Archivo

André Villas-Boas: El discípulo de Mou

Rock N´Ball te trae un informe imperdible sobre el nuevo entrenador del Chelsea, André Villas Boas, ganador de absolutamente todo lo que jugo en la pasada temporada con el Porto del colombiano Radamel Falcao, y fiel discípulo de José Mourinho.

Rock N´Ball te trae un informe imperdible sobre el nuevo entrenador del Chelsea, André Villas-Boas, ganador de absolutamente todo lo que jugo en la pasada temporada con el Porto del colombiano Radamel Falcao, y fiel discípulo de José Mourinho.

La carrera de este entrenador portugués comenzó desde muy joven. A los 16 años, tuvo la suerte de vivir en la misma cuadra del gran Bobby Robson, entrenador inglés que dirigía al Porto por aquel momento. Gracias a su atrevimiento, y a su fantástico dominio del idioma inglés, Robson se vio sorprendido con un joven que sepa tanto de fútbol a tan poca edad y decidió sumarlo al departamento de observaciones del Porto. Bajo la lupa del inglés, Villas-Boas logró obtener la licencia otorgada por la UEFA para dirigir a los 17 años.

Luego de algunos años trabajando como ojeador para el Porto, la primera oferta de trabajo llegó a los ¡21 años! y proveniente de la selección de las Islas Vírgenes Británicas. “Ellos no sabían que edad tenía, solo se los dije cuándo me marche”, declaró Villas-Boas. Como seleccionador, dirigió solamente dos partidos en la clasificación para el Mundial de Corea y Japón 2002, con un gol a favor y catorce en contra como saldo de ambos encuentros.

Sin embargo, su destino estaba en el Porto, donde Mourinho quería explotar su tremenda capacidad para leer el juego. “El es mis ojos y mis oídos, decía el actual entrenador del Real Madrid refiriéndose a la persona que, durante ocho años, redactó para él voluminosos informes de los rivales del Porto, Chelsea e Inter de Milán.

Pero a comienzos de la temporada 2009/2010, Villas-Boas decidió desprenderse del ala de Mou para continuar con su carrera como DT en el Académica de Coimbra, club de la primera división de Portugal. Antes de su llegada, el club se encontraba en los últimos puestos de la tabla y sin conseguir ninguna victoria. Pero la suerte comenzó a cambiar con la llegada de Luís André de Pina Cabral e Villas-Boas –o simplemente André Villas-Boas-. Con un estilo de juego renovador, el Académica subió a la 11º posición, alejándose de los puestos del descenso. Además, alcanzó la semifinal de la Copa de Portugal, perdiendo ante el Porto en el  Estádio do Dragão . Su impacto en el club fue inmediato, no solo por los resultados, sino por el estilo de juego atractivo que mostraban sus dirigidos. Su buen desempeño hizo que los rumores sobre su llegada al Porto o al Sporting de Lisboa empezaran a hacer ruido.

Y aquellos rumores que lo vinculaban al Porto se cumplieron el 2 de junio del 2010, fecha en la que Villas-Boas fue presentado como entrenador de los Dragones. Luego de un comienzo de temporada fantástico, con la obtención de la Supercopa Portuguesa ante el Benfica por 2-0, el Porto empezó a mostrar un estilo de juego demoledor con jugadores como Freddy Guarín, Hulk y Radamel Falcao como principales figuras del equipo. Bajo la dirección del entrenador portugués, el Porto consiguió la Liga de Portugal, la UEFA Europa League y la Copa de Portugal; una temporada perfecta en cuánto al nivel demostrado por el equipo, y en cuanto a los trofeos conseguidos. Además, André Villas-Boas se convirtió en el tercer entrenador más joven en conseguir la Liga de Portugal, y al ganar la Europa League ante el Sporting Braga se convirtió en el director técnico más joven en ganar una competición europea con 33 años y 213 días.

Sin ninguna duda, las similitudes con José Mourinho existen. Ambos fueron futbolistas frustrados que decidieron trasladar su pasión a la posición de entrenador, los dos surgieron de la mano de Bobby Robson, los dos crecieron gracias a su atrevimiento y su buen dominio del inglés, ambos consiguieron impactar en clubes modestos de su país (Mou, tras un fugaz paso por el Benfica, en el Unión Leiría, y Villas-Boas en el Académica) y luego dar el salto al Porto.

Y todas estas similitudes van a continuar, porque el Chelsea pagó los 15 millones de euros de la cláusula de rescisión de André Villas-Boas, y de esta manera el entrenador portugués seguirá los pasos de su amigo Mourinho y dirigirá al conjunto londinense. Y que empate con Mourinho, porque son amigos. Que sea campeón en Inglaterra, declaró el presidente del Porto, Nuno Da Costa, cuando confirmó el traspaso de su DT. Con su llegada al último sub campeón de la Premier League, Villas-Boas continúa siguiendo los pasos de su amigo Mou, ¿tendrá su carrera plagada de éxitos como la del entrenador del Real Madrid?… Por ahora pinta bien.