Ayer fue el día en que despedíamos inesperadamente a un joven ecuatoriano de 27 años, se nos iba Chucho Benítez y todo Ecuador lo llora. Hoy, se dio a conocer la noticia menos esperada para el mundo culé ya que a los 89 años de edad falleció posiblemente el mejor arquero de la historia de la institución española, le decimos adiós a Antoni Ramallets, el “gato” de los tres palos que supo conquistar varios logros en el Barcelona.
Por supuesto que su edad avanzada ya era una complicación, pero a esto hay que sumarle algunos problemas de salud que le provocaron una internación de urgencia el 17 de junio en donde más allá de seguir en estado crítico, decidieron darle el alta médica el 29 del mismo mes. El ex portero español aguantó e intento superar sus dolencias durante 30 días, pero esta tarde su corazón dijo “basta”.
Durante su carrera como profesional, jugó siempre en su tierra, 5 clubes tuvieron el agrado de tener entre sus filas a un verdadero monstruo del arco. CE Europa, CD San Fernando, Mallorca, Valladolid y en último lugar su gran amor, Barcelona. En el conjunto azulgrana jugó desde 1947 a 1962, sin escalas, ídolo y enorme jugador de fútbol a quien Victor Valdés tenía como futbolista a imitar, de echo el actual portero culé consiguió igualar la misma cantidad de trofeos que Antoni, son 5 “Zamoras” (arquero menos vencido de la liga) en total. Este récord fue igualado en el 2012. El actual guardameta dijo lo siguiente: “me hacía ilusión ganar este quinto Zamora para igualar a Ramallets. Es una referencia para mí en la portería”.
En su etapa como culé conquistó seis Ligas, cinco Copas del Generalísimo y dos Copas de Ferias, disputó 538 partidos y fue figura con su selección en el Mundial jugado en Brasil allá por 1950. En ese torneo lo llamaron el “gato del Maracaná” por su extraordinaria actuación dentro del campo, le negó el gol a varios nombres importantes que disputaban esa Copa del Mundo.
Tenía un estilo único, veloz, rápido de piernas y con una tremenda elasticidad para llegar a pelotas muy complicadas. Sin lugar a dudas, el mejor portero del Barcelona en toda su historia, algunos podrán decir que fue otro, pero estamos seguros que la mayoría, el 99,9 % diría que fue este señor. En los últimos tiempos el presidente Rosell visitó a Ramallets y nos dejó este recuerdo.
El plantel del Tata Martino se entrenó por la tarde con algunas de sus figuras y realizaron una ronda pidiendo un minuto de silencio, algo que también sucedió en Polonia antes de comenzar el amistoso que disputaban los otros muchachos que viajaron con Roura, en donde estaban presentes Lionel Messi y Neymar Jr.
El máximo dirigente del Barça al enterarse de la noticia publicó lo siguiente: “El Barça está de luto. Ha perdido a uno de sus mitos, Antoni Ramallets. descanse en Paz. Un abrazo a su familia”. Está más que claro que con lo de ayer y hoy, el fútbol esta de luto, pero el recuerdo de ellos quedará siempre, jugaban en puestos distintos, pero el amor a este deporte era el mismo.
Comentarios