El Bordo es una de las pocas bandas que se mantiene inalterable desde que Alejandro Kurz, Pablo Spivak y Miguel Soifer estudiaban juntos. Es la famosa “bandita con mis amigos” que terminó convirtiéndose en uno de los grupos más destacados de la escena actual del Rock Nacional. Con cinco discos de estudio, un DVD más un disco en vivo y cientos y cientos de “noches extrañas” en el lomo, la banda de los hermanos Kurz luce en su mejor momento. Y claro, ya no son tan “nenes”, están cercanos a los 30 años y 15 recién cumplidos como banda. Pasen y vean, bienvenidos a la madurez de El Bordo.
De buen humor, la banda nos recibió en el calor de su sala de ensayo. Uno a uno fueron saliendo de “el horno” donde cocinan el sucesor de “Vivo En Lo Que Pensas”, el disco que armaron como resumen de estos 15 años en los que banda conoció todos los estadios posibles, desde el Under más primitivo (como Cemento), hasta esta cierta tranquilidad que les permite llenar, cuando quieren, el Teatro de Flores. “Si me decís: “che, por los próximos 15 años, ¿querés estar igual que ahora?”, firmo. A ese nivel, como que está buenísimo lo que nos está pasando, ojala seamos tan dichosos de mantenerlo y hasta ser mejores todavía, pero la verdad ¿qué más podemos pedir? Que dure”, Pablo Spivak lo tiene claro. El Bordo llegó a un lugar sumamente placentero.
Pero la idea es empezar desde el principio. Ale, recuerda como era aquello, como era aquel Under pre-Cromañón, sin internet y sin redes sociales. Los tiempos del verdadero boca a boca: “Comprábamos cajas de cassettes y los llevábamos a los recitales en Cemento y los repartíamos. Somos de esa generación nosotros. Al principio nosotros la verdad que la que conocíamos, que hacíamos mucho era volantear, pegar carteles, calcomanías en los colectivos, los volantes a veces los seguís haciendo pero bueno, son distintos tipos de promocionar lo que hacés”.
Migue interviene, y habla del hoy, de este “boca en boca”: “Antes, un boca a boca era una fecha de una banda supuestamente más grande que tocaba en un lugar más chico, por ejemplo, La Renga a beneficio donde si te enterabas, te enterabas. Y ahora, si vos querés que alguien se entere, se entera. No sé si se entiende. Se corre muy rápido la bola, eso es la realidad. Entonces como que ahora un “boca a boca” sería, si hacés una fecha y no la subís a Internet. Es imposible”.
“Igual, o sea, si vas al Teatro, hay gente que te da volantes. Por ejemplo, tocan Los Gardelitos en tal lado y te dan”, interviene Rock ‘N Ball y quisimos saber si El Bordo sigue haciendo eso y sí es así, porque lo hace.
M: Si, nosotros hacemos volantes de las fechas. Yo puntualmente soy uno de los que más rompen con eso, pero porque me gusta. Es más simbólico que otra cosa a esta altura del partido, lo tengo que reconocer.
RNB: Aparte, es una de las cosas que, por ahí vos no necesitas, pero tenés que hacerla igual. Era casi una militancia.
M: Lo era. Claramente que lo era. Ahora reconozco que con esta otra masificación de la información y la velocidad, porque aparte vos tenías que esperar que llegue el día que tocaba, llegar temprano para agarrar la entrada o de última, plantarte a la salida que también era un embole porque ya te habías visto todo el recital. Estabas hace 8 horas ahí y te querías morir, pero igualmente está buena la oportunidad de que vos con cualquiera que te cruces en una forma mucha más relajada, aunque al que le estés dando volantes, esté enterado de la fecha. Es una invitación más personal.
RNB: Venimos de un festejo grande como fue el de los 15 años, con la gente al palo, con ustedes sonando muy bien, muy prolijo. ¿Qué sensaciones tienen con 15 años cumplidos, 15 años de rock y esta militancia con un montón de recuerdos. Muchos años con la misma formación, aparte. Se incorporó después Diego en el 2003…
A: Pero ya lo conocía (risas) De hecho él nos ayudaba cuando recién arrancamos con algunas cosas porque era mayor.
M: Una vez se había subido a tocar “You Shook Me All Night Long”, ¿no?
A: Sí sí (risas)
Diego: Mi primer tema con El Bordo fue uno de AC/DC.
RNB: ¿Te acordás cuándo fue?
Diego: Y… 2002.
M: Un Marquee.
A: No, un Quijote.
Cuervo: Entonces fue antes del 2002, eh.
M: Nosotros estábamos en la secundaria todavía.
RNB: Hay muchas versiones…
M: Demasiadas Coronitas (cerveza) en el medio… (risas)
A: Para mi es ’99, viejo.
M: Si estábamos en la secundaria, fue en el ’99.
P: ¡Otro milenio!
A: Organizar los recitales era de otra forma. Organizabas un recital, alquilabas el lugar, te daban la barra, el sonido lo ponías vos…
Y ese es el puntapié inicial para hablar del viejo Under. Ese que parecía hecho a mano, artesanal al palo, y con una necesidad extrema de las bandas de utilizar su ingenio y sus recursos, buscando atraer a un público que era bastante común a todas las propuestas…
A: Era súper artesanal, súper precario. Obviamente, la música, por suerte que es lo más lindo, sigue existiendo. En nuestro caso, la música y la amistad. Seguimos siendo los mismos amigos que tocaban en el comienzo y con ganas de meternos en la sala y seguir tocando temas nuevos y viendo que podemos proponer. Tenemos ganas de salir de gira, ahora vamos a hacer esta gira de los 15 años que nos va a llevar por un montón de lugares y ojalá que se sumen más lugares todavía. Después a fin de año, queremos entrar a grabar el disco que estamos amasando.
RNB: Hasta ahora, la gira termina en Mendoza en Noviembre pero van a Córdoba, un montón de provincias y ahora viene la parte del Conurbano. La idea es también expandir un poco la celebración de estos 15 años, ¿no? Que todo el mundo se entere que El Bordo está cumpliendo 15 años…
A: Y de alguna forma también, llevar el disco “Vivo En Lo Que Pensás”, que es un poco éstos 15 años resumidos de la banda tocando en vivo.
RNB: Para elegir los temas para ese disco, ¿hubo mucha pelea?
P: Cero.
M: Nunca estuvo la charla de “me tengo que juntar a elegir los temas que van…”
A: Vino Ale Vázquez (productor) y dijo: “Muchachos, esta es mi propuesta, esto pienso que es lo mejor de su discografia”.
D: Este es el Dream Team.
M: Y nos encantó todo.
A: Estaba buenísimo. Eran muchos temas al principio, eran como 30, o sea, él nos dijo de toda nuestra discografia que le gustaba.
M: Algunos terminaron quedando.
RNB: ¿Como salió la de idea de grabar las tomas, las diferentes tomas? ¿Eso lo eligieron ustedes o fue Ale Vazquez?
M: No, no. A él lo agarramos a mitad de camino, más que nada para la parte del audio. Toda la documentación, él no estuvo. Ni en el audio ni en la imagen, básicamente se debia a que no sentíamos que hubiera un ínico lugar donde todos digamos: “Si, hay que hacerlo acá”. Ahí si hubo una charla. Y entonces dijimos: “¿En qué lugares estamos tocando últimamente? Bueno, son estos más o menos y entonces, durante este momento de la banda, que fue entre Agosto y Noviembre del 2011, dijimos: “Documentemos lo que está pasando ahora, en los lugares que estamos tocando ahora”. Lo más representativo: el Teatro de Flores, Auditorio Sur, Malvinas Argentinas…
Todo parece así en El Bordo, casi que no hay que negociar. Los miembros parecen estar de acuerdo en casi todo. Así, llevaron adelante un proceso armonioso para traer “Vivo En Lo Que Pensás”, su primer DVD+CD en vivo, que refleja una pintura bordolina de estos 15 años.
RNB: Han tocado ante multitudes similares, me acuerdo por ahí el Cosquin Rock 2007 que volvía Callejeros y era una locura de gente. Ustedes justo tocaron un día antes. Después subió Pato (Fontanet) a tocar Los Perdidos y un montón de cosas. De cierta manera, vienen de ese momento ustedes, Callejeros, Los Gardeles, Cielo Razzo, La Covacha. Ustedes llevan 15 años, están sonando cada vez mejor, la gente creo que cada vez esta más encendida, no sé si ustedes ven lo mismo de arriba…
A: Cada momento es muy especial.
M: La verdad que sí.
RNB: Y están con un DVD en vivo que es uno de los pasos que tiene que dar cada banda, más o menos, que es un poco lo que dicta la industria. Mas allá del disco nuevo, ¿Qué es lo que buscan a futuro? Uno piensa rápidamente y disco en vivo está, tocar con una banda grande está, tocar en un estadio está… ¿Qué le falta a El Bordo?
P: Mantenerlo. Ya no es nada fácil, osea, mantener esto que logramos de tan chicos y nos costo un montón llegar a esto, horas y horas de volantear. Nosotros somos felices, el otro día hicimos 2 Teatro Flores que estuvieron increíbles, para nosotros como que eso ya es un sueño.
A: Todos tienen ganas de tocar en lugares grandes pero lo que dice Pablo, esta buenísimo lo que nos está pasando ahora, la verdad que lo disfrutamos un montón.
RNB: Yo los veo tocando en Flores y los veo cómodos. Tocan en Groove y están cómodos. Sienten como que es su lugar.
A: Si, totalmente.
D: Son lugares que tocábamos desde muy chicos.
A: Es lo que buscamos nosotros, como nos sentimos y tiene que ver con esa búsqueda. Hoy por hoy, esta buenísimo lo que nos esta pasando.
RNB: Y en lo que tiene que ver con la música o el sonido de la banda, ¿dónde creen que está ese sonido? ¿Está en el mejor momento o como ya están pensando un nuevo disco? ¿Ya tienen en la cabeza un nuevo sonido o vendrá por los mismos carriles?
A: Creo que nunca es premeditado, el nuevo disco no existe todavía. Como que es algo que se va a dar cuando se junten las canciones y formen una identidad que represente el momento de la banda, así que se está gestando ahora mismo y creo que el sonido es bastante crudo. Es un poco el reflejo de lo que más nos vibra tocar en vivo, que es una combinación entre temas fuertes y temas a veces no tan fuertes. Nos gustan las mayoría de temas fuertes y un balance, que halla un par de matices pero me imagino que el sonido va a ser rockero.
RNB: ¿Rockero como “Yacanto”?
A: Puede tener un poco de eso pero no puede ser nunca “Yacanto” porque eso éramos nosotros hace 6 años y ahora calculo que tenemos otras cosas que se van a notar, pero sí que estamos re ansiosos por escucharlo, por verlo como es y estamos descubriéndolo.
RNB: Es loco, ¿no? Vos te juntás, lo vas armando, lo vas pensando y hasta que lo ves minimamente terminado, decís: “Bueno, es esto”, las canciones ya ensambladas, ya armadas también es como debe ser como loco para ustedes.
D: Es un proceso largo que se va dando, los temas van tomando formas diferentes, por ahí si escuchás un demo y después escuchás la versión final, te das cuenta el camino, el transitar que tuvo. Cada canción está bueno que tenga muchas horas de vuelo, en algún punto. Horas de ir desarrollándose hasta que finalmente aparece la versión final y firmamos todos ahí.
Es hora de hablar de los discos, de ese teen “Carnaval De Las Heridas”, el rebelde “Un Grito En El Viento”, todavía en esa etapa, para después una evolución muy marcada, en menos de dos años con “En La Vereda de Enfrente” y “Yacanto”. Para luego, el desafío de enarbolar historias, una atrás de la otra, en “Historias Perdidas”. Hora de hacer el balance…
A: Cada disco es distinto, ¿no?
M: A mí, “Un Grito En El Viento” me lleva automáticamente a la adolescencia, un momento nuestro así, de descubrir un montón de cosas y cuando lo grabamos le pusimos todas las ganas, todo el empeño pero no nos imaginábamos que nos iba a dar lo que nos dio ese disco, ó sea, al año y medio, dos años de haber salido y después, me parece que ahora esto de “Vivo En Lo Que Pensás”, es como que nos ayudó a tratar de llevar esos temas de aquella época a como nos imaginábamos que podrían sonar ahora si los grabáramos ahora como temas inéditos y creo que eso, por lo menos en mi caso, como encarar los temas nuevos porque es como que ahí si tenés la posibilidad de agarrar los temas inéditos, no porque sean viejos, sino porque sean temas compuestos ahora y poder digamos, ó sea, ya pasamos un circulo. Grabamos “Un Grito…” en el 2004, que para nosotros era el primer disco que teníamos para grabar de pie, por ejemplo acá en el estudio que sabíamos que tenía un nombre al menos y teníamos 2 días para grabar la batería. Y después, tuvimos la experiencia de Yacanto que teníamos mucho más tiempo y otro armado previo y ahora tuvimos la oportunidad de tocar todos esos temas en vivo y grabarlos y documentarlos. Si bien las canciones siguen siendo las mismas pero las tocadas no, ahora es como que el próximo disco se está gestando un poco con todo eso.
RNB: Migue dijiste que “Un Grito…” te lleva a la adolescencia, ¿en qué disco sentiste que estabas en la adultez?
M: Fue “Intro Peatonal” de “En la Vereda…” (risas).
P: Aparte fue al toque, en la época que sacamos “En La Vereda…” y “Yacanto” todo ese año fue de mucha maduración, lo laburamos con el mismo productor esos discos y sin embargo son re distintos a nivel sonido, como que hubo un cambio muy marcado. En Yacanto nos enfocamos en las violas distorsionadas, el rock yendo para adelante que es algo que está muy adentro de nuestro ADN, que es el rock que más nos gusta, que es el rock que más nos emociona y ahí como que se llegó a algo que hizo que nos respeten de una manera, en el buen sentido, como que “mirá lo que están haciendo estos pibes, mirá como suenan”, ¿me entendés?. Y eso como que a nosotros es un mimo, esa señal de aprobación. Hemos tenido muy buenas criticas mas allá de lo que puede haber dicho la prensa o la gente que fue un disco, que hoy en día es el más ponderado, por decirlo de alguna manera, de los nuestros. Tuvimos muy buenos comentarios de colegas nuestros y cuando pasa eso, que te empiezan a reconocer tus colegas, me parece que es un síntoma de que estás haciendo las cosas bien y estás por buen camino. Yo particularmente, y me parece que hablo por todos, te digo que Yacanto fue un quiebre en ese aspecto.
RNB: Ustedes lo eligieron como el disco que más les gusta tocar, ¿no?
M: Es que también fue pensado de una manera, era como que te los imaginás en vivo a los temas. Por ahí con “Historias Perdidas” no sé si pasó tanto y ahora está pasando un poco de vuelta.
A: A nivel energético, sí. Con “Yacanto” pasó algo muy parecido a lo que nos está pasando ahora que ya tenemos el repertorio más cerca de encontrar las 11 canciones a 4 o 5 meses de grabar. Con “Historias Perdidas”, la verdad que hasta el último mes estábamos ahí viendo, teníamos más indecisión y ahora volvimos a sentir eso que con “Yacanto” hicimos el demo y era prácticamente lo mismo que quedó en el disco, hecho 4 meses antes. Ya sabíamos para donde íbamos y tuvimos el tiempo de tocarlo mucho en la sala y creo que eso es lo que nos rinde mucho, tener mucho tiempo para tocar y darle y darle y darle. Porque sino lo que te pasa es que sacás el disco, lo salís a tocar de gira y al año siguiente terminaste de salir de gira decís: “uh, ahora estaría re bueno entrar a grabar porque ahora los temas los tengo clarísimos”. Y si vos te ponés a ensayarlo de antemano, te evitás todo ese tiempo.
RNB: No les voy a pedir que elijan un disco porque sería muy difícil…
A: El gordo (Pablo) ya te dijo “Yacanto”.
M: Yo me lo tatué, así que…
D: Creo que a todos.
RNB: Va ganando entonces
A: Yo creo que el próximo, el próximo va a ser el que mas les a gustar a todos.
RNB: Ahí esta el titulo de la nota (risas).
RNB: ¿Cual creés que es el disco que más le gusta a la gente?
A: Para mí, es una mezcla entre “Un Grito En El Viento” y “Yacanto”.
M: “Yacanto”, pero cuando sacamos no lo era (risas).
RNB: Tiene eso el disco nuevo. Que hay que masticarlo…
D: Un año le tenemos que dar, hasta que se asienta y la gente ya se sabe la letra.
M: Eso sucede con esa cosa medio atemporal, que uno siempre está adelantado pero me parece que no, cada proceso es diferente y eso es un poco lo que está bueno. El próximo disco va a ser distinto, pero no solo desde la música sino con todo lo que sucede.
A: Después en el otro tenemos que irnos a la mierda (risas).
M: En “Historias…” asumimos el riesgo de terminar cosas en el estudio. Ésta es una banda que no estaba acostumbrada a eso. Nosotros siempre teníamos ya todo amasado antes y en el estudio ir y hacer lo que uno tiene en la cabeza. Y acá, digo, en el 2010 asumimos ese riesgo y como que cuando queríamos que sea pesado íbamos a Desaparecer o a la segunda parte de Sueños de Libertad o Buscando y después también quisimos darnos el gusto de hacer un tema como Río con guitarras acústicas y bombo de 26 y bangio. Esta buenísimo también porque es parte de la búsqueda.
Desde su lugar de banda “sobreviviente” de un Under quebrado en dos por la Tragedia de Cromañón, El Bordo precisó adaptarse a las nuevas reglas del Under. Ale lo define de manera certera: “Hubo que reacomodarse de una forma muy triste, la verdad es esa. No es un tema fácil para hablar porque involucra otras cosas y la verdad que es un tema jodidisimo y súper injusto”. Parte de ese “reacomodarse” fue que la industria empezó a jugar cada vez más fuerte…¿Qué tanta pelota le da la banda a eso?
M: Cero. Desde el lado de la hora de armar un tema cero.
A: Siempre nos pasó. Cuando sacamos “Yacanto”, todos decían: “no, todavía no, no saquen el disco” porque todavía estaba “En la Vereda De Enfrente”…
P: Habíamos llegado a Obras.
M: Habían pasado un año y cinco meses.
A: Dijimos que teníamos esos 11 temas que estaban buenísimos.
P: Queríamos empezar a sonar así.
A: Una de las enseñanzas más grande que nos han dado nuestros amigos de La Renga es que siempre tenés que hacer lo que sentís, la verdad que lo más importante es que hagas lo que vos sentís. Si vos sentís que lo mejor para tu banda es sacar el disco al año y tres meses, bueno, ¿qué hay en contra de eso? Nada. Un grupo de chabones que tiene esa idea y la quiere defender y la van a hacer, después del punto de vista de la industria, no sé, del marketing o lo que sea, te dicen “No, te conviene…” pero el sensor de la banda es como se siente.
RNB: Es un poco hacer lo que a ustedes les hace bien y no pensar en eso, en lo que está pre establecido, una banda saca un disco que anda bien, bueno, el otro lo frisa para que… bueno. Está bueno también que sean así.
P: Por otro lado, somos personas que vivimos, que escuchamos música, que estamos al tanto de los discos que salen y de alguna manera, como que estamos actualizados de lo que esta sonando y eso es imposible que no nos influya en el buen sentido a la hora de cranear música.
A: El último de los Queens of the Stone Age es un disco tremendo. Todos escuchamos un montón de música y somos así enfermos de pasarnos discos.
RNB: Eso también los puede ayudar a buscar nuevos sonidos, nuevos matices. Les iba a preguntar, no cuales son sus influencias porque ya después de 15 años hablar de eso, no pero ¿Cuál es la música que escuchan? Por ejemplo, el otro día en la previa casi pusieron un disco de Pearl Jam entero.
A: Fue Pablo Mileo (prensa) el que puso la música. A la banda le gusta Pearl Jam. Si hablo por mi mismo, soy muy fanático de Pearl Jam. Me gusta la carrera solista de Eddie Vedder también a full, así que me reconozco fanático de él pero me gusta infinidad de música.
D: Foo Fighters.
A: El disco que sacó Dave Grohl, de la película “Sound City” que lo hizo con invitados, cada canción la hicieron ahí en el estudio, es una obra magnifica.
M: Fogherty e invitados.
P: Kings of Lion.
RNB: También, están haciendo otro tipo de cosas que son, por ahí, musicales pero también tiene que ver con una parte mas artística de la banda, por ejemplo estos videos de “La Saga”.
A: ¿Artísticas querés decirlo? (risas).
RNB: Es una expresión artística, ¿por qué no?
A: Artístico-Humorístico, ¿no?
D: Las ocasiones medio que las vamos repitiendo, para la tercera esperamos, que se yo…
RNB: Es como un escape.
A: No lo tomamos tan en serio, nos cagamos de risa. Mientras lo hacíamos, nos divertimos. Los que filmaban eran dos amigos nuestros con una cámara y nos sentimos cómodos. Son Ale y Martín de Estudios Uf.
RNB: Y “Por Las Calles” (que venía incluido en uno de las Sagas), ¿cómo lo encontraron, de dónde lo rescataron?
P: Estuvo escondidísimo.
RNB: No está en ninguno de los 3 demos.
P: Era un eterno tema de sala de ensayo. Es de esos temas que siempre andan rondando la lista de temas de los discos y después por h o por b nunca entran pero eran de los buenos temas que quedan dando vueltas. Nos parecía un buen regalo para los 15 años, ofrecer algo, como que me parece que cuando la banda propone algo la gente se copa y la teníamos ahí. ¿Por qué no?
M: Es que también nos dan tanto, entonces devolver un poco. Vos decías: “la energía de la gente en vivo te lleva”. Bueno, ¿cuáles son nuestras maneras, no? Tenías un tema ahí, lo teníamos grabado, no había que hacer nada, era simplemente subirlo.
A: Un regalo.
RNB: Eso se remite a lo que decía Migue al principio, lo de la modernidad y como Internet cambia todo. “Por Las Calles” no salió en ningún disco y de repente, estaba en Youtube con muchas reproducciones. ¿Cómo lo sienten a eso? Vas al recital y tenés a gente que ya lo canta.
M: Con “Siempre Original” (otro inédito) fue buenísimo, fue así. Lo subimos un mes antes y la versión que terminó quedando fue de la primera vez que la tocamos, ó sea, la versión que queda en el DVD era la primera vez que tocábamos el tema en vivo.
P: Tocábamos el tema y ya había pogo en el estribillo, gente cantándola y gente a caballito como si fuera una canción o un clásico.
A: 15 años atrás, eso no existía.
RNB: Es que ahora es: bajarse el video, convertirlo en audio y pasarlo a tu celular e ir al recital escuchándolo. Es tan rápido.
A: Es otra época. Igual, se parece a cuando las bandas hacían simples. Antes las bandas editaban un tema y si andaba bien, después editaban otro más y después un disco entero. La verdad es ésto: nos gustó regalarles un tema, sin mucha vuelta.
RNB: ¿Cómo fue la grabación de “Vivo En Lo Que Pensás”? Con las violas, vos Migue con los bombos…
D: Estuvo buenísimo, lo que sucedió también fue que tocábamos en varios shows…
A: Grabamos muchos shows.
D: Fueron muchos shows y entonces como que no teníamos una sola bala en el cargador, había un par de balas, entonces de última como que si había una versión que salía mas caliente en un Conurbano, quedaba esa, era mucho más power. Teníamos muchas opciones y eso hizo que nos relajemos y toquemos.
RNB: ¿De ahí nació el blanco y negro del Auditorio Sur?
A: Fue un matiz.
M: La idea también era diferenciar un show del otro, sobre todo uno sabía pero, por ahí, pensando en la gente del Interior que no conoce todos los lugares, no es tan fácil. Igual, no hubiera pasado nada si hubiera sido todo igual, como que lo importante era, sobre todo en el día, que pareciera un mismo show y en la imagen, bueno, estaba bueno dar un guiño…
El Bordo es una banda que toca –y llena- recintos tales como el Teatro de Flores, puede reventar Groove y hasta ha tocado en Obras –“Lo extrañamos”, confesó Ale– y ahora, con esta gira, pasará por muchos recintos distintos, algunos, incluso, mucho más chicos que los mencionados…¿Qué hay de distinto?
A: Son shows distintos, según la cantidad de gente, el escenario. No es lo mismo un show en Paraná que era gratis para un montón de personas que un recital para 500, eso depende del gusto personal. A mí los lugares chiquitos me dan placer…
RNB: Hay más intimidad.
A: Totalmente, puede haber una conexión que está buena y me parece que por el tipo de música que hacemos nosotros que suele ser muy enérgica, se produce algo re copado. Después tocamos en los lugares más grandes y también está bueno, todos los lugares son experiencias distintas pero si me preguntás, la gira que viene ahora me encanta, haber tocado en Flores me encanta y lo que se venga…
D: Está bueno como reacciona la gente al verte, al acercarte vos a su barrio. Tocás en San Justo y la gente va y se quieren hacerse notar que están tocando solo acá. Estás tocando a 10 cuadras de la casa y es un placer.
RNB: Ustedes convivieron por una cuestión de tiempo de banda, con los dos under que tuvo el rock, ¿no? Porque hubo un under hasta Cromañon, se produjo un quiebre, cambiaron montón de cosas desde lo que te costaba alquilar un lugar hasta los requisitos, hasta que no podías entrar banderas, tenías que ignifugarlas, un montón de cosas. ¿Cómo ven el under actual? ¿Lo ven fácil?, ¿Lo ven difícil? Además de tocar en vivo, grabar y todo eso…
M: Pienso que todo se hace mas rápido también, sobretodo por la forma que la gente tiene la posibilidad de conocer una banda nueva mucho mas rápido que antes y si la banda esta buena, le van a suceder cosas copadas en pocos. Yo que sé, Los Redondos que fueron la banda mas grande de acá, tocaron un montón de tiempo hasta que decidieron sacar el primero disco. Era un proceso mas lento. Va cambiando todo, me parece que ahora en cuanto a posibilidad de lugares para tocar, lo sufren las bandas que tienen 150/200 personas de público o las que tenemos 4000. No tenés muchas opciones ni muchas alternativas, estoy hablando solo de Capital, hay lugares en el país, Córdoba sin ir mas lejos tiene un montón de salas que están todas buenas, que podés ir pensando tu manera como vos quieras de ir creciendo, me parece que acá no hay mucho lugares para bandas de 200 o 300, de 500 o 600 ni de 3000 o 4000.
RNB: Faltan lugares.
P: Hay varias escalas y faltan.
M: La verdad que sí y están muy marcados, estoy hablando solo de Capital, tenés los teatros, Groove y ya después saltas al Malvinas y al Luna Park que son completamente, para mí, muy diferente. Si bien la capacidad de los estadios son similares, me parece que los precios de entradas que manejan los lugares son distintos y eso complica la falta de posibilidades. Si uno pudiera meter un lugar de 3000 o 4000, lo que era Obras o lo que puede ser el estadio de Atlanta, seria más fácil para todos.
RNB: La amistad no se pierde, pasaron 15 años y todavía siguen aca, los 5…
A: A veces nos acuchillamos (risas).
RNB: O el sábado mismo, cuando decían de Mariano Botti (manager) que todavía esta.
D: Hoy no vino pero sí.
A: La verdad que sí, es una banda que se basa mucho en la amistad. Eso por suerte, vemos que genera lo mismo en los que vienen a ver, se generan muchos grupos de amigos, gente que se abraza mientras suenan los temas o parejas que se han conocido y todas esas cosas que para nosotros es impresionante ser los generadores de eso. El motor más importante es que somos una banda de amigos que se junta a tocar y nos gusta tanto lo que hacemos que tenemos ganas de mostrárselo a mas gente.
RNB: ¿Cómo definirían en una palabra los 15 años?
A: Familia.
M: Déjame elegir ultimo (risas).
D: Amistad.
C: A mi me la cagó, porque iba a elegir esa (risas).
D: Yo pensé que me la iba a cagar Migue.
P: Mística.
RNB: Familia, amistad y mística. Y queda Migue y Lean si quieren…
A: Familia, amistad y mística me parece que está bien. Es una buena definición.
Nota:
Leandro Roldán
Hernán Osse
Javier García
Comentarios