Archivo

Alejandro Balbis: “Nos comunicamos tocando”

En su sala de ensayo nos recibió Alejandro Balbis, este “gran pez” uruguayo, domiciliado en Buenos Aires hace diez años, quien además de brindarnos tiempo para la nota, nos regaló un “show privado” en el que pudimos apreciar dos de sus temas nuevos: Domingo y Madrugué.

Por Antonela Minutola

Cuenta la historia que Alejandro Balbis, montevideano, cantante, compositor, guitarrista y productor, se inició como murguero en su adolescencia. Su paso por la Firulete (luego Contrafarsa), Saltimbanquis, A contramano, Asaltantes con Patente y Falta y Resto marcaron la actualidad de este gran compositor oriental.

Balbis se viene con todo.

AB: Comencé en la Falta y Resto hace catorce años, nos conocíamos de años. No había mucha murga de niños en ese momento y teníamos muy buena recepción por eso, y de ahí salieron varios de la Falta. En la Falta estuve en el 90, 94, y del 96 al 2002 que ahí fui director. Y mi proyecto solista comenzó en 99.

 

RnB: ¿Por qué decidiste vivir en Argentina?
AB: Acá hay mucha buena gente, y mucho trabajo, en este país encontré gente increíble. Buenos Aires es la oportunidad asegurada y si laburás, te va bien. Vine en 1998 y empecé como docente de canto de murgas argentinas, uruguayas y de todos colores. Siempre encontré un terreno de personas que le gustaba eso y querían aprender o que simplemente buscaban hacer una catarsis semanal. Y así encontré también muchos artistas con los que tuve oportunidad de trabajar, como la Bersuit, Adriana Varela, León Gieco y otros más.

RnB: También tuviste el placer de trabajar con La Vela Puerca, Las Pastillas del abuelo, Bajofondo, Jaime Roos, Jorge Drexler, Ojos Locos. Y a raíz de este vínculo, invitaste a algunos a participar en “El Gran Pez”.
AB: Si, son amigos míos. Te vas arrimando y se va armando la mezcla musical. Martín Martínez (Ojos Locos) es una persona maravillosa, fue alumno mío y de toque nos hicimos amigos. Un amigo lindo de verdad que está en este país, el participó en mi disco y yo participé en el de él, y participaré en todos los que hagan.

RnB: ¿Con la Vela Puerca, la situación fue igual?
AB: Con la Vela, yo hice la música de José Sabía y El Viejo (De Bichos y Flores. 2001), y Sebastián creó la letra de El Lugar (El Gran Pez 2009). Solemos invitarnos a tocar, pero hace tiempo que no porque están grabando.

RnB: Con respecto al CD El Gran Pez, ¿cómo fue la grabación?
AB: La grabación fue acá, salvo la canción con Sebastián (La Vela Puerca) que la grabamos en Montevideo.

RnB: ¿De dónde surge el nombre: Alejandro Balbis y Los Caballeros de la Peluca?
AB: Ya no tenemos peluca (aclaró un integrante en tonó bromista).  El nombre surgió cuando se conformó la banda, que fue a raíz del disco. Ahora el grupo cambió, se fueron integrantes e ingresaron nuevos.

Balbis en banda.

RnB: ¿Cómo ves la música actual, tanto uruguaya como argentina? ¿Qué sentís que haya tanta influencia uruguaya en la música actual?
AB: Me parece muy bonito lo que pasa en el Uruguay. Capaz que yo, por estar dentro del proceso, no lo vivo exactamente así. Es un camino que hay que recorrer y este país es muy grande. Por suerte, a la Catalina, a Jaime y a la Falta les va muy bien. Pero no se hace con dos grupos no más,  se tiene que hacer una vertiente fuerte e importante de grupos, y todos para adelante que hay mucho para crecer.

 

RnB: ¿Qué diferencias notás entre un show en Argentina y uno en Uruguay?
AB:  Nosotros hacemos lo mismo, lo que varía es el público. El uruguayo se sienta a ver un espectáculo. Disfruta el espectáculo entendiendo su proceso, piensa, individualiza, mira, lo vive desde otro lugar. Acá, el público lo vive en el cuerpo, se deja llevar, canta las canciones. Igual, es muy leve la diferencia, no es perceptible a simple vista pero tiene ese matiz. No hablo del público uruguayo en general, sino del carnavalero, que tiene su forma de ser y no es un parámetro de medición. Todo el evento carnavalero es extraño, se conserva a través del tiempo. Ha pasado guerras y dictaduras, y aun así, continua vigente. Tiene su forma de ser, su idiosincrasia, su forma de ver el espectáculo, de escuchar, es otra cosa.

RnB: Pasando a la política, se observa en la actualidad la participación de músicos en temas políticos, o realizando canciones para políticos, ¿cuál es tu opinión con respecto a esto?
AB: Yo no he participado en proyectos de este tipo. Si, de repente, hay una canción que tenga que ver con el grupo, en el momento se verá. Por el momento, hablamos de temas, por ejemplo, que tienen algún significado político o, mejor dicho, me gusta decir cosas que tienen trasfondo en cierto sentido, por ejemplo Madrugué: Madrugué pero fue inútil, Madrugué al fin de nada me ha servido la mañana. Es triste tener el día de sombra como la barba. Ahora vuelvo y el día no me sirve de nada. Es el drama del desempleo, el tipo que busca y busca no encuentra, pero no está dicho explícitamente. Eso, si no es político, qué es?

Balbis reflexivo con Rock 'N Ball

RnB: Si tuvieras que volver a Uruguay, ¿qué lugar elegirías?
AB:  Colonia podría ser, Montevideo, La Paloma, Piriápolis y Atlántida la rompe.

Alejandro Balbis se presentará el 22 y 23 de Julio en Estudio Samsung, Pasaje 5 de Julio 444, San Telmo a las 21.00. Por clases de canto, contactarse a [email protected] – Humahuaca 4248 – Almagro.

Fotos: Sebastián Germinaro