Archivo

El Tata Martino no es Bielsa

Es el nuevo técnico del Barcelona. El periodismo insiste en compararlo con Marcelo Bielsa, pero futbolísticamente el Tata no tiene nada que ver con el Loco.

Desde el momento en que se nombró a Gerardo Martino como posible técnico del Barcelona una frase empezó a rondar por los medios de comunicación: “El Tata es un técnico Bielsista“. Incluso hasta fue escuchada mucho antes. Más allá del mito, la realidad es que futbolísticamente se parecen muy poco. De hecho casi no tienen coincidencia el uno con el otro.

Para mucha gente el aura que rodea a Marcelo Bielsa recayó directamente sobre todos los que alguna vez fueron entrenados por él. Sin embargo, en este caso la idea de juego no condice con esa máxima sino que, por el contrario, lo desmiente completamente. El Tata está en el sector opuesto al violento “plata o mierda” que suele proponer el Loco.

En esta ocasión, Rock ‘N Ball planteará algunas diferencias significativas en ambas ideas futbolísticas.

La idea no se negocia vs Pragmatismo.

Marcelo Bielsa no varía nunca su estilo. La intención de ser siempre protagonista recae sobre sus equipos sin importar el rival. Como ejemplo más significativo se encuentra el de la Selección chilena. Allí su 3-3-1-3 no se modificó nunca. La ofensiva propuesta no cambió ni siquiera jugando contra Brasil o España.

Por el lado del Tata, a lo largo de sus años en la dirección técnica no sólo varió esquemas sino que además probó con diferentes movimientos tácticos. Incluso, muchos de sus equipos no fueron protagonistas porque sabían que ese no era el camino indicado para conseguir la victoria. Si bien en sus equipos siempre se encontró la línea de 4 en el fondo, único innegociable , el sistema de mitad de cancha en adelante mutó con respecto a sus jugadores.

En Paraguay mantenía un rígido 4-4-2 que no se modifica bajo ningún punto de vista. Así el conjunto Guaraní llegó a la final de la Copa América sin ganar un solo partido. La misma ideología de juego la llevó a Colón de Santa Fe. Con el correr del tiempo, la idea de Martino sufrió modificaciones. Su Newell´s se paró: 4 -3-2-1 o a veces se transformaba en un 4-3-3 dependiendo del momento. En ambos a casos el fútbol se gestaba desde los dos jugadores que estaban en el centro del campo. Lucas Bernardi, Pablo Pérez y Victor Figueroa fueron piezas claves en este Newell´s.

Vorágine vs Paciencia

La verticalidad es un símbolo distintivo de Marcelo Bielsa. El juego de los extremos es clave para cualquier equipo del Loco. Los Wings abiertos que recorren todo el carril son fundamentales y característicos de sus conjuntos. Según su ideología, no puede haber dos nueves de mismas características dentro del campo. A su vez, los laterales suelen pasar al ataque como trombas y conforman un equipo de más de 7 jugadores plenos en la ofensiva.

Por su parte, Martino es un técnico partidario de la horizontalidad. Apertura de campo para luego empujar y llegar a través de pases al área contraria. A diferencia de muchos entrenadores que pregonan el mismo estilo (Ángel Cappa, por ejemplo), los planteles del Tata no hacen un “Fulbito” sino que cada pase tiene una intención determinada. No obstante, existe una coincidencia en este punto, ya que el Tata utiliza los extremos, pero -a diferencia de Bielsa- lo utiliza un poco más retrasados para luego terminar en una punta goleadora. Las triangulaciones más vistas son las de los volantes externos con el lateral y el volante interno. Por ejemplo, en la Lepra el triángulo que formaron Milton Casco, Victor Figueroa y Maxi Rodríguez se erigió como uno de los puntos más fuertes del equipo.

La afluencia constante de los laterales también es importante para el exentrenador de Cerro Porteño. Aunque la directiva es que no pasen constantemente al ataque sino que logren un equilibrio entre el 3 y el 4 para no quedar descompensado.

La Presión

En este punto en particular, es donde puede existir una especie de coherencia entre Gerardo Martino y Marcelo Bielsa. Ambos entrenadores buscan tener la pelota. Desde el nueve hasta el 2, todos los jugadores se enciman al poseedor del balón. La asfixia constante es un característica de los dos técnicos. La única excepción fue el Paraguay del Tata, ya que ese conjunto resignaba el protagonismo para esperar y salir de contraataque.
Como verán existen varias diferencias entre Bielsa y Martino. Si bien ambos son de la escuela de Newell´s old Boys, dentro de la cancha no hay similitudes. El fútbol, la estrategia y el estilo de juego no se compara uno con otro, ya que al verlos en un equipo, está claro que la forma de pararse frente a una situación es antagónica.

 Por @Fglamas