Archivo

37 años de legado Ramonero

Un 23 de abril como hoy pero 37 años antes, por aquel oscuro 1976, una de las bandas patriarcales del punk sacaba su primer disco: Ramones.  Claramente estamos hablando del cuarteto neoyorquino formado por Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy, quienes en este álbum debut se centraron en drogas, adolescencia, el surf y las películas de terror clase B. Sin embargo, el legado que formaría ese primer trabajo sería inmenso, no solo para el rock estadounidense, sino para todo el mundo. [caption id="attachment_74203" align="alignright" width="280"]RnB_Ramones_23_04 La tapa del álbum fue fotografiada por Roberta Bayley.[/caption] En 1975 la editora de Hit Parader, Lisa Robinson, vio por primera vez en vivo un concierto de The Ramones. Inmediatamente quedó encantada con la banda y comenzó a escribir sobre ellos en Rock Scene. Más tarde, convenció al manager de The Stooges, Danny Fields, que también trabaje con ellos, lo cual generó mucha prensa alrededor de la banda. La bola comenzaba a correr. En septiembre de 1975, la banda saca su primer demo, el cual utilizarían para promoverse y lograr un contrato con alguna discográfica. A la primera que recurren es a Sire Records, quienes les ofrecen una pequeña suma para grabar un álbum. En un principio el grupo rechaza la oferta, y decide probar suerte con otras discográficas, pero al no tener aceptación por ninguna, se ven obligados a volver con la primera. Compuesto por 14 temas, se destacaron los clásicos Blitzkrieg Bop, Judy is a Punk, Beat on the Brat y I wanna be your boyfriend. Si bien hubo participación de todos los miembros en la composición de las canciones, fue importantísima el aporte de Dee Dee, quien personalmente escribió 9 de las 14 canciones, incluyendo Blitzkrieg Bop. Para la tapa del disco, la discográfica Sire Records, compró los derechos de una foto tomada por la fotógrafa Roberta Bayley, la cual días antes había fotografiado a la banda en blanco y negro para la revista Punk. Originalmente, la banda quería hacer una foto como la de los Beatles en el álbum Meet The Beatles!, pero a la discrográfica no le gustó como salió la foto y decidió ir por la de Bayley. [youtube nKyFpJ3M1xM] Si bien el disco en si no tuvo un gran éxito comercial, el legado que tuvo fue mucho mayor. Considerado como el álbum más importante del género punk por la revista Spin, se considera que Ramones "devolvió el rock a lo básico: guitarra, bajo, batería y voz. Nada de shows, nada de maquillaje,nada de luces, solo rock."

Un 23 de abril como hoy pero 37 años antes, por aquel oscuro 1976, una de las bandas patriarcales del punk sacaba su primer disco: Ramones.  Claramente estamos hablando del cuarteto neoyorquino formado por Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy, quienes en este álbum debut se centraron en drogas, adolescencia, el surf y las películas de terror clase B. Sin embargo, el legado que formaría ese primer trabajo sería inmenso, no solo para el rock estadounidense, sino para todo el mundo.

RnB_Ramones_23_04
La tapa del álbum fue fotografiada por Roberta Bayley.

En 1975 la editora de Hit Parader, Lisa Robinson, vio por primera vez en vivo un concierto de The Ramones. Inmediatamente quedó encantada con la banda y comenzó a escribir sobre ellos en Rock Scene. Más tarde, convenció al manager de The Stooges, Danny Fields, que también trabaje con ellos, lo cual generó mucha prensa alrededor de la banda. La bola comenzaba a correr.

En septiembre de 1975, la banda saca su primer demo, el cual utilizarían para promoverse y lograr un contrato con alguna discográfica. A la primera que recurren es a Sire Records, quienes les ofrecen una pequeña suma para grabar un álbum. En un principio el grupo rechaza la oferta, y decide probar suerte con otras discográficas, pero al no tener aceptación por ninguna, se ven obligados a volver con la primera.

Compuesto por 14 temas, se destacaron los clásicos Blitzkrieg Bop, Judy is a Punk, Beat on the Brat y I wanna be your boyfriend. Si bien hubo participación de todos los miembros en la composición de las canciones, fue importantísima el aporte de Dee Dee, quien personalmente escribió 9 de las 14 canciones, incluyendo Blitzkrieg Bop.

Para la tapa del disco, la discográfica Sire Records, compró los derechos de una foto tomada por la fotógrafa Roberta Bayley, la cual días antes había fotografiado a la banda en blanco y negro para la revista Punk. Originalmente, la banda quería hacer una foto como la de los Beatles en el álbum Meet The Beatles!, pero a la discrográfica no le gustó como salió la foto y decidió ir por la de Bayley.

Si bien el disco en si no tuvo un gran éxito comercial, el legado que tuvo fue mucho mayor. Considerado como el álbum más importante del género punk por la revista Spin, se considera que Ramones “devolvió el rock a lo básico: guitarra, bajo, batería y voz. Nada de shows, nada de maquillaje,nada de luces, solo rock.”