(MINA CLAVERO – ENVIADO ESPECIAL) Casi Justicia Social quiso empezar perfecto el 2012 y lo logró con creces: en un show de 3 horas y 35 temas el grupo liderado por Pato Fontanet hizo vibrar las sierras de Córdoba, y de paso mostró algunas nuevas facetas con respecto a shows anteriores. Crónica del show.
¡Qué manera de empezar el año, Pato! No hacía falta salir a la calle y preguntar mucho para saber que ese día iba a tocar Casi Justicia Social en Mina Clavero. Tanto el centro como casi todos los balnearios de la ciudad cordobesa empezaron a ser copados por la gente, que venía desde todos los puntos del país y colgaba sus trapos por todas partes.
Sumado al ya conocido aguante de la gente, lo mejor fue que la banda se mostró bastante renovada, y lo dejó bien en claro tema tras tema en un show que duró nada más ni nada menos que tres horas y 35 temas al hilo. Con Pato animado, Pedi más atrevido en la viola (acompañado en algunos temas por Eli Suarez de Los Gardelitos) y contando con una corista y un organista, Casi Justicia Social sonó distinto y dejó a todos contentos.
Casi una hora más tarde de lo pactado, CJS salió a la cancha y necesitó sólo dos temas callejeros para destapar la fiesta: Sonando e Ilusión fueron los encargados, antes de que Sueño equilibre los ánimos con un solo espectacular de Pedi y el toque distinto del órgano a cargo de Apu.
A lo largo de la primera parte, el show fue algo bipolar: el agite de Presión y Parte Menor fue pasando por El nudo y Otro viento mejor, para terminar en una versión bastante reggae de Si me cansé y la melancolía calma de Creo y O no. La fiesta volvió rápido, esta vez con una sorpresa: Eli Suarez, de Los Gardelitos, subió al escenario para romperla en Ojalá se los lleve y Vicioso, jugador y mujeriego, momento en el que todos tuvieron su ratito para mostrar un poco lo que saben.
Tras la despedida de Eli, al ritmo de “Korneta no se murió, Korneta no se murió…”, Sé que no sé y Tres, junto con 9 de julio y Siempre un poco más, continuaron el toque callejero que tanto le dan a los recitales de Casi Justicia Social. Acordate se encargó de darle cierre a la primera etapa de la noche, con el dibujo de Ricardo Mollo de fondo tocando la viola con los dientes y portando la banda presidencial.
En realidad el descanso no dio tiempo para nada: en 5 minutos la banda volvió con más ganas que nunca, y lo demostró con un triplete terrible. Prohibido, con Eli entre las filas, Canciones y almas y Cristal, tres hitazos callejeros, anticiparon LA sorpresa de la noche. “Qué bueno sería que alguién escuchara mis gritos”, rezaba Pato junto con una versión lenta de Brillan los fantasmas, uno de los mejores demos de Callejeros.
Armar de nuevo y No volvieron más, bastante más habituales, también sonaron en la fresca noche cordobesa, que junto con Morir y Suerte comenzaban a terminar de moldear la lista de temas. “¿Dónde está el del bombo? Silencio! Cállenlo al del bombo… pero andá a la concha de tu madre”, bromeó Pato a lo Cristina cuando sonaba uno de fondo. Ya había pasado Rompiendo espejos, pero Fontanet quería seguir y le puso la frutilla a la torta con No somos nadie, despidiéndose de la gente hasta el 10 de febrero cuando la banda esté presentándose en el Cosquín Rock.
Exagerando un poco se puede decir que éste fue el mejor show de Casi Justicia Social en su corta carrera. La duración, el clima, la gente y la lista lo hicieron posible, aunque lo mejor de todo es que un recital como este promete otros aún mejores en lo que va de este 2012, que para Pato Fontanet y compañía acaba de empezar de la mejor manera.
Lista de temas
1. Sonando
2. Ilusión
3. Sueño
4. Tanto de todo
5. Puede
6. Presión
7. Parte menor
8. Los invisibles
9. Lo que hay
10. La llave
11. Otro viento mejor
12. El nudo
13. Si me cansé
14. Creo
15. O no
16. Ojalá se los lleve
17. Vicioso, jugador y mujeriego
18. 9 de julio
19. Sé que no sé
20. Tres
21. Siempre un poco más
22. Acordate
23. Prohibido
24. Canciones y almas
25. Cristal
26. Brillan los fantasmas
27. Una nueva noche fría
28. Armar de nuevo
29. Palo borracho
30. Imposible
31. No volvieron más
32. Morir
33. Suerte
34. Rompiendo espejos
35. No somos nadie
Comentarios