Parecería por estas horas que la Selección de Tahití es el peor equipo del mundo, recibió 6 goles ante Nigeria y ayer se rindió ante el campeón del mundo, España le marco 10, pero así y todo, este conjunto amateur se ubica en el puesto número 138 de la clasificación oficial de la FIFA. Seguramente logra este puesto debido a su llegada a la Copa Confederaciones y a su participación actual en dicho certamen.
Por supuesto que hay selecciones que ni figuran en el ranking y otras que apenas conocemos, pero en esta oportunidad queremos hablar de San Marino que jamás ganó un partido oficial en cualquier competencia, solamente obtuvo un triunfo en el 2004 ante Liechtenstein, pero esto era un simple amistoso. Sufre cada encuentro como una final, lo viven de una manera muy especial y lograr un triunfo, sería como alcanzar la gloria o alzarse con una copa del mundo, cuando lo hagan, el festejo será único.
Hay un argentino entre las filas de este plantel y quien vive en carne propia cada derrota de esta selección. Danilo Rinaldi juega en La Fiorita, club local de ese país y con sus 27 años siempre tuvo que lucharla desde abajo, sin buenos resultados y peleando por ganarse los billetes cada día.
En las eliminatorias actuales de cara al próximo mundial en Brasil, las derrotas fueron más que importantes. Recibió un total de 29 goles en contra y no pudo anotar ninguno a favor, Inglaterra abuso de ellos y le ganó ambos partidos, de local fue 8 a 0 y de visitante le marcó 5, perdió con Polonia, Moldavia, Montenegro y solo le falta enfrentar a Ucrania en dos partidos, ¿alguien cree que estos muchachos puedan conseguir un buen resultado?, prácticamente imposible.
Desde que está afiliado a la FIFA, San Marino disputó 117 partidos, ganando solamente 1 (el amistoso mencionado antes), empatando 4 y perdiendo 112, un promedio desastroso en el mundo futbolístico. Además, si queremos seguir hablando de número, Polonia es la selección que más veces le ganó (7 de 7) y Holanda es el que más festejó ante este rival, en 6 duelos, le clavó 39 goles, hablamos de un promedio de casi 7 por partido, ¡una bestialidad!.
Podemos decir que el mejor resultado fue un empate ante Turquia, plantel que ya tuvo participaciones en mundiales, pero no sabemos hasta que punto es positivo eso ya que perdió otros 3 encuentros contra este mismo rival recibiendo 15 goles (promedio de 5 cada 90 minutos de juego).
Actualmente se ubican últimos en el ranking junto a otras dos selecciones: Bután e Islas Turcas y Caicos. El fútbol amateur de Tahití a pesar de este presente, para ser mejor que el de San Marino, el día que ganen un partido oficial, serán noticia en el mundo y posiblemente ese mismo plantel sea agasajado de la mejor manera en el misma nación. Mientras tanto deberán seguir de la misma manera, luchando porque la pelota entre menos veces en el arco propio, intentando conseguir algún empate y esperando con ansiedad lo que el futuro tiene pensado para este conjunto europeo, nadie lo sabe, quizás algún día puedan ganarle a una potencia y hasta clasificar a una Eurocopa. Dependerá de ellos, del entrenamiento, del trabajo y de intentar crecer cada día.
Comentarios