Archivo

Albeiro Usuriaga, un Palomo con la llave de la historia

Aquel delantero eficaz fue la llave para varias hazañas en la historia del fútbol colombiano.

Siempre se lo conoció por su velocidad y por la particularidades con las que se mostraba dentro de la cancha. Veloz y certero, Albeiro Usuriaga Purchase Discount Medication! doxycycline price In Pakistan. Next Day Delivery, doxycycline price In Uk. es recordado como el Palomo. Aquel delantero eficaz fue la llave para varias hazañas en la historia del fútbol colombiano.

Rápido y voraz. Querido por sus compañeros y aplaudido por sus hinchas. Jugó en 17 clubes de América. En Argentina, sin dudas, su paso más recordado fue por Independiente. Aquel conjunto dirigido por Aug 27, 2015 – For people who’ve indications of fungus Order Cheap Lamisil web store, since the sooner you begin the therapy, more efficient and short-termВ  ordering essay Miguel Ángel Brindisi se llevó las supercopas del ’94 y ’95 más el Torneo Clausura previo al Mundial de Estados Unidos. Allí sus nueves goles fueron claves para arrebatarle el torneo al Huracán de Héctor Cúper en la última fecha.

El amor por este futbolista colombiano crecía a cada momento. El éxito en uno de los clubes más grande de Argentina le daba una popularidad que lo sorprendía. Albeiro se proclamó como el primer deportista colombiano en ser tapa de “El Gráfico”. En ese entonces, todo un símbolo. Era costumbre que el Palomo reciba demostraciones de afecto desmedidas, según escribió Lucero Rodríguez en #El último vuelo del Palomo” para la revista Rolling Stones, una mujer lo frenó en el auto y le dijo :”Usuriaga, te regalo a mi hija, ella está enamorada de vos, tomá el teléfono, andá a la casa a almorzar, mi marido te quiere conocer”.

Años más tarde, el caleño retornó al fútbol argentino. Pero en el ascenso. El humilde cordobés General Paz Juniors fue su morada. En silencio, el delantero se convirtió en uno de los artífices del ascenso a la Primera B Nacional en el 2000. Luego voló a Floresta y tuvo un fugaz paso por AllBoys. Sin embargo, se tuvo que ir porque su técnico, Salvador Pasini se cansó de su indisciplina y lo fulminó:”Es un ex jugador”.

En 1990 el conjunto cafetero llegó a los octavos de final de una Copa del Mundo por única vez en su historia. René Higuita, Andrés Escobar, Freddy Rincón y Carlos Valderrama integraron aquel plantel dirigido por Francisco Pacho Maturana. Colombia tuvo la oportunidad de clasificar a la Copa del Mundo gracias a un gol del Usuriaga. El palomo metió el 1-0 con el cual su selección venció a Israel en el primer partido del repechaje. Luego del empate a cero en Tel-Aviv, el equipo de Pacho llegó a Italia ’90. Sin embargo, el autor de uno de los goles más importante de la historia del fútbol colombiano no estuvo en la cita mundialista.

Según encuestas de algunos periodícos, la gente tomó la clasificación a Italia 1990, como el hecho del año.  Incluso, este hecho dejó atrás el asesinato del candidato a presidente Luis Carlos Galán y al atentado de Avianca.  No obstante, el momento de Usuriaga no fue sólo aquel tanto ante Israel. También tiene un logro poco común en la tierra del café. Es campeón de la Copa Libertadores. Y tuvo un rol primordial. Fue el autor del gol que le permitió a Atlético Nacional llegar a los penales que, luego, terminaron consagrándolo como el primer campeón colombiano. Contra Olimpia, de local. En ese relato que se escuchó en tiempos de Pablo Escobar.

A los 37 años, Albeiro Usuriaga fue asesinado mientras jugaba a las cartas. Era el 11 de febrero de 2004. Un amigo le había encontrado, a esa edad, una oportunidad para jugar en Japón.  Sin embargo, ese sueño quedó trunco cuando el sicario Valdez Martín, allegado a un expolicía, bajó de una moto y le disparó trece disparos sobre su cuerpo.

 

Por @Fglamas