Archivo

Erbes, el polifuncional de Boca

En el triunfo ante Vélez, Cristian Erbes jugó por primera vez en Primera de 4 y su actuación fue tan sólida que Bianchi piensa en volver a utilizarlo en esa posición que, en inferiores, supo ocupar. De volante central, derecho, de creación, lateral o hasta de media punta, el 'Pichi' a demostrado ser el jugador polifuncional de Boca.

Fernando Gago, Ribair Rodríguez, Jesús Méndez, Federico Bravo son algunos de los cinco que posee Boca en su plantel esta temporada. Por ello Cristian Erbes sabía, antes de comenzar el torneo, que otra vez debería pelear por un lugar entre los 11 titulares algo que conoce desde su debut en Primera en octubre del 2009. Desde ese entonces han pasado cantidades de jugadores en su posición pero, a fuerza de buenas actuaciones en distintas posiciones, se ha ganado de a poco no solo un lugar entre los titulares, sino que el respeto y cariño del hincha.

Los comienzos del ‘Pichi’ en la 1ra de Boca no fueron de la mejor manera.  “Sobrador”, “cancherito”, “displicente” eran algunas de las palabras con las que lo definían los que lo veían actuar cada vez que ingresaba. Pero el jugador de 23 años supo madurar futbolísticamente al nivel de ser considerado por todos como un titular indiscutido. Siempre desde el banco, hasta actuando en Reserva, el oriundo de San Martín terminó convenciendo a los DTs a base de buenos rendimientos en que debería ser titular.

Erbes se entiende con Riquelme tanto adentro como afuera de la cancha.
Erbes se entiende con Riquelme tanto adentro como afuera de la cancha.

“Cuando no tengo la pelota, siento que no sirvo para nada”, dice Erbes que tuvo varias piedras en el camino para lograr afianzarse en Boca. Con Julio Falcioni aún como DT, ante la lesión de Leandro Somoza se nombraba a Claudio Yacob como refuerzo. Esto significaría un nuevo relegamiento del Pichi al banco de suplentes pero ahí fue cuando apareció su amigo, Juan Román Riquelme: “Si viene Yacob es para ver jugar a Erbes”. Esas palabras más el apoyo del ‘Flaco’ Schiavi bastaron para que nadie llegue y él tuviera su oportunidad de titular.

En el mercado de pases reciente tuvo una importante oferta para jugar en el fútbol ruso. Cuando muchos agarran viaje y priorizan lo económico, el volante prefirió quedarse, pese a que en su lugar estaban Somoza, Erviti y Ribair, y pelearla.  Esa gran cantidad de números 5 lo obligó a cambiar de posición y actuar de volante derecho y fueron tan buenos y claves sus rendimientos allí que Bianchi lo incluyó en varias oportunidades como 8.

De 5, de 8 y ahora de 4, Erbes es sin dudas el todoterreno de Boca.
De 5, de 8 y ahora de 4, Erbes es sin dudas el todoterreno de Boca.

En el día de ayer le tocó actuar de 4 por primera vez desde que debutó en Boca. Pero, pese a la sorpresa de muchos, esta posición es conocida por él ya que en inferiores actuó todo un campeonato allí. Esto, sumado a que el ‘Virrey’ consideró que Erbes tiene ese orden y prolijidad que otros no tienen, optó por colocarlo en esa posición y no solo respondió de la mejor manera sino que robó la pelota que terminó en el segundo gol del Xeneize.

De volante central rompiendo el juego rival y presionando, de volante creativo asistiendo y probando al arco, de volante derecho desbordando y tirando centros hasta de lateral ocupando toda la banda banda derecha, cubriendo huecos y ordenando el fondo, Cristian Erbes a demostrado que una de las razones por las que continúa en el club de La Ribera y a fuerza de buenas actuaciones consigue ser titular, es por esa voluntad por jugar en la posición que se lo precise, siendo el jugador polifuncional de Boca.