La Community Shield data de 1908-1909 y representa una de las copas más antiguas de Inglaterra. El Manchester United, actual campeón de la Premier League y el equipo con más títulos en su haber (19), disputará este domingo la edición 2013 frente al Wigan, ganador de la FA Cup de la presente temporada. Este escudo, que comenzó debatiéndose entre clubes profesionales y amateurs, sufrió diferentes modificaciones a lo largo del tiempo hasta dar con el formato actual. En 1950, por ejemplo, fue la Selección de Inglaterra campeona del Mundial la que levantó esta copa luego de ganarle 4-2 a un conjunto inglés que había realizado un tour por Canadá.
Fue tal vez la Community Shield de 1912 la más extraña de todas. Para empezar porque su nombre se modificó y, en vista de las circunstancias, pasó a denominarse Charity Shield (Escudo de Caridad). El famoso Titanic, el transatlántico de mayores dimensiones hasta ese momento, había naufragado la madrugada del 15 de abril luego de impactar con un iceberg durante el transcurso su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. Una terrible tragedia que dejaba un saldo de 1514 personas fallecidas de las 2223 que lo habían abordado. La Copa que disputarían el Blackburn Rovers y el Queens Park Rangers estaba pautada para agosto de aquel año. Debido al hundimiento del barco, se decidió adelantar el encuentro al 4 de mayo de manera de poder destinar la totalidad de la recaudación a las familias de las víctimas del Titanic.
Desafortunadamente, la tarde del 4 de mayo de 1912 fue un aguacero. El partido, que tuvo lugar en White Hart Lane (estadio del Tottenham Hotspur) con el propósito de reunir una mayor cantidad de público, transcurrió bajo una lluvia constante y molesta de principio a fin. Debido a las condiciones climáticas, sólo 7111 espectadores asistieron al encuentro. Aunque la intención fue la mejor, la recaudación no fue la esperada.
El resultado fue anecdótico. 2 a 1 a favor del Blackburn Rovers, que levantó la Charity Field por primera y, hasta el momento, única vez en su historia.
Comentarios