Por Juan José Coronell – Corresponsal Córdoba para Rock And Ball
Un conjunto “milonguero criollo”, como ellos se presentaron, pero parecen una banda punk. Por sus letras que escupen al sistema, contestan al poder, y se alejan de lo común. Común llámese a que sus letras en un candombe, un tango o una zamba, le cantan a una montonera, a la cultura rockera o al sistema Capitalista, entre otras temáticas.
Ellos se llevan bien. Se nota en el escenario y en la prueba de sonido. Parecen chicos, o mejor dicho parecen sus hijos, quienes fueron el motivo de la unión entre Pablo Marchetti (Creador y exdirector de la Revista Barcelona) y Federico Marquestó. Fue en una reunión de padres del colegio que le fueron dando forma a algo que -como su nombre lo indica- no la tiene del todo.
Lo que todos no quieren escuchar
Con todos sus géneros, con la mezcla donde la cumbia, chacarera se suman a las anteriores, comenzaron la noche con letras que con la ironía, y el humor llevan a reírse, pero a prestarle muchísima atención. “Compañera”, “Cartel” –que habla de la escena rockera actual-, “Todo mal”, “Un engranaje más” (tema dedicado a un amigo que sufre y más en Brasil, como lo es el Sistema Capitalista) y “Reguetón conceptual”, fueron los primeros temas en un show que tuvo a los integrantes muy próximos al público. Intercambiando en todo momento complicidades por los temas.
“Cualquiera” y “Blancos de mierda”, un tema inspirado en Frantz Fanon, continuaron la seguidilla para que megáfono en mano, Pablo cante un tema “que es una pelotudez”. En una bossa nova, “Chica de la Cámpora”, “Milonga conceptual” recitando la letra explicando donde van notas dominantes y tónicas, “Pseudo anarquista” / “Mi pinturita fractal”, siguieron llamando la atención de quienes no los conocían del todo, y continuaron siendo el disfrute para los cordobeses que hacía tiempo los esperaban en La Docta. Quienes esperaban a esta “banda de punk, punkcriollo/pancriollo”, en sus propias palabras.
Ellos se saben “desagradables solos, pero juntos Copados” y la presentación del quinteto de guitarras que completan Francisco Huici, Juani Spolidoro, Juan Krymkiewicz y Popo Carretino, les da un respiro y reconocimiento a los que tienen que tener la misma calidad de los “visibles”. Los mismos que cantan y tocan un tema de Flema –“Si yo soy así”-.
Pero vuelven rápido a ser ellos, entonces le cantan a la clonación del “Che” Guevara, son su Autor intelectual. Son los que le cantan a las Pymes, los que acusan a la burguesía, apuntan a las contradicciones de la sociedad, los que hacen poesía, arte, en una manera de ver que no está alejada a la realidad, y que encuentra a la lucidez como su medio de transporte.
Conjunto Falopa es Marchetti –con todo lo que representa- Marquestó, con todo lo que sabe, y los otros músicos –con todo lo que generan-. Ellos que terminan la noche con “Anarquía en la Republiqueta”, y una serie de cumbias: “Chica de GBA”, “Joggineta”, “Tereso” para que los presentes bailen y se apropien del lugar. A ellos les habían advertido, alguna voz que andaba por ahí: “Si no conoces al Conjunto Falopa, ¡cuidado! Puede ser adictivo”.
Comentarios