Los artistas son personas sensibles, con una percepción mayor a la media que gracias al talento y la suerte logran despegarse de la mediocridad general para deslumbrar. Acá hay cuatro de ellos que con tanta sensibilidad, pudieron predecir inclusive… su propia muerte.
El primero de nuestros músicos muertos es: Tupac Shakur.
Tupac fue un célebre rapero norteamericano, más conocido por haber instalado como moda y movimiento cultural el gánster rap. Con letras provocativas que involucraban violencia, sexo y drogas.
Pero… ¿En cuál de todas sus letras pudo advertir su muerte? La respuesta es: “Niggas Done Changed” canción que canta junto al rapero, Richie Rich.
En su lírica Tupac dice: “I been shot and murdered can tell you how it happened word for word, but best believe niggas gon’ get what they deserve.” Para aquellos que no entiendan el ingles, Shakur dijo algo así como “Me han disparado y asesinado y te puedo decir como paso palabra por palabra pero mejor pienso, que los negros van a recibir lo que merecen”.
¿Qué paso después? Tupac Shakur fue asesinado a balazos en Las Vegas luego de ver una pelea de Mike Tyson tal como él lo predijo. Y su muerte comenzó una batalla entre distintos bandos raperos que hizo que otros negros tengan lo que se merecen o así lo pensaba el polémico 2Pac.
Lo más polémico es que el tema fue lanzado a la venta luego de la muerte de Tupac Shakur generando y alentando las todavía presentes sospechas de que en realidad el rapero no está muerto.
El segundo de nuestros artistas muertos es: Lynyrd Skynyrd.
La legendaria banda estadounidense considerada como la consagración definitiva del rock campirano o sureño. Famosa por temas como: “Free bird” y “Sweet home Alabama”.
¿Cuál fue el tema que les adelanto su muerte? La respuesta es: That Smell.
La canción fue escrita por el cantante de la banda Ronnie Van Zant en muestra de decepción por el comportamiento que el guitarrista Gary Rossington, llevaba y de qué manera sus problemas con el alcohol y las drogas estaban afectando a la banda .
En la canción Lynyrd Skynyrd dice: “Say you’ll be alright come tomorrow, but tomorrow might not be here for you.” Que sería algo como “Dices que va a estar bien venir mañana, pero puede que el mañana no esté aquí para ti”. “Angel of darkness upon you.” Una traducción aproximada podría ser “Angel de las tinieblas sobre ti” y “The smell of death surrounds you.” Que sería “El olor de la muerte te rodea”.
¿Qué paso después? Tres días después de la salida de su disco “Street Survivors” en el que se encuentran posando los Lynyrd Skynyrd en una calle cubierta de fuego, el 20 de Octubre de 1977 la avioneta en la que viajaban se estrello, provocando la muerte de Ronnie Van Zant, Steve Gaines, y Cassie Gaines pero Gary Rossington sobrevivió para sentir el olor de la muerte que lo rodeaba tal como lo predijo Ronnie en la canción.
El tercero de los artistas muertos es: John Lennon.
John Lennon no necesita mucha presentación, todos saben quien fue y cuál fue su importancia en la música.
¿En qué tema John pudo ver su muerte? La respuesta es: “Borrowed time”.
Si bien el tema salió a la venta luego de su muerte, no hace falta aclarar que fue escrito cuando estaba vivito y coleando. Fuentes declaran que Lennon se inspiro para escribir la canción luego de una experiencia de casi muerte en un bote en las Bermudas.
En la canción John Lennon dice: “Living on borrowed time, without a thought for tomorrow” Que se podría traducir como “Viviendo con el tiempo prestado, sin pensar en el mañ ana”.
Lennon ya ve su final cerca, sabe que le queda poco tiempo y opta por no pensar en el mañana.
¿Qué paso después? Todos conocemos como fue el final del artista. Alrededor de las 10:50 pm del 8 de diciembre de 1980,Mark David Chapman le disparo por la espalda a John Lennon… matándolo.
El Cuarto de los artistas muertos es: Jimi Hendrix.
Jimi Hendrix es considerado como uno de los mejores guitarristas de toda la historia sino es el mejor. Vivió una vida de rockstar a la vieja usanza con excesos y placeres por doquier. El sueño de todos los aspirantes de Pomelo.
¿Con qué tema Jimi pudo vislumbrar su muerte? La respuesta es: “The Ballad of Jimi”.
La balada de Jimi arranca con una declaración de que el tema está dedicado para la memoria de su mejor amigo que curiosamente se llama Jimi y es un guitarrista. El track fue grabado en 1965 antes de la llegada a la popularidad del guitarrista afroamericano.
En la canción Hendrix escribe: “Many things he would try, For he knew soon he’d die.” Que se traduciría como “Muchas cosas él intentaría, ya que él sabía que pronto moriría.”, “Now Jimi’s gone, he’s not alone. His memory still lives on.” Que sería algo como “Ahora, Jimi se ha ido, él no está solo. Su recuerdo sigue vivo.” y “Five years, this he said. He’s not gone, he’s just dead.” Una posible traducción seria “En cinco años es lo que el dijo. El no se ha ido, solo está muerto”.
Genera un sudor frio por la espalda la descripción que genera el propio Hendrix en su letra. Se siente como que solo le faltaba aclarar que era lo que iba a comer el día de su muerte.
¿Qué paso después? Casi cinco años luego de la creación de “The Ballad of Jimi”, el propio Jimi Hendrix estaría encontrando la muerte provocada por asfixia por vomito.
Estos artistas tuvieron la sensibilidad como para ver su propia muerte. En Rock ´N Ball elegimos creer y seguiremos atentos a otros músicos que nos anticipen sus desgracias futuras.
¿Querés más muertes emblemáticas en el Rock? Estos dos links pueden interesarte
https://www.rockandball.com.ar/v2/%C2%BF-fantasia-o-realidad-el-club-de-los-27/
https://www.rockandball.com.ar/v2/a-40-anos-de-%C2%BFla-muerte-de-jim-morrison/
Comentarios