Archivo

El problema es ver mucha TV: ¿Qué es DATISA?

DATISA es una de las empresas que están ligadas a la denuncia del FBI contra la FIFA. Según lo que especifica el informe sería una de las que le pagó el soborno a Grondona. Pero ¿Quiénes son? ¿Por qué están?

Una fusión. Eso es DATISA, la empresa que está signada como la encargada de entregar sobornos a diferentes dirigentes de la Conmebol y de la FIFA.  En Argentina, se apunta a Alejandro Burzaco, (CEO de TYC), a Mariano y a Hugo Jinkis  (Director y vice director de Full Play). Esa es la pata que roza directamente al fútbol argentino.

No obstante, en cada una de las denuncias suena distinto. DATISA es la fusión de tres empresas: Full Play –Argentina-, Traffic –Brasil- y TyC – Argentina-.  La sociedad corporativa tiene su sede en Uruguay.   Ahora ¿Por qué es importante esta empresa y dónde está la relación con el fútbol argentino?

DATISA cerró el acuerdo por los derechos de televisación de cuatro torneos continentales. El contrato tiene como nombre, justamente, “Contrato Copa América 2013”, así se llama el papel firmado por el cual toma posesión de la potestad de transmitir las competencias  de 2015, 2019, 2023 y la famosa “Copa América Centenario” a disputarse en 2016.  La empresa –con algunos capitales argentinos- fue la encargada de acercarle una coima de 3 millones de dólares a Julio Humberto Grondona por la firma del contrato y, luego, 3 más en soborno por cada una de los torneos a disputarse. En total, 15 millones de dólares.

Las tres organizaciones además de ser parte de la fusión tienen negocios por separados con diferentes entidades en el mundo del fútbol. Por ejemplo, Traffic Brasil estuvo involucrada en la compra de Lucas Ocampos –ex jugador de River-.  La organización brasilera se hizo de un porcentaje del pase del jugador a Quilmes en 2008, finalmente con el número mayoritario en su poder se llevó al zurdo volante al Club de Núñez con la venia del que, en ese momento, era el presidente de la subcomisión del fútbol juvenil, Andrés Meiszner, hijo de José Luis.

Si bien la denuncia de Estados Unidos sobre la FIFA fue lo que rompió y salpicó a varios dirigentes, no es la primera acusación que reciben Traffic y Torneos y Competencias.

La CONMEBOL tiene las competencias continentales de Copa Libertadores y Copa Sudamericanas, entre otras. Allí la encargada de explotar los derechos de transmisión de partidos es T&T.  Si, así como suena.  La fusión, en este caso, es justamente de la empresa Traffic Brasil con Torneos y Competencias.  Son, nuevamente, socios.

La lucha es con otra fábrica de hacer dinero.  El uruguayo Paco Casal es dueño de Global Sports. Desde hace varios años pugna por la posibilidad de obtener los derechos de televisación de las copas continentales de Clubes. Entre ellos, los de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

El escándalo desatado con esta empresa fue en el 2013. Allí la CONMEBOL rechazó una oferta de U$S 805 millones de Global Sport, por los derechos de TV entre 2015 y 2020 y, a su vez,  aceptó otra de T&T por el mismo periodo. Sin embargo, ese número fue U$S 433 millones menor.

La extraña repartija que favoreció a T&T explotó en los clubes sudamericanos de menor trascendencia que veían cómo podrían haber obtenido más dinero. Porque el recorte se hizo allí.  En el único lugar donde se revelaron a esa premisa fue en Perú, incluso en múltiples ocasiones se lo pudo escuchar a Fernando Niembro despotricando contra la Federación para que “se adapten” a las regulaciones. 500 mg valtrex . ordering valtrex online. generic valacyclovir . valtrex online pharmacy. how to buy valtrex . purchase valacyclovir . buy Valtrex cheap on-line essay writing services . valtrex costВ

Aunque, por otro lado, vale decir que Paco Casal no es una carmelita descalza sino que, por el contrario, sus manejos suelen ser extorsivos. De hecho, la denuncia presentada en la Justicia Uruguaya fue hecha a “nombre de los clubes”, pero sin la consulta a los mismos.

Ahora, con la denuncia del FBI en marcha se desató una bomba que roza a la FIFA. Pero ya hubo otras en las empresas y afectan directamente a los clubes en competencia.

 

buy Cialis Professional , a substantial body of research has explored the role of interpersonal factors in female sexual dysfunction, particularly in relation toВ  Por @Fglamas