Archivo

Caramelos de Cianuro: “Pasarán 20 años más y seguiremos juntos y haciendo esto”

Se presentaron en Argentina hace menos de un mes en el marco del Festival Pepsi Music 2011. Fueron la previa de Snow Patrol y Primal Scream. Veinticinco minutos, algunos problemitas técnicos, pero los Venezolanos lograron que por primera vez en esa jornada de miércoles los de adelante prestaran atención activamente. El día después llenaron La Trastienda con una única función que dejó más de una mandíbula abierta. Aprovecharon su visita para filmar un nuevo video, "Rubia Sol Morena Luna" con un Director Argentino, primicia que les damos en esta nota.  Caramelos de Cianuro, remadores avalados por dos décadas de rock, en entrevista exclusiva con Rock 'N Ball.

RNB: Ya de por sí contar con un productor como Héctor Castillo, que trabajó Copn bestias como Lou Reed, Gustavo Cerati  y David Bowie marca al menos un buen comienzo de álbum, ¿no? ¿Este disco nuevo podemos decir que les abrió las puertas del mundo?

Miguel Ángel "El Enano" González (guitarrista): Sí, totalmente. Héctor es un venezolano que vive en Nueva York y supo canalizar lo que nosotros queríamos transmitir en ese grupo de canciones, pero yo en verdad el buen resultado se lo atribuyo al esfuerzo que fue tan inmenso para que esta colección de canciones sea única.  Eso hace que este disco, sumado a este productor que nos conoce desde pequeños, puesto que su banda era de la misma generación que la de Caramelos de Cianuro, hizo que fuera totalmente maravilloso. No son las once iguales que “La Casa”, solo que decidimos  comenzar a hacerle el videoclip, invertirle un poco de tiempo y dinero…

Darío Adames (baterista): Yo creo que nos esforzamos mucho en tratar que fuese una colección de canciones y que todas tuvieran potencial de single, por decirlo de alguna manera. A pesar de que no es algo premeditado, siempre trabajamos mucho con muchas canciones para que sea un disco que no tenga relleno y solo tres temas de single, que todos den gusto escuchar. Estamos muy contentos con el resultado, también cuando se alinea ese esfuerzo de banda y hay empatía con un buen productor como es Héctor, el resultado siempre debe ser positivo.

RNB: Volvieron las letras divertidas, ¿es una larga vida de solteros que llevó a esa composición tan histriónica que en general tienen?

Miguel: El que compone siempre es Asier Cazalis (cantante). Creo que es mucho humor, que es lo que nos caracteriza a los venezolanos. Estar en el Caribe, el sol todo el año te condiciona a ser así. Las letras, lo que sucedió que se notó en este disco, ya sabes que nosotros no somos una banda que saca discos año tras año…

RNB: Lo suyo es cada cuatro años, ¡les gusta estar de gira!

Miguel: Nos pasa que viajamos mucho, tenemos muchos conciertos y no es fácil… No somos una banda que nos resulte fácil componer en gira, hay algunos grupos que sacan discos mientras lo hacen, pero nosotros no. Lo que nos pasó es que desde "El último Polvo", que fue de un disco muy exitoso en Venezuela (Frisbee, lanzado en 2002), el siguiente fue Flor de Fuego, que habla de desamor, Asier estaba pasando por esa época distinta y las canciones fueron un poco oscuras, yo digo que el público también se identificó con eso, pero el que estaba buscando el humor no lo consiguió y en este se arregló, está contento y uno trata de no, pero está bueno retomar ese sentido del humor.

[gallery orderby="rand"]

RNB: ¿Es fácil encontrar un lugar para el rock en una  Venezuela donde priman tanto otros ritmos como el reggaeton y demases?

Miguel: Nosotros somos el único caso en este género que ha podido pasar 20 años tocando esto y yo creo que lo que nos mantiene es la originalidad y saber qué es lo que sabemos hacer bien y qué no. Realmente esta ola de reggaetón y hip hop, a pesar que tiene largo tiempo estacionada en el Caribe, Venezuela, son una ola, pero el rock es rock y a pesar que lo quieran matar y vencer, siempre va a revivir. En Venezuela lo que está pasando es que para mucha gente es más fácil tener dos micrófonos y una pista que sentarse y aprender a manejar algo con cuerdas y hay además personas que le hacen canciones a todos, entonces tenés dos “chamitos” y los lanzas y ya, eso fue todo. Va a pasar, como toda ola, y si nosotros nos mantenemos fieles a lo que sí sabemos hacer, como estos 20 años, y eso es humildad básicamente, van a pasar 20 años más y vamos a seguir estando juntos y haciendo esto.

RNB: Aparte son premio al remo ustedes, tienen una constancia admirable...

Miguel: A veces uno se puede quejar porque nos agarró fuera de edad… (risas)

Pavel Tello (bajista): Importante la constancia, el trabajo. Cuando llega el premio está bueno que te agarre trabajando, ¿no?

 

RNB: Y esto que les habían propuesto para reeditar los discos anteriores, considerando que sus primeros trabajos ya son considerados como de colección

Miguel: Siempre tenemos ideas o propuestas que salen de nosotros mismos, para siempre estar dando noticia, para bien o para mal. Y esto que dijimos que íbamos a hacer de armar un compilado, reeditar, volver a sacar el segundo disco, son cosas que realmente nos quitan mucho tiempo para lo que ahora estamos viviendo, que es apoyar este trabajo y mirar para adelante. Aprendimos mucho de lo que nos pasó en este último tiempo. Realmente nos hemos dado cuenta que nos tardamos mucho entre disco y disco y ahora estamos con una ansiedad dentro del cuerpo del músico que quiere directamente meterse otra vez en el estudio a hacer otro disco o a hacer canciones nuevas. Son etapas, estábamos acostumbrados a las giras antes, a ser eternos solteros. Las cosas han cambiado.

RNB: ¿Qué hay en carpeta para más adelante?

Miguel: Este fin de semana vamos a hacer un video con un argentino que se llama Ariel Evasio, un Director, vimos su trabajo por Internet y se conectó mucho con lo que tenemos en la cabeza y se concatenó muy bien con sus ojos, con su mirada.

Darío: La canción es “Rubia Sol Morena Luna”, es una canción que ya sonó en Venezuela, pero tiene mucho como una historia muy detallada de lo que está pasando. Es la segunda canción del disco que sobresale. Es una de las que compusimos para esto, nos dimos cuenta que afuera es llamativa. Estamos muy entusiasmados porque aquí se vive mucho de videoclips, de publicidad, de celuloide. Creo que en Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mejor publicidad, con los mejores creativos, está bueno poder dar esa libertad a alguien para hacer un videoclip de una banda de rock. Y a principios de Noviembre tenemos un festival en Miami y se está cocinando algo en Nueva York, donde grabamos bases y batería de este último disco. Tocamos solo una vez, pero es como en Buenos Aires, nos ha encantado.

Miguel: Aquí en Buenos Aires es magnífico porque todas las rubias de ojos azules que crees que son de Los Ángeles hablan español.

RNB: Justo te estoy entrevistando yo, fotografiando Juli y somos las dos morochas…

Miguel: Ok, ok… es verdad. Perdón.

RNB: Antes de despedirnos, ¿el nombre de la banda es realmente por las pastillas cianuro que mordían en la Segunda Guerra Mundial los oficiales si eran secuestrados, para morir antes de confesar o delatar a los suyos?

Miguel: Mmm, en verdad… no. El nombre de la banda sale en el año 91 y aunque Asier tiene una corta memoria RAM, pero muchísimo disco duro, y él cuenta la historia justamente que tú dices, yo estoy seguro de que el momento en que íbamos a tocar en una fiesta de un amigo mío, él estaba leyendo un libro que se llamaba “La Tumba de Menguele”, que era un Doctor de la Segunda Guerra Mundial y por más que alguna vez me comentó en un canuto que así se mataban los soldados un día saltó con que no, Caramelos de Cianuro tiene que ver con Menguele y gracias a él que tenemos este bonito nombre.

RNB: ¿Y es verdad que llamaban comienzan a aparecer en radio porque llamaban insistentemente a pedir que le dieran una chance a sus discos?

Miguel: Tuvimos la ventaja de ser un grupo que apenas hizo dos, tres canciones ya las estábamos pudiendo grabar en una Venezuela. Zambrano tenía un radio y llamamos y llamamos, yo personalmente, me da mucha paja decir que no era muy divertido porque no había redial y había que discar cada numerito una y otra vez…

RNB: ¡Ahora entiendo por qué sacan un disco cada 4 años!

Todos reímos, ellos terminan sus cafés, mucho gusto, muchas gracias. Duerma tranquila señora, hay Caramelos de Cianuro para largo.

 

Ph: Julieta Arias

 

Se presentaron en Argentina hace menos de un mes en el marco del Festival Pepsi Music 2011. Fueron la previa de Snow Patrol y Primal Scream. Veinticinco minutos, algunos problemitas técnicos, pero los Venezolanos lograron que por primera vez en esa jornada de miércoles los de adelante prestaran atención activamente. El día después llenaron La Trastienda con una única función que dejó más de una mandíbula abierta. Aprovecharon su visita para filmar un nuevo video, “Rubia Sol Morena Luna” con un Director Argentino, primicia que les damos en esta nota.  Caramelos de Cianuro, remadores avalados por dos décadas de rock, en entrevista exclusiva con Rock ‘N Ball.

RNB: Ya de por sí contar con un productor como Héctor Castillo, que trabajó Copn bestias como Lou Reed, Gustavo Cerati  y David Bowie marca al menos un buen comienzo de álbum, ¿no? ¿Este disco nuevo podemos decir que les abrió las puertas del mundo?

Miguel Ángel “El Enano” González (guitarrista): Sí, totalmente. Héctor es un venezolano que vive en Nueva York y supo canalizar lo que nosotros queríamos transmitir en ese grupo de canciones, pero yo en verdad el buen resultado se lo atribuyo al esfuerzo que fue tan inmenso para que esta colección de canciones sea única.  Eso hace que este disco, sumado a este productor que nos conoce desde pequeños, puesto que su banda era de la misma generación que la de Caramelos de Cianuro, hizo que fuera totalmente maravilloso. No son las once iguales que “La Casa”, solo que decidimos  comenzar a hacerle el videoclip, invertirle un poco de tiempo y dinero…

Darío Adames (baterista): Yo creo que nos esforzamos mucho en tratar que fuese una colección de canciones y que todas tuvieran potencial de single, por decirlo de alguna manera. A pesar de que no es algo premeditado, siempre trabajamos mucho con muchas canciones para que sea un disco que no tenga relleno y solo tres temas de single, que todos den gusto escuchar. Estamos muy contentos con el resultado, también cuando se alinea ese esfuerzo de banda y hay empatía con un buen productor como es Héctor, el resultado siempre debe ser positivo.

RNB: Volvieron las letras divertidas, ¿es una larga vida de solteros que llevó a esa composición tan histriónica que en general tienen?

Miguel: El que compone siempre es Asier Cazalis (cantante). Creo que es mucho humor, que es lo que nos caracteriza a los venezolanos. Estar en el Caribe, el sol todo el año te condiciona a ser así. Las letras, lo que sucedió que se notó en este disco, ya sabes que nosotros no somos una banda que saca discos año tras año…

RNB: Lo suyo es cada cuatro años, ¡les gusta estar de gira!

Miguel: Nos pasa que viajamos mucho, tenemos muchos conciertos y no es fácil… No somos una banda que nos resulte fácil componer en gira, hay algunos grupos que sacan discos mientras lo hacen, pero nosotros no. Lo que nos pasó es que desde “El último Polvo”, que fue de un disco muy exitoso en Venezuela (Frisbee, lanzado en 2002), el siguiente fue Flor de Fuego, que habla de desamor, Asier estaba pasando por esa época distinta y las canciones fueron un poco oscuras, yo digo que el público también se identificó con eso, pero el que estaba buscando el humor no lo consiguió y en este se arregló, está contento y uno trata de no, pero está bueno retomar ese sentido del humor.

RNB: ¿Es fácil encontrar un lugar para el rock en una  Venezuela donde priman tanto otros ritmos como el reggaeton y demases?

Miguel: Nosotros somos el único caso en este género que ha podido pasar 20 años tocando esto y yo creo que lo que nos mantiene es la originalidad y saber qué es lo que sabemos hacer bien y qué no. Realmente esta ola de reggaetón y hip hop, a pesar que tiene largo tiempo estacionada en el Caribe, Venezuela, son una ola, pero el rock es rock y a pesar que lo quieran matar y vencer, siempre va a revivir. En Venezuela lo que está pasando es que para mucha gente es más fácil tener dos micrófonos y una pista que sentarse y aprender a manejar algo con cuerdas y hay además personas que le hacen canciones a todos, entonces tenés dos “chamitos” y los lanzas y ya, eso fue todo. Va a pasar, como toda ola, y si nosotros nos mantenemos fieles a lo que sí sabemos hacer, como estos 20 años, y eso es humildad básicamente, van a pasar 20 años más y vamos a seguir estando juntos y haciendo esto.

RNB: Aparte son premio al remo ustedes, tienen una constancia admirable…

Miguel: A veces uno se puede quejar porque nos agarró fuera de edad… (risas)

Pavel Tello (bajista): Importante la constancia, el trabajo. Cuando llega el premio está bueno que te agarre trabajando, ¿no?

 

RNB: Y esto que les habían propuesto para reeditar los discos anteriores, considerando que sus primeros trabajos ya son considerados como de colección

Miguel: Siempre tenemos ideas o propuestas que salen de nosotros mismos, para siempre estar dando noticia, para bien o para mal. Y esto que dijimos que íbamos a hacer de armar un compilado, reeditar, volver a sacar el segundo disco, son cosas que realmente nos quitan mucho tiempo para lo que ahora estamos viviendo, que es apoyar este trabajo y mirar para adelante. Aprendimos mucho de lo que nos pasó en este último tiempo. Realmente nos hemos dado cuenta que nos tardamos mucho entre disco y disco y ahora estamos con una ansiedad dentro del cuerpo del músico que quiere directamente meterse otra vez en el estudio a hacer otro disco o a hacer canciones nuevas. Son etapas, estábamos acostumbrados a las giras antes, a ser eternos solteros. Las cosas han cambiado.

RNB: ¿Qué hay en carpeta para más adelante?

Miguel: Este fin de semana vamos a hacer un video con un argentino que se llama Ariel Evasio, un Director, vimos su trabajo por Internet y se conectó mucho con lo que tenemos en la cabeza y se concatenó muy bien con sus ojos, con su mirada.

Darío: La canción es “Rubia Sol Morena Luna”, es una canción que ya sonó en Venezuela, pero tiene mucho como una historia muy detallada de lo que está pasando. Es la segunda canción del disco que sobresale. Es una de las que compusimos para esto, nos dimos cuenta que afuera es llamativa. Estamos muy entusiasmados porque aquí se vive mucho de videoclips, de publicidad, de celuloide. Creo que en Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mejor publicidad, con los mejores creativos, está bueno poder dar esa libertad a alguien para hacer un videoclip de una banda de rock. Y a principios de Noviembre tenemos un festival en Miami y se está cocinando algo en Nueva York, donde grabamos bases y batería de este último disco. Tocamos solo una vez, pero es como en Buenos Aires, nos ha encantado.

Miguel: Aquí en Buenos Aires es magnífico porque todas las rubias de ojos azules que crees que son de Los Ángeles hablan español.

RNB: Justo te estoy entrevistando yo, fotografiando Juli y somos las dos morochas…

Miguel: Ok, ok… es verdad. Perdón.

RNB: Antes de despedirnos, ¿el nombre de la banda es realmente por las pastillas cianuro que mordían en la Segunda Guerra Mundial los oficiales si eran secuestrados, para morir antes de confesar o delatar a los suyos?

Miguel: Mmm, en verdad… no. El nombre de la banda sale en el año 91 y aunque Asier tiene una corta memoria RAM, pero muchísimo disco duro, y él cuenta la historia justamente que tú dices, yo estoy seguro de que el momento en que íbamos a tocar en una fiesta de un amigo mío, él estaba leyendo un libro que se llamaba “La Tumba de Menguele”, que era un Doctor de la Segunda Guerra Mundial y por más que alguna vez me comentó en un canuto que así se mataban los soldados un día saltó con que no, Caramelos de Cianuro tiene que ver con Menguele y gracias a él que tenemos este bonito nombre.

RNB: ¿Y es verdad que llamaban comienzan a aparecer en radio porque llamaban insistentemente a pedir que le dieran una chance a sus discos?

Miguel: Tuvimos la ventaja de ser un grupo que apenas hizo dos, tres canciones ya las estábamos pudiendo grabar en una Venezuela. Zambrano tenía un radio y llamamos y llamamos, yo personalmente, me da mucha paja decir que no era muy divertido porque no había redial y había que discar cada numerito una y otra vez…

RNB: ¡Ahora entiendo por qué sacan un disco cada 4 años!

Todos reímos, ellos terminan sus cafés, mucho gusto, muchas gracias. Duerma tranquila señora, hay Caramelos de Cianuro para largo.

 

Ph: Julieta Arias