Se viene uno de los clásicos más calientes de nuestro fútbol, y desde Rock and Ball le ponemos onda a la previa para que lo esperes con todo: Racing e Independiente, Simeone y Ramón, se enfrentan este domingo en el Cilindro, y vamos a ver cómo va el muuuy corto historial entre ambos DT’s.
La Academia y el Rojo, Diego Simeone y Ramón Díaz: los dos recién llegados a sus respectivos clubes, tendrán este domingo un desafío bastante caliente. Más allá de lo emotivo que resulta este clásico, de los más entretenidos de nuestro fútbol, cada uno tiene por separado una cuestión muy importante.
En el caso de Racing, el hecho de que el club albiceleste es el más cercano al puntero, Boca: el Xeneize conservó su ventaja de 4 puntos sobre la Academia, y tanto moralmente como por los puntos, ganar el clásico será imprescindible para los dirigidos del Cholo.
Por el lado de Independiente, el momento que se vive es fatal: mirando bastante la zona de promedios y teniendo en cuenta el fervor político que envuelve a la institución roja, Ramón tendrá en sus manos este domingo la posibilidad de darle un poco más de tranquilidad a la gente.
Cholo vs. Ramón
Pensando exclusivamente en el historial que ambos tienen como DT, podemos observar 6 encuentros, uno de ellos no oficial. Dos entre Estudiantes de La Plata, donde el Cholo salió campeón y dirigió un año antes de irse a River y San Lorenzo, que de la mano del Pelado se llevó el Clausura 2007. Los otros cuatro fueron disputados entre el Ciclón y River: un amistoso de verano, uno por el Clausura 2008 y aquellos Octavos de Final de la Libertadores de ese año, tan recordados.
Las estadísticas, como se verá, son simples: Simeone tiene de hijo a Ramón por dos partidos. El Cholo ganó tres veces, dos con River y una con el Pincha, mientras que el Pelado triunfó uno con el Ciclón. Los dos restantes fueron empates.
Clausura 2007 – Fecha 9 – 8 de abril
ESTUDIANTES 2 – 1 SAN LORENZO
El Pincha venía de ser campeón del Apertura 2006, cuando justamente de la mano del Cholo le ganó a Boca en aquel recordado desempate. Ramón, por su parte, llegó al Ciclón en diciembre de 2006 para iniciar un nuevo proyecto después de varios años de inactividad. Bajo su mando, San Lorenzo logró adueñarse de este torneo con 45 puntos y una campaña ejemplar.
Sin embargo, una de las caídas del equipo del Pelado Díaz en este torneo fue la fecha 9: en el Estadio Único, el Cholo Simeone y su equipo vencieron a San Lorenzo por 2 a 1, con un golazo de Pablo Piatti, otro del Pepe Sosa y el del Pocho Lavezzi, que descontó para el equipo de Boedo.
Apertura 2007 – Fecha 4 – 26 de agosto
ESTUDIANTES 1 – 1 SAN LORENZO
En este caso también se jugó en el Único de La Plata, pero la historia empezó al revés: Ramón, y San Lorenzo, empezaron ganando con gol de Gastón Aguirre, que cabeceó un centro de Osmar Ferreyra a poco de finalizar la primera etapa.
Sin embargo, la sonrisa del Pelado y sus muchachos se opacó en el ocaso del partido: Iván Moreno y Fabianesi le dio con comba en un tiro libre, marcando un go-la-zo y desatando el grito del Cholo Simeone y toda la gente cuerva.
Torneo de Verano 2008 – 29 de enero
RIVER 1 – 0 SAN LORENZO
Empezaba un año muy raro para River y para el Cholo Simeone. Enero le trajo al Millo y a su DT la primera alegría: el Torneo de Verano, en el que el equipo de Nuñez salió victorioso con 7 puntos. El último de esos partidos fue ante el Cuervo: 1 a 0 para los dirigidos por Simeone, con gol de Sebastián Abreu.
Clausura 2008 – Fecha 3 – 24 de febrero
RIVER 2 – 0 SAN LORENZO
Clausura 2008, el torneo en el que River saldrá campeón de la mano del Cholo. Y, en medio de su campaña, se tuvo que cruzar con el San Lorenzo de Ramón: los dos venían parecido, el Millo con 4 puntos, el Ciclón con 3, pero los locales impusieron superioridad en el Monumental, ganándole 2 a 0.
Al primer tanto lo hizo Radamel Falcao a los ’30 del primer tiempo, luego de un corner desde la derecha pateado por Matías Abelairas. Sería justamente el Pitu el que, recién nacida la segunda etapa, definió perfecto luego de un jugadón colectivo. 2 a 0 para que el equipo del Cholo Simeone comience a pelear el campeonato.
Libertadores 2008 – Octavos de final (Ida) – 30 de abril
SAN LORENZO 2 – 1 RIVER PLATE
¡Ganó Ramón! Y qué triunfo para el Pelado, nada más ni nada menos que en la ida de los Octavos de final ante River. La primera emoción llegó de la mano de Andrés Silvera, que puso el 1 a 0. La alegría no le iba a durar mucho al Cuervo, ya que a los ’30 Falcao empató de un cabezazo tras un centro de Ferrari.
Sin embargo, llegó el segundo del Cuervo. Faltaban cuatro minutos para el final, y luego de una pelota parada de San Lorenzo y un despeje fallido de Falcao, Alexis Sánchez saltó y la tocó con la mano: penal para los de Boedo, convertido en gol por Adrián González.
Libertadores 2008 – Octavos de final (Vuelta) – 8 de mayo
RIVER 2 – 2 SAN LORENZO
Empate en este partido, pero derrota en el global para River y sin dudas una caída moral impresionante para el mundo millonario. Los locales lo ganaban tranquilos con goles de Falcao y Abreu, pero ya maduro el segundo tiempo empezó la maldición para el Cholo Simeone y sus dirigidos.
Gonzalo Bergessio fue el hombre que obligaba a los dos equipos a ir a penales, primero, pero no se conformó y aprovechó la débil defensa millonaria para marcar el segundo: 2 a 2 en la vuelta, 4 a 3 global a favor de los dirigidos por Ramón y chau River. Esta sería la última batalla entre el Pelado y Simeone, que se verán nuevamente las caras este domingo.
Twitter: @NaachoPiccardo
Comentarios