Boca Juniors.

Un recorte de uno de los partidos históricos.

En la formación que presentarán esta tarde argentina los xeneizes, estarán Clemente Rodríguez y Facundo Roncaglia, ambos ex jugadores del Espanyol, con opaco paso por las filas blanquiazules. Los dirigidos por Mauricio Pochettino cuentan en su plantel con los ex boquenses Juan Forlín y Jesús Dátolo. Para el público local será el primer partido “serio” de la pretemporada y marcará el debut en su estadio.

Para la inmensa cantidad de argentinos que residen en Barcelona y el resto de Catalunya, será la posibilidad de ver a Boca en vivo y en directo, tanto para los boquenses como para los que no lo son y se acercarán a ver el encuentro que comenzará a las 21:30 hora española, 16:30 de Argentina. Por segunda vez en la historia, un equipo argentino jugará el Ciutat de Barcelona, el anterior fue Estudiantes de La Plata, que en 1975 cayó frente a los locales en la final.

Ahora bien, no será éste el primer enfrentamiento de la historia entre catalanes y boquenses, ni mucho menos, pues ya jugaron cinco veces en la historia, aunque será el Espanyol el que buscará su primera victoria pues Boca tiene cuatro triunfos contra un solo empate. Los primeros tres partidos entre periquitos y xeneizes se jugaron en 1925 en el viejo estadio de Sarrià (de triste recuerdo para Argentina en el Mundial ’82) y fueron parte de la gran gira boquense de ese año.

El 26 de abril fue el primer enfrentamiento y el triunfo de Boca fue por la mínima diferencia gracias a un gol de Domingo Tarasconi, uno de los grandes ídolos boquenses del amateurismo. El 1° de mayo se jugó el segundo duelo y la victoria auriazul fue mucho más contundente: 3-0, con dos goles de Manuel Seoane y otro de Tarasconi. Heridos en su orgullo, los dirigentes del Espanyol organizaron un tercer encuentro y se procuraron algunos refuerzos en otros clubes de la zona (Europa, Martinenc y Sans) a fin de enfrentar a “los potentes rivales sudamericanos”. Sin embargo, ni aún reforzados pudieron los españolistas contra Boca que volvió a ganar, esta vez por 2 a 0, con tantos de Antonio Cerroti y nuevamente Tarasconi.

Nuevamente en tierras españolas, aunque en Málaga, se volvieron a enfrentar Espanyol y Boca, 48 años después de aquellos tres duelos, concretamente el 12 de agosto de 1973. En esta ocasión, fue en el marco del Trofeo Costa del Sol, uno de los famosos torneos estivales que se jugaban en aquellos tiempos en España con formato de cuadrangular. En la primera jornada, el Málaga barrió a Boca por 4 a 2, mientras que los yugoslavos del Estrella Roja (dirigidos por Miljan Miljanic) derrotaron al Espanyol por 2 a 0, por lo que Boca y Espanyol debieron enfrentarse por el tercer puesto.

Los boquenses, bajo la dirección técnica de Rogelio Domínguez, continuaron con su racha ganadora contra los periquitos, y en un vibrante partido, más lleno de emociones que de buen fútbol ganaron por 4 a 3. Tres goles de Hugo Curioni (“figura excepcional” tituló El Mundo Deportivo”) y otro de Osvaldo Potente redondearon el póker boquense, mientras que el argentino Raúl Longhi, De Diego y José María, anotaron para los pericos.

El último encuentro del historial entre Boca Juniors y Espanyol, se jugó hace poco más de 30 años, concretamente el 20 de mayo de 1981. Paradójicamente, fue en la Bombonera en dónde el Espanyol consiguió por primera vez un empate frente a los boquenses. Ese Boca que reventaba estadios con una campaña excepcional de la mano de Diego Maradona y Miguel Brindisi, y que finalmente se quedó con el título del Campeonato 1981, no pudo contra el Espanyol ante una Bombonera semivacía a pesar de la presencia del más grande jugador de todos los tiempos. Un apenas discreto empate sin goles y el regreso a las filas boquenses de Jorge Ribolzi, fue lo único que quedó en la historia de ese opaco encuentro, el último, hasta hoy, entre periquitos y xeneizes.

Para acceder a mayores datos sobre los cinco enfrentamientos anteriores entre Espanyol y Boca Juniors, se recomienda consultar acá