Archivo

Crítica: “Visceral”, de Salta la Banca

12 temas, mil climas, matices y perfiles. "Visceral", de SLB es rico por donde se lo mire. ¿Es un disco de rock? ¿Pastillero? ¿romántico? ¿Rockero? Todo junto. Hay para lo que gustes. Pasa y entérate como es uno de los discos más ambiciosos y esperados de este 2013.

¿Es el disco del año? Tal vez. Es complicado nuclear en un sólo disco lo mejor de la música en 365 días. Pero “Visceral”, de Salta La Banca, es, sin dudas, uno de los discos más interesantes para prestarle la oreja en este año. Primero y principal, porque funciona como dinamita y detona los prejuicios. ¿Qué Santi Aysine es el Arjona del Rock? Ja! ¿Qué salta La Banca es Rock Pastillero? Ja! ¿Rock Barrial? Ja. Nada. O todo. Es un disco que demuele las presunciones. Uno puede imaginarse qué contiene, pero jamás le pegaría. ¿Tendrá la sensibilidad de Seremos? ¿La furia de COPLA? ¿Sonará como aquel dúo de Trova? ¿O quizás de todo un poco? Bueno, todas esas preguntas generaba “Visceral” antes, cuando uno lo veía, desafiante, desde su packaging azul-celeste-azul. Eso sí, una vez que uno termina de escuchar los 12 temas que contiene el disco la única que queda, y jugando con una conocida publicidad, es Best Prices For All Customers! Generic Valtrex Pricing. Instant Shipping, Buy Valtrex online best essay writing market . “¿Cómo hacen estos tipos?”

[heading size=”2″ align=”left”]HEIDI[/heading]

El tema que abre el disco poco tiene que ver con aquella tierna niñita del cuento. Desde el primer segundo, Heidi arrasa con todo. Una batería desafiante, pesada, imposible de diluir con azúcar y la voz de Santi, que sale de las cavernas y arranca con un “Tuitea infiernos, detrás del cascarón, mientras jadea, su pseudorebelión”. Y sólo eso necesita el track 1 para ganarse la atención del escucha que, desde ahí, y durante los próximos tres minutos y medio, escuchará una banda sonada tan justa como potente que, ya desde este, el primer capítulo de “Visceral” realza la importancia de las teclas y los vientos en este disco, quizás con más preponderancia que nunca. Con algún aroma oscuro-ricotero,”Heidi” es un tema parido para empezar un disco. No había otro lugar posible. Ya en este tema se nota la mano de Gaspar Banegas, productor del disco y guitarrista de “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”.

[heading size=”2″ align=”left”]BRUJULA[/heading]

Señores, este es uno de los temas del año. Equilibrado y bello. Con una letra profunda, desde el corazón, con alma y un Santi que, quizás, haga su mayor lucimiento personal del disco, jugando en el subibaja de voces y tonos que propone “Brújula” que no baja la intensidad del arranque, pero sí tiene bastantes más matices y unas guitarras un poco más gentiles. Es el tema, quizás, con más empuje del disco. Con frases que van camino a los estados de Facebook, Twitter o banderas como “Osó tirarle un caño al destino”. Las violas saben llevar a la voz o viceversa, como uno elija verlo, lo cierto es que es un tema que parece perfecto. ¿Para qué tocarle algo? Así, como está, suena como tiene que sonar. Es, vaya paradoja, el tema que marca el Norte del disco. Hacia donde va el sonido de SLB en Visceral.

[heading size=”2″ align=”left”]LUNA DEL LUNA[/heading]

Si Ismael Serrano alguna vez tocará en Salta la Banca este tema le caería como anillo al dedo. Sobre una base dulce de percu y teclas, Santi surfea demostrando porque elige al cantautor español cuando habla de la música que escucha. Es un tema para bajar a tierra, pero además para enamorarse. Está hecho para escuchar abrazo a la cintura de una piba, no se podría concebir de otra manera. En el Malvinas fue de los que más alto chape registró. Jamás el tema se va de la línea tranquila, agradable que lleva desde que comienza. Primer gran matiz del disco.

[heading size=”2″ align=”left”]LABURO[/heading]

Laburo vuelve a poner “furioso” al disco. Tema que nombra a Mariano Ferreyra y los dislates que se hacen en nombre de la política y las patotas sindicales. Más bien pesada, con mucho ritmo y con aroma, quizás lejano, a Callejeros. Lo único del disco en donde uno podría encontrar algo de la banda de Patricio Santos Fontanet. Otro tema donde las teclas matizan y se vuelven claves, junto con los vientos. Es que entre ambos dan color a la sólida base bata-bajo-violas.

[heading size=”2″ align=”left”]PALADIN[/heading]

Es uno delos temas más arriba del disco, donde predomina el bajo, sobre todo al inicio. Y se ven aromas a Punk Rock. Una letra que enciende al público de Salti y un estribo que lleva a querer saltar y romper todo cuanto haya alrededor. Parece que el tema siempre va a velocidad y vértigo, pero es la sensación que deja la base, la voz jamás se apura o atolondra. Además es el primer tema del disco donde le solo de viola tiene un peso más que específico ya que no sólo adorna una parte clave del tema, sino que también marca un quiebre.

[heading size=”2″ align=”left”]TAN BLANCA, TAN AZUL[/heading]

Definida por el propio Aysine como una su mejor composición, la canción fue elegida como una de las que adelantaron lo que sería Visceral. Cautivó rápidamente la atención del público con una letra que cuenta una historia atrapante y bien contada, de principio a fin, y a su vez, como en “Luna del Luna”, hay una bajada de decibeles y otra manera de cantar: palabras algo apuradas para que encajen. Es otro de los temas que demuestran la variedad de estilos y matices que SLB cristalizó en este disco, sobre todo en el puente que une el fin del estribillo con la segunda parte de las estrofas, en los que el dúo vientos-tecla vuelven a matizar el tema.

cheap cialis super active. Official Canadian Pharmacy. Fast delivery. Free samples for all orders!. All needed consultations!

[heading size=”2″ align=”left”]TUS INICIALES[/heading]La canción que no se esperaba en el CD, sobre todo por el estilo que venía predominando. Deja al descubierto la versatilidad de SLB. Romanticismo y melancolía parecen unir la actualidad con los inicios de la banda. Además, Santi hace gala de cómo se dicen algunas cosas que sonarían mal y con metáforas quedan muy bien (Fina fémina/Por tu fastuosa frambuesa/libero a la luna del acoso solar). Una balada que, para sorpresa de los propios músicos, se transformó en pedido de la gente. Nuevamente, la sección de vientos aparece como una clave para marcar las diferentes partes del tema

[heading size=”2″ align=”left”]SIN TU VORAZ LIBERTAD[/heading]

El tema más tranqui del disco. Con mucha cuerda a instrumentos ajenos a Salti. Bajo, Contrabajo, Chelo, Viola confluyen para crear un colchón sobre donde se apoya la melodía del tema, que es más bien amena y serena, sin ningún tipo de arrebato de furia. Es más, por momentos parece que el propio Silvio Rodríguez se dio una vuelta por este disco. Muy tranquilo, con mucho punteo, arpegio con alguna onda arrabalera o tanguera. Otro tema que viene a enriquecer la variedad del disco.

[heading size=”2″ align=”left”]YO TE CULPO[/heading]

El tramo más “light” del disco termina con este tema, con mucho de “candombero”, quizás “pastillero” de las primeras épocas. Clave la percusión que le da un matiz cuasi caribeño al tema, mientras Santi canta y uno podría imaginárselo bailando mientras lo hace (es más, es muy difícil no dejar que el cuerpo se mueva escuchando la base de este tema).  Un lindo tema para declararse o recuperar un viejo amor, ¿O no?

[heading size=”2″ align=”left”]MEJILLAS DE AMAPOLA[/heading]

El corte difusión del disco. Y no es casualidad. Con este track Salti le avisó al mundo que el sonido de “Visceral” sería distinto a todo lo realizado hasta ahí. Realizado en un viaje solidario al Norte, el tema tiene lo que un corte difusión precisa: melodía pegajosa, estribillo que se aprende con facilidad y arreglitos y matices que se meten, sin que uno siquiera lo sepa, en el cráneo hasta hacerte tararear la melodía. ¿Qué le falta? Sí, una frase que garpe. Bueno, “Obstinarse con el sueño, vuelve al sueño más hóstil”. ¡Walla! No es causalidad que SLB en menos de 5 años ya tenga 4 discos y haya reventado un estadio. Da la sensación qué saben qué hacer y cuando. Para prueba: “Mejillas de Amapola”. ¿Hay algo de El Bordo en este tema?

[heading size=”2″ align=”left”]INVIERNO TIBIO[/heading]
Un tema que en una primera escucha -o en unas- pasa como uno más, pero cuando se le presta atención, se descubre una letra muy copada, envuelta en unas distorsiones que terminan dándole un aire grunge impensado para SLB en “Somos”, por ejemplo. Pero acá está. Las guitarras, en este tema, decididamente llevan la bandera. Distorsión al palo para apoyar a la letra. Esto es una apreciación personal, claro, pero “Invierno tibio” es uno de los temas que mejor cantó Aysine en este disco. Es, quizás, el tema más “Rock” del disco, por el predominio de las violas, el solo Slashero -salvando las distancias, claro- y la solidez de la base. ¿Aire ricotero? Quizás el saxo ingresando en el estribillo para darle aún más fuerza al tema es lo que tenga. De los top del disco, sin dudas.

[heading size=”2″ align=”left”]EL RELATO[/heading]

Salta La Banca no podía terminar el disco sin expresar su pensamiento. Algo denunciado en “Laburo” se termina de cristalizar en “El Relato”, un tema que pone la lupa y encuentra los errores de la gestión K. Hecho en clave medio circense, casi burlona, el tema escucha como Santi va escupiendo sus verdades y de pronto se “quiebra” cuando las voces de Cabra y El Exagerado, de “Las Manos de Filippi” entran a rapear sobre las “manchas” de la gestión actual, terminando con una frase más que elocuente: “Si es que el estado ha vuelto a germinar, avísenle que pase por once y Castelar”. Pero más allá del contenido, que se puede compartir o no, en este tema SLB lo arranca de una manera, lo quiebra en una onda rap-ska y lo retoma con un solo al palo que lo lleva de nuevo a su cauce.

Eso es Visceral. 12 temas que parecen tener todo y nada que ver. La muestra del poderío de una banda cuya mayor riqueza o virtud pasa por ser capaces de hacer convivir influencias y estilos tan palpables como discímiles. Por eso, “Visceral” es, sin dudas, uno de los discos de este 2013. Tomá, escuchalo

[heading size=”2″ align=”left”]TEMAS CLAVE DEL DISCO[/heading]

“Brujula”, “Tus Iniciales”, “Invierno Tibio”