Cuatro chicas de distintos lugares –barrios y hasta país, en el caso de una integrante- se juntaron para tocar. Como cualquier banda. Pero lo loco aparece cuando se recalca que la formación está constituida por, como se describió, minas ¿Y qué tiene de excéntrico? Nada en sí mismo… pero la cuestión surge al pensar ¿Cuántas bandas de rock están compuestas por mujeres? O más aún, ¿Cuántas mujeres, proporcionalmente, son protagonistas de un género que siempre apostó al desprejuicio y la libertad? Liers, banda entrecruzada por un punk agridulce + la impronta sensual marcada por siluetas femeninas, está dispuesta a cruzar esta barrera.
Desde una amena charla-entrevista con Ludmila, Rocío, Sura y Emilia, Rock N’ Ball trató de entrar dentro del inquietante universo rocker-femenino. Aunque suene extraño.
Aquí, con ustedes:
RnB ¿Cómo convergieron en una banda, teniendo en cuenta que entre todas hay historias diferentes, que provienen de lugares diferentes?
Ludmila: Las historias y lugares personales de cada una, que nos forman y nos siguen cultivando de diferentes modos, hace que la banda tenga mucho que crear y expresar, dándole así el objetivo de la banda: la música y letras que le dan su nombre.
Rocío: simplemente por las ganas de hacer música, creo que la fusión de todas nuestras diferencias nos aportan un sonido particular a la hora de hacer música.
Sura: Creo que tuvimos el factor suerte, la coincidencia y muchas ganas de salir a tocar. En mi caso, entré en la banda cuando nuestra manager-Cinthia Kazez-me vio tocando un tema de Smashing Pumpkins en una publicidad y pronto realicé una audición para la banda y empezamos a ensayar.
Emilia: Bueno, de alguna forma la historia de cada una tiene como consecuencia natural tener una banda de rock formada por chicas, a pesar de no conocernos de antes, todas teníamos las mismas ganas y trabajábamos individualmente para tocar en una banda de rock y de ser posible, con chicas ¡mejor! Era un objetivo en común que solo necesitaba de tiempo para encontrar a las compañeras adecuadas. Nos encontramos todas no hace mucho más que un año y desde ese momento, no dejamos de ir para adelante con la energía de cada una potenciada por la música que nos conecta.
RnB ¿Hubo cambios anteriormente?
Sura: Supe que hubo otra formación y que existía la banda hacia 3 años cuando entré.
Ludmila: Hubo formaciones diferentes, el paso de músicas que llevo su tiempo, hasta que hoy somos Liers.
Rocío: Sí, hubo dos cambios hasta llegar a ser quienes somos hoy.
RnB ¿Ep / Disco / Discos?
Emilia: Tuvimos un demo de 4 canciones y recientemente sacamos otro de 6 canciones.
Sura: El disco es “el sueño” de cualquier banda independiente.
RnB ¿Qué concepto manejan en cuanto a la puesta en escena?
Ludmila: “El concepto” de estar arriba del escenario se trata, ni más ni menos, que estar disfrutando de lo que hacemos, así que nos exponemos a la concentración y responsabilidad a que la gente también lo pueda disfrutar, por mi parte, como cantante, me gusta compartir los sentimientos que me genera lo que hacemos. No hay límites.
Rocío: Ser nosotras mismas.
Sura: No hay nada pensado. Pensamos en la concentración. En estar unidas y atentas cuando subimos a tocar.
Emilia: En cuanto a la hora de subir al escenario, cada una se maneja libremente. La idea es hacer lo que nos gusta de la forma que nos dé placer, si eso gusta y es bien recibido por la gente, genial. A mí se me ocurre que de alguna manera se refleja orgánicamente lo que es cada una y su estilo personal, nos bancamos lo que somos y tratamos de hacer lo que más nos gusta.
RnB ¿Cuáles son los prejuicios y trabas que afloran a partir de ser una banda integrada por minas, en una sociedad concretamente machista?
Ludmila: Verdaderamente, no sentimos trabas por ser una banda de mujeres, tampoco estamos encima del tema, se acercan hombres y mujeres a nuestros shows, y si hay algún tipo de prejuicio, no es nuestra culpa la ignorancia de los que lo generen, por lo tanto allá los demás, se acepta todo tipo de público.
Rocío: Particularmente no me parece que hayamos tenido muchas trabas hasta el momento, creo que se nos abrieron más puertas de las que se nos han cerrado.
Puede que haya a veces un poco de prejuicios en cuanto a la desnudez escénica de Ludmi, pero creo que una vez que la gente viene al show y ve que la desnudez no se muestra desde la intención de mostrar, sino como una extensión de lo que es ella realmente, todos los prejuicios quedan de lado.
Sura: Cuando las personas comentan sobre mujeres músicos, siempre va a la estética. Muchas veces creen que es un instrumento colgado con una pollerita. Es paradójico porque al mismo tiempo que si tiene el prejuicio, atrae el hecho de ser una banda esencialmente de mujeres.
Emilia: Para empezar no creo que hoy en día estemos en una sociedad netamente machista, desde el vamos, hoy, la primer mandataria del estado es una mujer. Creo que cualquiera consigue lo que quiere según el esfuerzo, la capacidad y la suerte que tenga. Si me permitís, yo creo que ser mujer hoy y tener una banda de rock es algo que nos juega a favor. Creo que hay muchas chicas haciendo lo que quieren, libre de prejuicios. Obviamente todos tenemos limitaciones que trascienden al género, más bien como individuos en esta sociedad, o sea, económicas sobre todo.
RnB ¿Próximos shows?
Sura: 20 de agosto en Petecos Caminito, 25 de Agosto en Makenae,www.facebook.com/liersrock ahi siempre actualizamos las fechas.
RnB ¿Qué público las sigue?
Ludmila: Nuevamente, personas que les gusta lo que hacemos, hombres, mujeres, con todas las orientaciones sexuales de cada uno, son como nuestra música, libres de cualquier restricción, por decir una palabra tan “conservadora”.
Sura: Chicas adolescentes, metaleros, pero sobre todo a la gente que le gusta el rock
Emilia: el público es muy variado, no sé, yo por lo menos no puedo definirlo, no sé si hablar ya de un público que nos siga. Tenemos solo un año tocando en vivo y hemos tocado bastante en lugares bastante diferentes y la gente nos está conociendo, apenas estamos emergiendo.
RnB ¿Por qué no hay bandas de mujeres? O casi no hay nada con mujeres (lo que hay se cuenta con los dedos de una mano).
Sura: No hay bandas de mujeres que hagan rock, pero si el folk. La mujer en la música, ya tiene su espacio, siempre con la tendencia al delicado y suave.
Emilia: Bueno, depende como lo veas, creo que contar con los dedos de una mano te quedas corto. Es cierto que en comparación con la posición de los hombres en cuanto a protagonismo en la historia, las mujeres estamos en desventaja, tiene ver con siglos de historia donde todo estaba armado para que esto sea así, creo que hoy no lo es tanto, quizá no sea reconocido o no es lo suficientemente visible a los ojos de todos, pero hay muchas mujeres y hombres creando codo a codo, colaborando unos con otros en sus proyectos. Si falta, acá estamos, nosotras y muchas más para que esto se multiplique, y no necesitamos más que tiempo para que esto se haga imparable.
RnB ¿Qué opinan de la presidenta? Teniendo en cuenta el género
Ludmila: Nos vamos dando cuenta que las cosas poco a poco van cambiando, que hoy hombres y mujeres entreguen el manejo de una Nación a una mujer significa que todos se dan cuenta que no se trata del “género”, sino de las convicciones, ética y moral que tenga esa persona y su proyecto con la gran responsabilidad que tiene en sus manos, a mí, personalmente, me llena de orgullo.
Rocío: Que tengamos en el poder a una figura femenina creo que puede ayudar a generar una apertura mental en la sociedad para ir haciendo de lado al machismo Argento.
Emilia: Me resulta interesante y me agrada su manera de hacer política, junto con el ex presidente Kirchner, creo que le han dado una vuelta de tuerca a la política de las últimas décadas. Admiro su fortaleza, su dedicación y compromiso con la tarea que tiene. Me conmueve verla apasionada y convencida en sus ideales, mas allá de todo es algo que me emociona.
RnB ¿Qué se agrega y que se quita desde el exclusivo universo femenino a una música particular?
Ludmila: El universo femenino no lo conozco muy bien. Si conozco a todas las integrantes y no quitamos nada: siempre más, y más.
Sura: Se agrega ovarios.
RnB ¿Alguna juega al fútbol?
Emilia: ¡Me encanta el futbol! Desde chiquita no podía contenerme, siempre jugaba. Desde que tengo recuerdos me gusta todo tipo de deportes, ¡dormía con mis pelotas de basquet!
Ludmila: No juego al futbol.
Rocío: No juego al fútbol.
Sura: ¡Odio al futbol!
RnB ¿Algo más que agregar?
Ludmila: podemos producir y reproducir…que poder ¿no?.
Rocío: si, vengan a ver un show de Liers
Comentarios