Boca tuvo más de una razón por la cual festejar en el día de ayer. No solo cumplió 108 años de vida sino que lo celebró con un triunfo por 1 a 0 en La Bombonera contra el Barcelona de Ecuador. Pero, de yapa, consiguió la victoria número 100 por Copa Libertadores en condición de local.
El Xeneize no solo se dio el gusto de volver a ganar de local por Libertadores, algo que no sucedía desde el 14 de junio del 2012 cuando por la ida de la semifinal de la Copa vencía 2 a 0 a Universidad de Chile. Con este resultado logró algo que quedará en la historia ya que de 161 partidos disputados en La Bombonera, correspondientes a la máxima competencia de américa a nivel de clubes, llegó a la marca de 100 partidos ganados con 42 empates y tan solo 19 derrotas, algo que demuestra el por qué del temor de los equipos cada vez que deben visitar el barrio de La Boca para enfrentar al conjunto argentino.
Aquí un pequeño repaso de algunos de los triunfos que quedarán por siempre en la memoria del hincha boquense:
Boca 4-0 Deportivo Cali. Final, Libertadores 1978. Poco se pudo ver de esta final pero fue uno de los primeros triunfos contundentes e históricos en La Bombonera.
Era la segunda final consecutiva para el equipo argentino (venía de salir campeón en el 77) y la primera de un conjunto colombiano en la historia de la Copa. Tras un empate sin goles en Colombia, los dirigidos por el “Toto” Lorenzo se despacharon con un contundente 4 a 0 y de esta manera se consagraban bicampeones de la mano de Gatti, Mouzo y compañía.
Boca 4-3 River. Primera Fase, Libertadores 1991. Este partido quizás sea uno de los fieles reflejos por los cuales al club de la Ribera se lo considera copero, además marcaría el comienzo de una paternidad amplia entre ambos clubes.
Las cosas arrancaban mal para el local. Los “Millonarios” lograban ponerse 3-1 arriba al finalizar la primer parte y solo la expulsión de Astrada para la visita daba un mínimo de esperanza a los dirigidos aquel entonces por el “Maestro” Tabárez. Pero el peso de la localía y la mística salían a relucir más que nunca y llevarían a la gloria e idolatría por un tiempo a Diego Latorre que, tras el empate 3-3 del central Victor Hugo Marchesini en una corajeada para el recuerdo, sellaría el 4 a 3 con una media tijera que quedará por siempre en el recuerdo del hincha de Boca.
Boca 3-0 River. Cuartos de final, Libertadores 2000. Volvían a cruzarse por la Copa después de 9 años los máximos rivales y la historia volvería a repetirse.
Era una instancia clave. Boca venía de perder 2 a 1 en el Monumental y los nervios por clasificar a la semifinal estaban latentes. En la semana el técnico riverplatense, Américo Rubén Gallego, había dicho que si Carlos Bianchi ponía a Martín Palermo, inactivo por 6 meses luego de romperse los ligamentos, él ponía al ya retirado en ese momento, Enzo Francescoli. Y esto le costaría caro. Luego de un primer tiempo sin goles, River se confiaba en mantener la ventaja hasta que a los 14 del complemento Delgado pondría la serie empatada (todavía no existía que valga doble el gol de visitante). Minutos más tarde Riquelme, de penal, pondría al Xeneize con un pie adentro de las semifinales pero faltaba la frutilla del postre. Bianchi, como queriendo contestarle a Gallego, ya había mandado a la cancha a Palermo y el 9 respondería con un gol que sellaría el resultado y la clasificación de Boca, eliminando a su eterno rival.
Boca 4-3 Colo Colo. Primera fase, Libertadores 2008. No es solo el resultado lo que refleja lo épico de este encuentro, el Xeneize venía de flojas actuaciones y peligraba su clasificación a octavos de final pero de la mano de Palacio y Palermo supo sobreponerse a todo tipo de contratiempos.
El encuentro empezaba plagado de problemas para Boca. A los 22 del primer tiempo era expulsado el lateral izquierdo Luciano Monzón y tan solo dos minutos después el equipo chileno, con un hombre más, se ponía 1 a 0. Poco tiempo después llegaba la chance del empate con un penal de Palermo. Pero el 9 lo erraría por lo que parecía que no era la noche de los dirigidos por Carlos Ischia. Tan solo un minuto después el Titán del área tendría su revancha y pondría las cosas 1 a 1. En tan solo 28 del primer tiempo ya había sucedido todo esto. La defensa del equipo local mostraba sus falencia y el hecho de tener un hombre menos lo pagaba caro. Antes de finalizar la primera parte Colo Colo se ponía 2 a 1. Había mucho nervio en La Bombonera. Boca salió decidido en el segundo tiempo y Gracián lo demostraría al poner el 2-2 parcial. Se tenía que ganar como sea y Palacio, que no venía fino con la puntería, ponía el 3 a 2 y de a poco tranquilizaba a la gente. El 4-2 de Nery Cardozo cerraría las acciones sin importa el descuento final del equipo colocolino.
Un partido como tantos otros para el infarto que el Xeneize pudo llevarse gracias a la garra e historia que siempre lo caracterizó a lo largo de esta Copa que, nuevamente, lo tiene en octavos de final y con la ilusión de volver a llevarse el trofeo que tan acostumbrado tienen Bianchi y Riquelme al hincha boquense . Felices 108 años, felices 100 triunfos en La Bombonera.
Comentarios