Como una bomba. Así cayó en el equipo de Copa Davis la decisión de Juan Martín Del Potro de no presentarse a jugar ante Alemania. El tandilense priorizará su carrera y no participará de la primera serie del 2012. ¿El por qué? La torre necesita cuidar su físico para poder aguantar toda la temporada. De esta forma, Martín Jaite no podrá con su “As de espadas” en el debut. Obviamente, la elección de Delpo va dejar mucha tela para cortar.
En palabras de Franco Davin: “El cambio de superficie le hace muy mal a Juan Martín”. Según el entrenador, jugar en polvo de ladrillo y cambiar rápidamente al cemento es de un riesgo altísimo para la salud del tandilense. En este punto tiene toda la razón, ya que más de un 70% de las lesiones se producen por los ajustes que el tenista tiene que hacer por el cambio de piso.
Por otro lado, desde lo grupal es una decisión completamente errónea. Después de los avances logrados por Tito Vázquez en acercar a los dos grandes tenistas argentinos, el nuevo capitán arranca con el pie izquierdo. Nadie del actual cuerpo técnico esperaba esta resolución y, seguramente, habrá repercusiones mediáticas. Todos ya nos imaginamos que David Nalbandian no se va a quedar callado.
Lo importante: ¿Qué pasa con la Davis?
La serie está equilibrada, pero Argentina sigue siendo favorita.. La idea del conjunto alemán de poner polvo de ladrillo fue estrictamente para disminuir la brecha existente entre sus jugadores y Del Potro. Sin lugar a dudas, los tenistas alemanes se sienten mucho más cómodos en cemento, mientras que el resto del equipo blanquiceleste prefiere jugar en polvo. Si bien ahora la serie se tornó más complicada no es una utopía pensar en la victoria nacional. Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela, David Nalbandian y ¿Eduardo Schwank? Tienen los pergaminos necesarios para ser considerados rivales peligrosos. A su vez, es verdad que Florian Mayer está pasando por un gran nivel, no hay que imaginarlo como un jugador imposible de vencer.
A su vez, la medida adoptada por Del Potro no sólo influirá en el resultado del primer encuentro. De ganar Argentina, el equipo va a sentir las repercusiones en la segunda serie. En ese momento la gran duda será ¿Cómo hará Martín Jaite para acercar nuevamente a David y Delpo?. Una pregunta muy difícil de resolver. Pero no caben dudas que, si quiere ganar la Davis, es un problema que tendrá que solucionar.
Comentarios